Funeral Japonés


Un funeral japonés (葬仪 Sogi o 葬式 sōshiki) incluye un velatorio, la cremación de los difuntos, un entierro en familia, y un servicio conmemorativo periódico. Mientras que Japón tiene una mezcla de creencias (véase Religión en Japón ), el 90% de los funerales son budistas. La organización del funeral y el contacto con el templo generalmente es responsabilidad del hijo mayor. 

Antes del velatorio el cuerpo se lava y  los labios del difunto se humedecen con agua, en una ceremonia llamada el agua del último momento "Matsugo-no-mizu". La ropa de los difuntos suele ser un traje o kimono (menos común) para los hombres y un kimono para las mujeres y se puede aplicar maquillaje.

El cuerpo colocado con la cabeza hacia el norte o, como segunda opción, hacia el oeste (budismo), se pone en hielo seco en un ataúd  con algun objeto personal que se pueda quemar ,sandalias, y seis monedas para el cruce del Río de Tres Cruces, río imaginario que, en la tradición budista, debían cruzar las almas de los fallecidos el séptimo día posterior a su muerte. Tiene tres lugares de cruce con profundidades diferentes, deben cruzarlo en uno de estos tres lugares, de acuerdo con las malas causas cometidas en esta existencia Aquellos que realizaron más acciones negativas, deben cruzar por la parte más profunda.

En vida, tanto hombres como mujeres se cruza la parte delantera del kimono o yukata con el lado izquierdo sobre el derecho. En las ocasiones en que se viste el cadáver con un kimono, se coloca de derecha a izquierda, así que, cuidado si os vestís con kimono o yukata no colocarlo como el del muerto en un funeral. Mientras que en otros tiempos se usaban ropas blancas para los funerales, hoy en día todos los invitados al funeral visten de negro. Los hombres usan un traje negro con una camisa blanca y un lazo negro, y las mujeres usan vestido o kimono negro. 

Los asistentes al funeral llevan dinero de condolencia en un sobre especial decorado en negro y plata que dejan en la entrada del velatorio.Dependiendo de su relación con el fallecido pueden ser entre 3.000 y 30.000 yenes. Una vez dentro se sientan detras de los familiares cercanos. El sacerdote budista canta un sutra y los familiares ofrecen cada uno incienso tres veces en la urna delante de la persona fallecida. Al mismo tiempo, los invitados llevan a cabo el mismo ritual en otro lugar detrás de los asientos de los familiares.

El velorio termina una vez que el sacerdote ha completado el sutra. A la salida cada asistente recibe un don de un valor aproximado a la mitad o cuarta parte del dinero de condolencia que ha dado. Los parientes más cercanos pueden guardar vigilia durante la noche junto al fallecido.


El funeral por general es el día después del velatorio. El procedimiento es similar al velatorio, y se ofrece incienso al difunto, mientras un sacerdote canta un sutra. En La ceremonia el fallecido recibe un nuevo nombre budista (kaimyō) escrito en kanji.  Este nombre supuestamente impide el regreso de los muertos, si se le llama por su verdadero nombre. La longitud del nombre depende de la esperanza de vida de la persona, o más comúnmente, de la donación de los familiares al templo, que pueden ir desde un nombre común a uno muy elaborado por 1 millón de yenes. Los altos precios cobrados por los templos son un tema controvertido , sobre todo porque algunos ejercen presión sobre las familias para comprar un nombre más caro. El kanji para estos kaimyō suelen ser muy viejos, rara vez se utilizan y poca gente hoy en día puede leerlos.

Al final de la ceremonia fúnebre, los invitados y familiares pueden depositar flores en el ataúd alrededor de la cabeza y  hombros del difunto antes de que el féretro se cierre y sea transportado al crematorio.Una vez allí los testigos de la familia  asisten a la introducción del féretro en la cámara de cremación. Esta suele tardar hora y media para cremar un cuerpo adulto, 45 minutos para un niño y15 minutos para un bebé, y la familia regresa a una hora programada, cuando la cremación se ha completado.

Los familiares escogen  los huesos de las cenizas y se los van pasando entre sí hasta la urna con unos grandes palillos. Esta es la única vez que es apropiado para dos personas pasarse el mismo artículo con palillos, hacerlo en la comida se considera una importante infracción de etiqueta. Los huesos de los pies se recogen en primer lugar, y por último los huesos de la cabeza.  Esto es para asegurar que el fallecido no entre al revés en la urna. En algunos casos, las cenizas se pueden dividir entre más de una urna, por ejemplo, si una parte de las cenizas van a ir a una tumba familiar y otra parte al templo.

