ODEN


El oden es un plato japonés, donde se cuecen ingredientes diversos, entre los que pueden estar:

El huevo cocido
El aburaage, un producto japonés hecho de soja. Se elabora cortando tofu en lonchas finas y friéndolas primero a 110–120 °C y luego a 180–200 °C. 
El daikon es un rábano blanco gigante del Oriente de Asia, de sabor ligero. Existen muchas variedades de daikon, pero el más común tiene forma de zanahoria gigante, aproximadamente de 20 a 35 cm de largo y de 5 a 10 cm de diámetro.
El ganmodoki es una fritura de tofu con verdura, clara de huevo y semilla de sésamo. 
El Ito konnyaku consiste en konjac (una planta nativa de Asia) cortado en pequeñas tiras muy similares a fideos

Kamaboko es una variedad del producto procesado denominado surimi (el marisco artificial japonés por excelencia), en el cual varios pescados blancos se hacen puré, y después se cuecen al vapor hasta que son cocinados completamente, consiguiendo una textura uniforme. 
El chikuwa, con forma de tubo elaborado con surimi de pescado, sal, azúcar, almidón y clara de huevo. Tras mezclarlos bien, se envuelve con ellos un palo de bambú o metal y se cuecen al vapor o en caldo. El nombre chikuwa, literalmente ‘anillo de bambú’, viene de la forma que tiene cuando se corta.
El hanpen es un tipo de surimi blanco y cuadrado con un sabor suave. 
El tofuSus ingredientes son semilla de soja, agua y solidificante o coagulante. Se prepara mediante la coagulación de la llamada “leche de soja” y su prensado posterior para separar la parte líquida de la sólida, de modo similar a como se prepara el queso a partir de la leche. Tiene una textura firme parecida a la del queso, sabor delicado, color blanco crema y suele presentarse en forma de cubos blancos.
El tsukune es un albóndiga de pollo japonesa cocinada a la plancha 


Todos estos ingredientes y algunos mas son cocidos en un caldo de konbu (especie comestible de alga) y katsuobushi (un alimento preparado a partir de pescado como el bonito secofermentado y ahumado).
El mismo plato puede ser conocido como Kanto ni en Nagoya, y se usa miso como salsa. En Kansai, se conoce como Kanto daki). Ambos nombres significan "estofado de Kanto", región donde el oden se originó.


Originalmente, el oden se llamaba Misodengaku, o simplemente Dengaku. En él, se hervía Tofu y se comía con salsa miso. Posteriormente, en vez de utilizar miso, los ingredientes se cocían en el caldo. En la preparación del oden, se puede añadir los ingredientes en cualquier momento. Es una comida común en invierno, práctica y de bajo coste. En japón se pueden ver puestos ambulantes para comer Oden en plena calle.



Fuente de Información: Wikipedia

0 comentarios: