La Estación de Tokio es una estación ferroviaria localizada en el distrito comercial Marunouchi en Chiyoda,Tokio, cerca del Palacio Imperial y el distrito comercial de Ginza. Es la estación más concurrida en términos de números de trenes por día (sobre 3.000) y la quinta más concurrida en el este de Japón en términos de pasajeros.
Es la terminal de la mayoría de las líneas del Shinkansen o tren bala que cubren el territorio japonés, y es conexión para muchas líneas locales y regionales de Japan Railways, además del punto de transbordo para la línea Marunouchi del Metro de Tokio y la línea de tren urbano Yamanote.
La estación principal consiste en diez andenes que sirven a veinte líneas férreas, elevadas sobre el nivel de la calle, y alineadas en dirección norte-sur. El vestíbulo principal corre de este a oeste, por debajo de las plataformas. Las líneas Shinkansen se encuentran en un cuerpo independiente pero adyacente a la estación principal, en el ala este (Yaesu), en un complejo que incluye una tienda de departamentos.
En el quinto subterráneo del ala oeste se encuentran los andenes de las líneas Yokosuka y Sōbu, que sirven a cuatro vías. Los dos andenes de la línea Keiyō (que va hacia Tokyo Disneyland y Makuhari Messe) están en el cuarto subterráneo, a algunos metros al sur de la Estación de Tokio, y conectados a ésta mediante plataformas móviles. El complejo está interconectado mediante un sistema de túneles que conectan a los pasajeros con los edificios y centros comerciales adyacentes.
La estación fue inaugurada en 1914, gracias a la construcción de una línea férrea uniendo a las estaciones Ueno y Shinbashi, terminales originales de las líneas Tōhoku y Tokaido, respectivamente. El edificio principal fue diseñado por el arquitecto Tatsuno Kingo siguiendo el patrón de la Estación de Amsterdam; hoy puede verse la fachada original en la entrada por Marunouchi, frente al Palacio Imperial. El costado Yaesu, en Nihonbashi, es más moderno, y aloja las líneas de Shinkansen (el Tren bala).
En 1921, el Primer Ministro Japonés Hara Takashi fue asesinado en esta estación. Durante los bombardeos de 1945 en la Segunda guerra mundial, gran parte de la estación resultó dañada. La reconstrucción fue seguida de una expansión en la década de 1960, a fin de acondicionar la estación para los Juegos Olímpicos de 1964.
En el año 2007 empezaron las obras de restauración/conservación del edificio Marunouchi de la estación de Tokio que reproducen el aspecto de la estación de Tokio hace unos 100 años.y han terminado finalmente en octubre de este año 2012.
El edificio Marunouchi de la estación de Tokio, construido en el año 1914, es un edificio construido con ladrillos rojos que hace sentir la historia y el carácter, y que ha sido largo tiempo querido como el rostro de la estación de Tokio. Sin embargo, aunque después de la guerra se reconstruyeron la cúpula, el tejado y el interior que se habían quemado durante la guerra, desde el año 2007 se han venido realizando obras para reproducir el aspecto exterior original del edificio, además de ampliar sus funciones y prepararlo contra un enorme terremoto. Las obras realizadas para conservar y utilizar en lo posible las partes principales, como por ejemplo las paredes exteriores existentes del edificio, fueron muy difíciles técnicamente.
Además del edificio Marunouchi de la estación, también abrirá el Tokyo Station Hotel y la Tokyo Station Gallery. El Tokyo Station Hotel es un hotel único, considerado patrimonio cultural importante de Japón, un espacio elegante de estilo europeo clásico que armoniza con el magnífico exterior del edificio Marunouchi de la estación. Dispone de 6 tipos diferentes de habitaciones, por ejemplo las “Palace Side Rooms” con vistas a la zona Marunouchi y las “Dome Side Rooms” con vistas a los relieves del interior de la cúpula restaurada.
En la Tokyo Station Gallery, desde el 1 de octubre hasta finales de enero de 2013 se celebrará la finalización de las “Obras de restauración del edificio Marunouchi de la estación” con la exposición “Esperando el primer tren de la mañana” donde se puede gozar, simultáneamente, del “arte de vanguardia” y de “un espacio histórico de la estación de Tokio”. Asimismo, como estación dispone también del centro de atención al viajero extranjero JR EAST Travel Service Center.
Es el principio de un nuevo escenario de la estación de Tokio, la estación insignia de Tokio. El día 22 y 23 de septiembre se celebró el fin de la restauración y con ello la abertura de las nuevas instalaciones. Os dejo un bonito vídeo de dicha inuguración
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