Kendama



Kendama (けん玉 ) es un juguete infantil originario de Japón consistente en un objeto con apariencia de martillo al que va unido mediante una cuerda una bola. La bola tiene un agujero en ella, y se encuentra inicialmente clavada en la parte de arriba del kendama. Los dos lados del "martillo" son cóncavos.

Se agarra el Kendama con una sola mano, el objetivo del juego consiste en lanzar la bola hacia arriba y hacer que aterrice sobre una de las partes cóncavas del "martillo" o empalado en la punta. Hay muchas maneras de jugar a este juego: dejar la bola colgando de la cuerda y lanzarla hacia arriba para intentar "pincharla" en el martillo, hacer que la bola vaya pasando de un lateral cóncavo del kendama a otro. Hay once movimientos prescritos en la lista de trucos Kendama para lograr un rango kyu y varios más de una clasificación dan. Un libro publicado por la Asociación Japonesa de Kendama dice que hay 101 trucos para el juguete y se supone que decenas de miles de variaciones.



Aunque la mayoría de la gente juega con kendamas por satisfacción personal, en Japón se llevan a cabo competiciones que consisten en realizar una lista de trucos en secuencia o completar trucos en particular repetidamente durante tanto tiempo como sea posible. Además, se puede realizar trucos contra un rival. 

El cuerpo principal de la Kendama se llama Ken. La pelota se llama Tama y tiene un agujero que le permite ser ensartada en la punta. La pelota está conectado a la ken con una  cuerda de unos cuarenta centímetros.  Las dos partes que se se extienden de la Kendama son vasos cóncavos, uno es más pequeño que el otro. La copa más grande se llama ōzara (gran copa) y la copa más pequeña Kozara (pequeña copa). El travesaño que une las copas de los ken se llama sarado. Hay otra copa, más pequeña, llamada  chūzara (centro de copa) en la parte inferior de la ken.



Aunque los pueblos indígenas de Japón  habían inventado su propio Kendama, se considera más probable que el juguete japonés moderno deriva de una importación europea.De acuerdo con esta hipótesis, el Kendama llegó a Japón a través de la ruta de la seda en 1777, momento en el que Nagasaki era el único puerto abierto al comercio exterior. Al parecer el Kendama era inicialmente una especie de juego de adultos para beber, en el cual el perdedor bebía.



Fuente de Información: Wikipedia

2 comentarios: