ERA SHOWA



El Emperador Taishō falleció el 25 de diciembre de 1926 después de un breve reinado y a partir de esta fecha el príncipe regente Hirohito fue investido como el nuevo emperador de Japón, comenzando así la era Shōwa ( periodo de paz ilustrada) que abarca desde el 25 de diciembre de 1926 al 7 de enero de 1989. 

Emperador Hirohito

En el mensaje en su coronación, el emperador hizo referencia al nombre de esta era japonesa: "He visitado los campos de batalla de la Gran Guerra en Francia. En presencia de tal devastación, entiendo la bendición de la paz y la necesidad de la concordia entre las naciones. Discurso que chocaría con todo lo que vendría despuésEstá era se puede dividir en  tres partes: el período militarista, la ocupación norteamericana y la era posterior a la ocupación. 

1.- Periodo Militarista

En 1922, con el Tratado Naval de Washington, el número de navíos de la Armada Imperial Japonesa se vio limitado por debajo de las flotas norteamericana y británica, lo que aumentó la molestia ya existente en Japón por haber tenido que abandonar las regiones obtenidas en China durante la guerra Ruso-Japonesa. Japón además se sintió ofendido  por el hecho de que potencias extranjeras ocuparan lo que consideraban su esfera de influencia. La única zona donde podían obtener la materia prima  para el desarrollo de su economía sin depender de las importaciones era China y en 1931 decidió invadir y ocupar Manchuria, para luego invadir China en 1937. 



Ejercito Japonés entrando en Nankin

La invasión a China desató lo que se conoce como Segunda Guerra Sino-Japonesa, un conflicto de ocho años de duración. Japón atacó las principales ciudades costeras, y rápidamente conquistó  la capital nacionalista, Nankín. El Ejército Imperial llevó a cabo actos de suma crueldad contra la población civil, como la «masacre de Nankín», donde cerca de 300.000 soldados y civiles chinos fueron asesinados. Para 1938 la guerra se encontraba en un punto muerto hasta 1941, cuando los japoneses entraron en el escenario de la Segunda Guerra Mundial.

Las relaciones con Occidente se deterioraron por lo explicado antes, y para 1940 fue nombrado Primer Ministro el príncipe Konoye, quien formó un gabinete nacionalista y partidario de la expansión en la zona por la fuerza. El 27 de septiembre, el Ministro de relaciones exteriores, Yōsuke Matsuoka, firmó el Pacto Tripartito junto con Alemania e Italia, lo que alineaba a Japón con las potencias del Eje.


Yōsuke Matsuoka visitando a Hilter

Con el objeto de formar la llamada «Gran Esfera de Coprosperidad de Asia Oriental», Japón invadió el norte de la Indochina Francesa en 1941, lo que condujo a países como Estados Unidos, Inglaterra y los Países Bajos a tomar represalias. Estados Unidos estableció un embargo comercial con el que Japón se vio privado del 90% de su suministro petrolero, y en total el comercio exterior nipón se vio reducido en un 75%.
En el gabinete japonés se debatieron las acciones a seguir, figurando principalmente Hideki Tōjō, el ministro de defensa, quien era un fuerte partidario de la guerra. Para entonces Japón contaba con la mayor fuerza del Pacífico: tenía el doble de navíos que Estados Unidos en el Pacífico, un ejército de los más profesionales del mundo con 1.800.000 soldados y una fuerza aérea  de 2.000 aviones.


Hideki Tōjō
El 5 de noviembre el Emperador Shōwa y su gabinete decidieron entrar en la guerra si para finales de ese mismo mes Estados Unidos no levantaba el embargo económico, pero la respuesta llegó el 26 de ese mes ratificando la demanda norteamericana de que las tropas niponas se retiraran de Manchuria, China e Indochina, además de la renuncia de Japón al Pacto Tripartito.
El mismo 26 de noviembre la Flota  japonesa partió con destino a Pearl Harbor, con la finalidad de destruir a la flota estadounidense del Pacífico. Se realizó el primer ataque con más de 180 aviones el 7 de diciembre a las 7:55 horas,consiguiendo hundir seis acorazados, tres cruceros y otros cuatro navíos, además de destruir 188 aviones en tierra. El ataque además dejó un saldo de 2.403 muertos. Al día siguiente, el presidente norteamericano  Roosevelt se dirigió al Congreso solicitando que se le declarara la guerra a Japón, en uno de los discursos más célebres de la historia.

Pearl Harbor

Ese mismo día las fuerzas japonesas comenzaron una campaña por el Pacífico: Malasia, Hong Kong, Filipinas, la Isla Wake, Birmania yTailandia fueron atacadas con la finalidad de tomar los sitios estratégicos aliados.El 16 de diciembre lograron tomar además las Indias Orientales Holandesas, lo que le proporcionó a Japón una fuente importante de recursos. .El segundo semestre del año  representó un punto de inflexión en la guerra: Fuerzas estadounidenses desalojaron a los japoneses de Guadalcanal, además de hacerse con la victoria en la importante Batalla de Midway, donde los japoneses perdieron la mitad de su flota de portaaviones y alrededor de 150 aviones.