La cremación se hizo más común después de la Segunda Guerra Mundial debido a su eficiencia y limpieza; Hoy en día  el 99,00% de  los japoneses que mueren son incinerados

Una tumba japonesa típica (haka) consiste en un monumento de piedra, con un lugar para las flores, incienso y agua en frente del monumento y una cámara o cripta debajo de las cenizas. El nombre  suele estar grabados en la parte frontal del monumento y la fecha en un lateral. Cuando una persona casada muere antes que su cónyuge, el nombre del este también puede ser grabado en la piedra, con letras rojas.  Después del entierro del cónyuge la tinta roja se quita de la piedra. Esto se hace o bien por razones económicas, ya que es más barato grabar dos nombres al mismo tiempo o puede ser visto como una señal de que está a la espera de seguir a su cónyuge en la tumba.  Sin embargo, esta práctica es menos frecuente hoy en día.

Los servicios religiosos dependen de las costumbres locales. Por lo general, hay una serie de servicios fúnebres tras la muerte, por ejemplo,  durante los primeros siete días despues de la muerte, o una serie de servicios dentro de los primeros 49 días, o en el séptimo, el día 49 y 100, dependiendo de la costumbre local.
Ademas  hay un servicio conmemorativo en el Bon Odori,  un festival de danza tradicional entre julio y agosto organizado localmente por cada ciudad, durante el cual se da la bienvenida a las almas de los ancestros debido a que se cree que las almas de los ancestros regresan durante la noche. El festival se celebrará en el primer año de la muerte, a veces en el 3 º y 5 º, 7 º y 13 º, y un número de veces después hasta la 39º vez

                              
Una imagen del fallecido  se coloca cerca del altar de la familia en el hogar.  Algunos hogares cuentan con un Butsudan "casa de buda", un armario de madera con puertas que encierran y protegen a un icono religioso a modo de santuario. Las puertas se abren para mostrar el icono durante practicas religiosas.Contiene candeleros, quema-inciensos, campanas, y plataformas para poner ofrendas. Hoy en día, mucha gente ya no lo tienen ya que no cuentan con el espacio suficiente.  Otros hogares  tienen un santuario sintoísta, llamado Kami-dana Después de la muerte, el santuario del hogar está cerrado y cubierto con un papel blanco, para mantener a los espíritus impuros de los muertos. Una pequeña mesa decorada con flores, incienso y una vela se coloca al lado de la foto del difunto.

El coste medio de un funeral japonés es de unos 2 millones de yenes. Hay una serie de razones por este alto coste. En primer lugar, los precios en Japón son generalmente los más altos del mundo y hay escasez de parcelas funerarias (casi imposible comprar una tumba en Tokio).Una razón más grande, sin embargo, es que los familiares de los fallecidos son muy reacios a negociar los precios de un servicio fúnebre, ya que no quieren ir comprando precios , como una forma de decir que no buscan lo mas barato para su difunto. Esta situación es objeto de abuso por las empresas funerarias, que venden paquetes más caros. En muchos casos, no hay ni siquiera la mención de un precio hasta  que el funeral ha terminado.

Recientemente se han producido cambios en la industria funeraria, y algunas funerarias, muchas de ellas extranjeras, ofrecen más transparencia y precios competitivos que un proveedor de servicios fúnebres estándar. Además,  hoteles con una disminución de sus ingresos debido a una disminución de bodas han empezado a ofrecer servicios funerarios, el nivel de competencia va en aumento y los precios regulares de las funerarias también están disminuyendo con el tiempo ofreciendo funerales a partir de unos 200.000 yenes Otro servicio reciente es que una persona puede elegir su  funeral antes de la muerte, y paga una cuota mensual (unos 10.000 yen) para cubrir todos los gastos de la ceremonia.


Muchas empresas tienen tumbas propias en Okuno-En en el Monte Koya, el mayor cementerio de Japón. Estas tumbas son para los empleados  y sus familiares, y con frecuencia tienen una lápida relacionado con el negocio de la compañía. Dependiendo de la costumbre local la urna puede permanecer en el domicilio familiar durante varios días, o ser llevada directamente al cementerio.

