Taparse la boca al reir


Seguro que os habéis fijado que muchas japonesas, al reírse se tapan la boca. ¿Cual es el motivo?

Quizás sea solo una suposición pero la teoría mas aceptada es la de una antigua tradición de Japón que se solía practicar entre las mujeres,el llamado Ohaguro. El ohaguro es una técnica ancestral que consiste en el tinte de los dientes, practicado por las mujeres japonesas; el producto de tinte es una mezcla de óxido ferroso, té y sake que conseguía un color negro puro en los dientes; el por qué de esta práctica simplemente lleva a que el blanco de la propia dentadura no se consideraba bello; recurrieron a un color totalmente opuesto que terminó siendo todo un símbolo de belleza.



Este tipo de tradición se empezó a practicar desde el periodo Nara( 710-784), concretamente cuando la emperatriz japonesa Genmei establece la capital de Japón en el palacio Heijo-kyo de la ciudad de Nara.Era un símbolo de la alta nobleza japonesa y las mujeres se teñían los dientes constantemente, pues lucir este tipo de mezcla se creía algo “bonito”. Las mujeres de la época llegaron a llevar este tinte en sus dientes alrededor de 200 años.

En el periodo Edo,(1603-1867), el ohaguro empezó a tomar como significado la madurez, indicaba que dicha mujer ya contrajo matrimonio. El ohaguro comienza a desaparecer sobre el año 1870, cuando autores de libros publican que la emperatriz dio la cara con los dientes blancos.


Las mujeres japonesas de la actualidad, cuando se ríen la gran mayoría se tapa la boca; se dice que, con el pasar del tiempo, las mujeres se empezaron a cansar del tinte negro al que estaban aún sometidas por tradición; cuando reían por lo tanto se tapaban la boca para evitar mostrarlos, digamos que se empezaron a avergonzar; y esta costumbre se ha llevado de generación en generación hasta nuestros días, aunque el ohaguro ya se haya dejado de practicar.


Aunque aparte de esta teoría, muchos japoneses piensan que se tapan la boca simplemente por vergüenza.

2 comentarios:

  1. Yo soy de la teoría que se los tapan por vergüenza, me he fijado que muchos japonenes y japonesas tienen problemas de espacio para los dientes y se les acaban montando uno sobre otro.. ¿será por eso que se tapan?

    Lo que comentas del ohaguro tiene mucho sentido, pero parece extraño que tanto tiempo después aún pueda afectar a las nuevas generaciones, pero hay costumbres que perduran.

    No sé si lo has hecho ya, pero también tengo curiosidad de porqué los japoneses cuando se refieren a ellos mismos se señalan con el dedo en el pecho, mientras que en occidente casi siempre nos apuntamos a la cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que es más posible que sea por verguenza. Por ejemplo, yo soy un poco tímida y cuando me río me tapo la boca, y ya se me hizo una costumbre xD

    ResponderEliminar