Seiza


Seiza (正座 lit. "correcto sentar") es la palabra japonesa que describe la forma tradicional de sentarse en este país. Para sentarse al estilo seiza, lo primero es arrodillarse en el suelo, descansar las nalgas en los talones y el empeine de los pies sobre el suelo. Las manos están usualmente dobladas modestamente sobre el regazo y la espalda permanece recta.


Se suele sentar en Seiza en un suelo de tatamis (estera tejida de paja), pero mucha gente se sienta al estilo seiza en alfombras o aún en suelos de madera dura. Dependiendo de la formalidad de la ocasión, el momento, el estatus de la persona, a veces es aceptable sentarse en un Zafu o en un Zabuton.

Un zafu (座蒲) es un cojín redondo, de unos 35 cm de diámetro, y frecuentemente de unos 20 cm de altura, cuando ha sido sacudido.  zafu significa asiento hecho de espadañas (planta acuatica). El origen  viene de China donde estos asientos de meditación eran fabricados originariamente de espadañas.



Un zabuton (座布団 , lit "futón para sentarse") es un cojín rectangular de aproximadamente 76x71 m utilizado bajo el zafu para hacerlo más confortable y como mejora de apoyo para el zazen (práctica de meditar sentado). La cobertura exterior suele estar hecha de tela fuerte y cuenta con una cremallera a lo largo del borde para poder lavar cómodamente el interior de algodón.


Sentarse con las piernas cruzadas es considerado informal e inapropiado en ciertas ocasiones, pero a veces es permitido, especialmente para aquellos que el seiza es difícil, como para ancianos o extranjeros  (aunque en el último caso es aconsejable, particularmente en situaciones formales, al menos intentarlo). A veces se dan sillas para ancianos o gente lesionada aún cuando se espera que otros se sienten al estilo seiza.

Hacer seiza es una parte integral y necesaria de muchas artes tradicionales japonesas, como la ceremonia del té, la meditación (Zazen), y ciertas artes marciales. Seiza es también la forma tradicional de sentarse mientras se está haciendo otras artes como shodō (caligrafía) e ikebana (arreglos florales), aunque con el incremento de muebles de estilo occidental, esto no es siempre necesario.


Fuente de Información: Wikipedia

0 comentarios: