Wanko Soba es una manera japonesa de comer soba, típica de la prefectura de Iwate, particularmente de las ciudades de Morioka, Hanamaki y Ichinoseki . Consiste en una pequeña porción de fideos soba en un tazón pequeño, que se sirven a modo de "todo lo que puedas comer".
En los restaurantes de Wanko Soba el cliente come las pequeñas porciones de soba en un tazón pequeño, una vez has vaciado el tazón, el camarero/a te sirve otro tazón y así hasta que deslizas la tapa sobre el recipiente para decir que no quieres mas, pero tienes que hacerlo muy rápido porque sino enseguida se te servirá otro tazón, y otro y otro... y así hasta que seas mas rápido que el camarero/a.
Existen varias historias de cómo surgió esta manera de comer soba, pero la más común habla de cuando Nambu Toshinao (1599-1632), señor del dominio Nambu que abarcó la mayor parte de Iwate, visitó Hanamaki y se detuvo en una casa para pedir comida. El dueño de la casa, tímidamente, le sirvió fideos soba en un pequeño tazón de sopa. A Nanbu Toshinao le encantó, repitió una segunda vez, despues una tercera y varias veces mas. No estaba acostumbrado a comer el soba en pequeñas cantidades, sin embargo esta forma de comerlo le gustó y lo estableció en la región como plato.
Este estilo de servir porciones pequeñas hasta que los clientes se queden satisfechos se convirtió en costumbre para los ejércitos de la región, y se desarrolló en los fideos soba Wanko que hoy conocemos. Sin embargo, el término "Wanko" no surgió hasta después de la Segunda Guerra Mundial. El servir una ración detrás de otra rápidamente y el competir quien puede comer mas fueron adiciones posteriores,en diciembre de 1957, en Hanamaki, En una exposición en el Wanko Sumo Place se organizó un concurso con participantes de varios países para ver quién podía comer la mayor cantidad de platos de wanko soba. Había nacido la forma moderna de comer soba wanko convirtiendose en una experiencia única.
El nombre de Wanko proviene del dialecto regional de la prefectura de Iwate, que significa "blanco", pero más específicamente es la palabra para un tazón pequeño de madera para sopa. Dependiendo del restaurante, de unos ocho hasta quince cuencos de fideos soba Wanko son equivalentes a un tazón de fideos de soba normal.
Los Wanko Fideos Soba se sirven con diversos condimentos, tales como: atún sashimi; nameko, champiñones con una capa ligeramente gelatinosa, a fuego lento en salsa de soja, rábano daikon encurtido en miso con nueces trituradas; harako o huevas de salmón. A veces la gente se olvida del punto de competición para ver quien puede comer mas y se toman su tiempo para disfrutar del delicioso soba y los condimentos. Algunos restaurantes ofrecen un menú fijo de condimentos y platos variados de soba, para aquellos que optan por no participar en el concurso. En Iwate, hay muchos restaurantes soba, cada uno con diferente soba, condimentos y salsas.
Las ciudades de Hanamaki y Morioka y acogen competiciones anuales cronometradas de Wanko Fideos Soba , el primero en febrero y el segundo en noviembre. El 2009 el campeón de Hanamaki comió 218 tazones en apenas cinco minutos, mientras que en Morioka se vio un concursante que llego hasta los 383 tazones en apenas diez minutos!!!!
VIDEO DE UN TURISTA COMIENDO WANKO SOBA ^^
No hay comentarios:
Publicar un comentario