Fuente de Información: Wikipedia

23 comentarios:

  1. Justo buscaba información respecto a esto. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Estoy fascinada con tu blog! Muchísimas gracias por compartir esta información tan valiosa a las personas que gustamos de la Cultura y Vida Japonesa… Es realmente increíble toda la investigación que realiza de un tema en especifico, todo viene detallado y con fotografías… FELICIDADES! Saludos desde México :)


    ResponderEliminar
  3. Comentarios como estos es los que me dan fuerzas para seguir adelante con el blog! Muchas gracias de verdad ^^

    ResponderEliminar
  4. Les recomiendo esta linda pelicula sobre el tema.
    http://www.youtube.com/watch?v=uDBY7Yh9aZI

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches. !Me ha gustado mucho tu blog!
    Me llamo Ramón y buscando unas dudas, para un post de mi blog http://valenciadecartonpiedra.blogspot.com.es/
    por suerte he dado con tu blog.
    He cogido un párrafo tuyo(aclarando que era de "Mundo Japón"), espero que no te importe.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nino, no me importa en absoluto, Me alegro poder haber sido de ayuda, por cierto tu blog es muy interesante ^^

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el esfuerzo en recopilar toda esta información! Muy interesante!

    ResponderEliminar
  8. muy buena informacion, muchas gracias por compartirla:D

    ResponderEliminar
  9. Muy buen trabajo ... c: sigue asi..

    ResponderEliminar
  10. yo pense que se los comian jajajajaja..........buena informacion hermano

    ResponderEliminar
  11. Me encanto mucho la informacion acerca de este pais y sus comstubres funebres. Exelente

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante la informacion, he hablado hoy con una clienta japonesa y tu informacion completa y amplia lo que ella me ha contado, enhorabuena por el trabajo de recopilacion y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  13. Estos funerales son diferentes a los nuestros. Creo que son mucho mas intimos y con mucho trabajo. Además de que son cuidados y con todos los rituales.

    ResponderEliminar
  14. E visto una foto que has colgado en este blog,es la de una pelicula miy bonita en donde la fallesida es una hlmbre perl en realidad es hombre trans,y no saven por que nombre llamarle,muy bonita historia,por sierto las ceremonias podrian ser diferentes deviso a que religion pertenecen,saludos desde Tokyo

    ResponderEliminar
  15. todo está muy claro, me parece exelente. me ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  16. Me gusto este aporte. Te felicito. Continuare leyendo tu Blog, Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola, estoy buscando fotos para hacer un mueble que según tengo entendido tienen como especie de altar para poner fotos y las cenizas de sus muertos los japoneses y poder rezarles o dejar ofrendas y/o encender velas, pero que se cierran y quedan como un simple mueble.- Quizás me puedas informar algo más al respecto, ya que era algo que mi hija quería para las cenizas de su hermano y ahora que ella tampoco está quiero hacerlo para las cenizas de los dos.- Gracias desde ya, muy interesante tu blog .-

    ResponderEliminar
  18. Tengo una casa de sepelio , y la verdad me ayudó mucho tu blog

    ResponderEliminar
  19. CREO QUE NO DEBERIA SER MUY CARO LOS VELORIOS Y ENTIERROS EN JAPON,,,EN JAPON HAY MUCHOSN EXTRANJEROS QUE FALLECEN Y ALGUNOS CON LARGA ENFERMEDAD Y ES UN GASTO FUERTE A PESAR QUE UNO TENGA QUE HACER LASRGOS GASTOS DURANTE LA ENFERMEDAD SIEMPRE HAY GASTOS ADICIONALES Y QUE DE LAS PERSONAS QUE NO TENGAN UN BUEN TRABAJO Y SOLO UNO TRABAJE NO ALCANSARIA PARA PAGAR UN FUNERAL,,,QUE PENA QUE LUCREN CON LAS PERSONAS FALLECIDAS MAS PENA CON SUS FAMILIARES

    ResponderEliminar
  20. Este ritual en Japón es el mismo Ritual del nokashi en Japón??? Si no es así, podrias decir cual es el de nokashi en Japón??

    ResponderEliminar
  21. Tu información me ha sido muy útil, muchas muchas gracias. Necesito hacerte dos consultas. ¿Los familiares solo colocan los huesos más grandes en la urna y la empresa funeraria deposita las cenizas? o los familiares colocan todo en la urna? Si entiendo bien, si yo llevo la urna funeraria a casa, la coloco en el Butsudan, puedo poner flores e incienso pero cuando termine de hacer oración, debo cerrar la puerta, verdad?

    ResponderEliminar