Autobuses en Japón.



Después de hablar en Mundo japón sobre transportes del país nipon como los trenes o el taxi que menos que hablar del otro transporte público. El Autobús.

Para tomar el autobús en Japón es necesario que quien lo haga sepa japonés o tenga todas las indicaciones para llegar al lugar al que desea ir presentes. A diferencia de los trenes y el metro, los anuncios se encuentran sólo en japonés. En los que tienen un costo fijo independientemente del trayecto, se saca el boleto al subir al autobús. En los que no, el sistema esta diseñado para que el pasajero tome su ticket con el punto de origen del viaje apenas ingresa al transporte y se abona el monto exacto del viaje antes de descender en una especie de cubiculo para las moedas al lado del conductor. Es importante tener el cambio justo.



El transporte en autobús por Japón no es excesivamente caro – entre 150 y 200 ¥ el billete, según el trayecto y el destino, pero se puede volver muy dificultoso en horas punta y se debe tener en cuenta que es un medio mucho más lento que el tren. Es una buena alternativa para desplazarse fuera de los centros urbanos. Las paradas están ubicadas en las estaciones de tren o metro.

También hay autobuses de larga distancia llamados Kosoku bus que son sumamente confortables y están bien equipados para viajes largos, que efectúan mayormente durante la noche. Cuentan, por ejemplo, con televisión individual, asientos aislados y cabina telefónica. Existen servicios nocturnos de transporte en autobús por Japón que parten desde distintas estaciones entre las 22:00 y 23:00. Estos autobuses cubren recorridos típicos, como ser de Tokio a Osaka-Kobe-Nagoya-Kyoto por precios que rondan los 12000 yenes.


Con respecto a los tickets hay de distintos tipos, los de ida, ida y vuelta y tickets múltiples o Kaisuken. Los de ida y vuelta son un 10% mas baratos pero la vuelta hay que hacerla antes de cierta fecha y los kaisuken incluyen 4 o 5 tickets con descuento para usar en un periodo de 3 meses.

En la mayor parte de las lineas de larga distancia hay que reservar asiento en las mismas terminales de autobús o por teléfono o internet. Si tienes el Japan Rail Pass puedes reservar asiento en las oficinas de las estaciones de trenes JR.


Es fácil identificar las paradas de autobuses en Japón, y en las mismas puede obtenerse información sobre rutas y horarios de los servicios. Los autobuses suelen indicar su destino en el frente del vehículo, junto al número de la línea.


A excepción de Tokio, en los autobuses de las demás ciudades japonesas se sube por la parte trasera y se desciende por la puerta delantera. 
Os dejo 2 enlaces de compañías de autobús. El primero de un bus turístico por Tokyo  y el segundo de autobuses de larga distancia para que os ayude en vuestro viaje a Japón.
Hato Bus 
Teléfono: 81-3-3435-6081 
Web de Hato Bus para el transporte en Autobús por Japón 

Y por último un par de fotos de autobuses escolares bastante curiosos ^^

9 comentarios:

  1. Siento discrepar, pero algunos tambien estan y anuncian las pardas en ingles, como el de la primera foto, que por cierto, ese mismo vale 220 yens, asi que los precios no son hasta 200¥.
    Y aunque en Tokyo no he subido a ninguno, hay mas sitios de Japon donde se entra por delante.

    1 Saludo y de veras, que conste que no es por hacemer el listo ni critiar, si no para no liar a los visitantes ;)

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón con lo del ingles pero por lo que he visto y en general dentro del autobús los letreros están en japonés.

    Respecto al precio no puedo saber exactamente el precio de todas las líneas, sino que pongo un baremo de lo que suele costar. de 200 a 220 no creo que sea una diferencia muy grande....

    Con lo de entrar por delante no lo sabía. Siempre he visto autobuses de línea que entras por detrás. Los autobuses de larga distancia si que he visto que entras por delante.

    Muchas gracias por tu comentario ^^

    ResponderEliminar
  3. Muy útil la información, nunca he subido a un autobús en Tokyo. Gracias por la info, si subo a alguno ya no me pillará desprevenido. Por cierto, ¡geniales los buses escolares!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, he estado observando en blog y está genial, estoy aprendiendo japonés y está muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. En los buses se puede pagar con la Suica también, así que con enseñar el ticket al bajarte y pasar la Suica ya va bien.

    ResponderEliminar
  6. Como se llama la empresa que los fábrica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo del tipo de autobús o de empresa de transporte hay varias empresas que fabrican autobuses como Mitsubishi, Toyota, Nissan, Hino. Si te refieres a los autobuses escolares con decoración especial no te lo puedo decir con seguridad pero imagino que los decorarán empresas independientes a las de la fabricación del bus o los mismos propietarios.

      Eliminar
  7. Hola. Si los nombres estan en japones, si se le da el nombre de donde uno va, son amables para avisar o esta el riesgo de seguir de largo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Nunca me he encontrado en esa situación pero no creo que no te ayudarán. Yo lo que haría es sentarme cerca del conductor para que te pueda avisar de la parada

      Eliminar