FUKUBUKURO



Una de las tradiciones de Año Nuevo en Japón es ir de compras en el hatsuuri, el primer día laborable del Año Nuevo, que tradicionalmente era el 4 de enero. Sin embargo, más y más tiendas y grandes almacenes abren sus puertas el  1 de enero especialmente para vender las fukubukuro ( “bolsas de la suerte” ), unas bolsas regalo de diferentes tamaños y precios, completamente sorpresa, ya que no conoceremos qué hay en el interior hasta que las abramos.
El término se forma a partir japonés fuku (福, buena fortuna / suerte) y fukuro (袋, bolsa). El cambio de fukuro a bukuro es la regla de la gramática japonesa conocida como rendaku .


Las fukubukuro se pueden encontrar en todo tipo de tiendas de ropa, complementos, electrónica, incluso papelerias, alimentación y hasta en cafeterías tipo Starbucks. Originalmente, las fukubukuro surgieron con la idea de deshacerse de material de tienda que de otra manera sería dificil que tuviera salida, un aspecto muy relacionado con la superstición japonesa que nos recomienda no comenzar el año con restos o suciedad del año anterior (de ahí la tradición de limpiar concienzudamente la casa antes de Año Nuevo).


Las bolsas que contienen nada más que elementos no deseados son conocidos coloquialmente como "fukoubukuro" ("bolsas de desgracia") o "utsubukuro" ("bolsas deprimentes"), y algunas tiendas que no tienen nada bueno que ofrecer dentro de sus bolsas en realidad las llaman así y las  ofrecen a precios extremadamente  bajos ( 500-1000 yenes). 
Las Fukubukuro tienen  variedad de precios. La mayoría de las bolsas tienen un precio que van desde unos pocos cientos de yenes a unos 10.000 yenes. Sin embargo, cada año hay también disponibles unas pocas  fukubukuro extremadamente caras. En 2006, el Fukubukuro más cara tenía un de  200,6 millones ¥ y pertenecía a una tienda de joyas del exclusivo barrio de  Ginza

las fukubukuro se originaron en la tienda Ginza Matsuya de Tokio a finales del periodo de Meiji y son ya toda una tradición para el día de Año Nuevo. La idea básica consiste en que cada tienda llena una bolsa con artículos variados y las vende con un descuento importante (puede ser del 50%) para atraer a compradores. La emoción de no saber qué hay dentro y pensar que quizá nos llevemos una ganga consigue enganchar a compradores, ya que se sabe que algunas de las bolsas (obviamente no todas) suelen llevar artículos realmente caros y exclusivos


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