Para Para

El Para Para es un tipo de baile que se caracteriza por su movimiento de brazos y manos principalmente, en secuencia al ritmo de la música, mientras los pies marcan el ritmo de la misma sólo dando pasos de un lado a otro o simplemente se mantienen estáticos. Este baile se practica al ritmo del Eurobeat, estilo de música proveniente de Europa. Surgió en Japón y ha sido muy popular, normalmente se baila en grupos.

Una canción de ParaPara se divide en 3 partes: Intro (Principio y final de cada canción) Melos (Estrofas) y Sabi (Estribillo o Coro), cada una con sus distintivos pasos de baile. Cada canción tiene una coreografía diferente.Tiene sus variaciones dependiendo del estilo de música con que se baile, siendo las más reconocidas el TechPara (música Techno) y el TraPara (música Trance). La diferencia entre ellos es mínima, sólo diferenciándose en el casi nulo movimiento de los pies y de brazos, algo más pausado, en el caso del TraPara, y con más rapidez y complejidad en el caso del TechPara.
Sus orígenes se remontan a finales de la década de 1970, cuando todo el mundo bailaba al son de la música disco, surgen en Japón, grupos de jóvenes que, al no poder entrar a las discotecas, se juntan a bailar los hits del momento alrededor de un radio. 

Estos grupos surgieron en las zonas peatonales de Harajuku , en Tokio y se les denominó Takenoko-Zoku, pues sus vestimentas provenían de la tienda de vestir Takenoko, ubicada en el mismo barrio. La particularidad de estos jóvenes era su manera de bailar, consistente en movimientos de brazos, la cual años más tarde se conocería como ParaPara. Este hecho ocurrió a mediados de los años 80, cuando se daba el segundo gran boom de la música disco, esta vez con el Italo-Disco europeo, estilo que mezclaba el pop electrónico con una versión más acelerada del Disco clásico. Este estilo se conoció en Japón como Eurobeat. Ya en estos años, los mismos jóvenes que antes no podían entrar a las discotecas, ya dentro de ellas, siguieron cultivando el mismo estilo de baile que nació en las calles.

El nombre “ParaPara” nació cuando, al sonar en las discotecas la canción “Take On Me” del grupo noruego A-Ha, la gente al bailar tarareaba el estribillo de la canción (“Paraparapapapaparapa paraparapa”). Este hecho llamó la atención de los dueños de las discotecas más reconocidas de la época, los cuales a raíz de este tarareo tomaron la palabra “ParaPara” y la emplearon para denominar este novedoso baile. Fue ahí cuando se comenzó a asociar con la música Eurobeat, que comenzaba a hacerse conocida por medio de los discos recopilatorios That’s Eurobeat, y que a partir de 1989 alcanzó más realce gracias al recopilatorio Super Eurobeat, editado por la casa discográfica Avex Trax, que sigue editándose periódicamente hasta hoy, bordeando ya los 200 volúmenes. El Eurobeat siguió sonando con fuerza hasta principios de la década de 1990, cuando fue eclipsado por la música Techno.



A mediados de esta, el Eurobeat  volvió a tomar fuerza cuando comenzaron a aparecer remezclas en este ritmo de temas hits de artistas y grupos japoneses. Sin embargo, no fue hasta 1999 cuando el ParaPara adquirió tintes de fenómeno sociológico en Japón. Lo que desencadenó este hecho fue, en parte, debido a Takuya Kimura del famoso grupo de pop  SMAP, quien  apareció en la tv bailando un tema incluido en el volumen 82 del disco Super Eurobeat. 

Esta, también, fue la época en que los videos instructivos de baile se difundieron con más frecuencia. En estos aparecían explicados todos los movimientos y pasos, además de las coreografías de temas Eurobeat. Estos surgieron de la mano de las “Lecciones de ParaPara” que comenzaron a impartirse en las discotecas entre 1992 y 1994, pero no fue hasta 1999 con el lanzamiento de ParaPara Stadium, que la frecuencia en la aparición de estos videos aumentó. Fue ahí cuando, en 2000, surgieron las ParaPara All Stars, un grupo de chicas que  grabaron el primero de siete videos con coreografías, llamados ParaPara Paradise.




Este grupo se encargó de difundir y popularizar el ParaPara por todo Japón, actuando en discotecas y efectuando giras. La fiebre se siguió extendiendo al pop japonés, siendo cada vez más los artistas locales que re mezclaron en Eurobeat También acaparó al animé, apareciendo remezclas Euro de temas de series reconocidas como Saint Seiya, Detective Conan, Evangelion . Pero sin duda, la asociación más reconocida con el anime la encontramos en la serie Initial D,donde gran parte de su banda sonora se basa en temas de Eurobeat, por tanto bailables en ParaPara.

El mundo de los videojuegos no fue excluido de esta fiebre, al aparecer en el año 2000 el simulador de baile ParaPara Paradise de Konami, el cual se basa en una plataforma con sensores en la cual se baila la coreografía de cada canción, marcando las flechas que aparecen en pantalla al pasar las manos bajo los sensores. Este juego también tiene su versión para consolas de videojuegos.


Sin embargo, este gran boom que tuvo el ParaPara a principios de siglo comenzó a decaer paulatinamente a partir de mediados del 2001.La juventud asidua a las discos comenzaba a buscar nuevos horizontes, comenzando a adentrarse en el mundo del Trance, en detrimento del Eurobeat. A mediados del 2002,  las ParaPara All Stars anuncian su disolución, suponiendo con esto el fin del tercer boom del ParaPara. Así estuvieron las cosas hasta el año 2004, cuando se supone que nació un nuevo boom (El cuarto) del ParaPara y el Eurobeat. 

Este boom surgió debido a dos hechos puntuales: La reapertura de la discoteca 9LoveJ  y el otro punto se lo adjudica nuevamente Takuya Kimura, cuando con su grupo SMAP se animaron a bailar en su programa de TV el tema de O-Zone Dragostea Din-Tei, mundialmente famoso por esos días. Esto volvió a llamar la atención de la gente de Avex, quienes decidieron tomarla para su nueva serie de videos llamados Gazen! ParaPara!. Actualmente se han seguido produciendo volúmenes de Super Eurobeat  y esto le ha dado continuidad, pero no goza de la popularidad y seguimiento de años anteriores.




0 comentarios: