Cableados en las ciudades japonesas


Una de las imágenes típicas de las ciudades japonesas es la de los postes llenos de cables que inundan las ciudades del país. Por todas partes se ven cables y más cables yendo de un poste a otro, algo que choca un poco con la imagen de modernidad tecnológica que tiene Japón.

Lo cierto es que los visitantes de Japón que no lo saben, al llegar allí quedan sorprendidos y hasta decepcionados porque en según qué sitios, de aspecto más tradicional como Kyoto, uno no espera encontrar esas marañas de cables y postes que afean el conjunto, pero es lo que hay y no hace falta que sea la capital, Tokio, para que una ciudad esté llena de esos cables.


Por otra parte, para muchos japoneses, acostumbrados a tenerlos ahí hasta les gustan y los suelen representar en las series de manga y anime  que suelen mostrar Japón y la vida cotidiana japonesa tal como son, con postes incluidos.




Dejando a un lado las opiniones de cada uno, ¿por qué están dispuestos de esta manera? La verdad es que se dice que es para evitar que los terremotos los destruyan, pero por otro lado también hay cada año tifones que se llevan los postes por delante, así que por un motivo u otro la verdad es que están expuestos a las inclemencias del tiempo y las catástrofes naturales. Sin embargo, parece que es más barato volver a levantar postes que reparar cables subterráneos destrozados por un seísmo, además que por cuestiones de mantenimiento siempre es más útil.



Otra explicación es que para hacer obras en las calles es más cómodo tenerlos así, pero sea como fuere el gobierno japonés ha manifestado alguna vez la intención de buscar alguna forma de hacer que el paisaje esté más en consonancia con la naturaleza y quitar de la vista tantos cables como sea posible, pero ya es algo que se ha convertido en parte del paisaje urbano de Japón.


1 comentario:

  1. a mi la verdad me encantan.es genial ver como algo asi puede funcionar :v

    ResponderEliminar