Batalla de Midway,

Para 1944 la situación se volvió insostenible para Japón, pues su flota fue prácticamente destruida durante la Batalla del Mar de Filipinas y tropas norteamericanas desembarcaron en las Islas Marshall, las Islas Gilbert y Filipinas. Desde campos de aviación en Filipinas comenzó el bombardeo de Japón. El 18 de julio el general Tōjō dimitió junto con todo su gabinete. Para finales de octubre de este año los japoneses perdieron otra importante batalla marítima, la Batalla del Golfo de Leyte, escenario durante el cual aparecieron por primera vez los grupos suicidas  kamikaze (que explicaremos con mas detalle en un artículo posterior)


Escuadrón kamikaze 
En febrero de 1945 Alemania ya se enfrentaba a una derrota segura, y durante la Conferencia de Yalta Stalin se comprometió a declararle también la guerra a Japón en los dos meses siguientes de la derrota definitiva de las fuerzas germanas.
Después de 72 días de intenso bombardeo sobre la isla, el 19 de febrero comenzó la invasión de Iwo Jima por parte de tropas norteamericanas. Después de cuatro días cayó el Monte Suribachi, momento que quedó plasmado en la famosa fotografía de Joe Rosenthal. Durante esta batalla Estados Unidos perdió 6.821 efectivos, mientras que en el bando japonés se estima que cerca de 22.000 soldados perdieron la vida.




Otro cruento frente de batalla tuvo lugar en Okinawa: la invasión comenzó el 1 de abril con la «Operación Iceberg». Entre tanto, el 5 de abril el Primer Ministro Koiso Kuniaki dimitió de su cargo mientras la guerra se aproximaba a las islas principales de Japón. Durante dicha invasión fallecieron más de 12.000 norteamericanos, mientras que en el bando japonés se estiman 110.000 bajas. Estados Unidos perdió además 36 barcos, y 368 resultaron dañados; la mayoría por ataques kamikazes. Okinawa cayó finalmente el 21 de junio, brindando a los aliados una importante base de operaciones.


Desembarco Estadounidense en Okinawa

Durante la 
Conferencia de PotsdamWinston Churchil y Roosevelt acordaron el empleo de la bomba atómica,y se emitió una declaración pidiendo la rendición incondicional de Japón,que fue rechazada dos días más tarde por el gobierno japonés. Una decisión equivocada que llevaría a Japón a una de las mayores catastrofes de su historia, los 
Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki. Después de la autorización de Harry Truman y de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue lanzada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.



Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki,aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.





El 8 de agosto la Unión Soviética declaró la guerra a Japón y comenzó una rápida campaña en Manchuria, donde cerca de 80.000 soldados japoneses perdieron la vida.
El 15 de agosto el Emperador Shōwa rompió el silencio imperial y emitió por radio la rendición incondicional de Japón ante los aliados (siendo la primera vez que la inmensa mayoría de los japoneses pudieron oír la voz del emperador), y pidió a su pueblo que no ofrecieran resistencia y a sus tropas que entregaran las armas. Dos días después, el 17, el príncipe Higashikuni fue nombrado Primer Ministro con la intención de supervisar la rendición del país, que se hizo oficial el 2 de septiembre a bordo del USS Missouri, dando término a la Guerra del Pacífico y la Segunda Guerra Mundial.



Se estima que en total Japón perdió cerca de 1.506.000 soldados y alrededor de 900.000 civiles, principalmente en el último año, a causa de los bombardeos incendiarios y atómicos.


2.- Ocupación de Japón
El general Douglas MacArthur fue nombrado comandante supremo encargado de supervisar la ocupación de Japón, que duró hasta 1952. Durante los dos primeros años se llevó a cabo un proceso de democratización y desmilitarización: se abolió el ejército y la armada, se destruyeron municiones y armas, y se transformaron fábricas de armamento para usos civiles. El sintoísmo estatal fue eliminado y se buscaron reformas políticas, económicas y sociales. Durante este periodo más de 5.000 soldados y oficiales japoneses fueron juzgados por crímenes de guerra, de los cuales 900 fueron ejecutados.


Douglas MacArthur

MacArthur presionó al gobierno para que se modificara la antigua Constitución. A pesar de que su recomendación inicial consistía en un sistema parlamentario de una sola cámara, ante la insistencia de los políticos japoneses el documento se redactó para contemplar un sistema de dos cámaras electas democráticamente. La nueva constitución entró en vigor el 3 de mayo de 1947. Dentro de sus características destacan tres puntos: el rol simbólico del emperador, la prominencia de los derechos civiles y los derechos humanos, y la renuncia a la guerra.

La rápida estabilización de Japón llevó a un relajamiento por parte de las fuerzas de ocupación en cuanto a la censura en los medios. Se permitió el comercio extranjero y se propició una rápida recuperación en la economía. Finalmente, en septiembre de 1951 se reunieron 51 naciones en San Francisco con el objeto de alcanzar un acuerdo pacífico. En dicha reunión Japón anunció su renuncia a Corea, Taiwán, y otras islas, así como territorio antártico. También se comprometió a resolver cualquier disputa pacíficamente y de acuerdo a los estatutos de la Carta de las Naciones Unidas. Además se hizo del conocimiento de los presentes la renuncia del país a la guerra.


Firma del Tratado de San Francisco
El documento, es conocido como Tratado de San Francisco, entró en vigor en 1952, y con ello se dio fin a la ocupación. Japón se convirtió de nuevo en una nación independiente, aunque ese mismo año se firmó un Pacto de seguridad con los Estados Unidos, con lo que se establecieron bases norteamericanas en Okinawa (bajo control norteamericano hasta 1972) e Iwo Jima (bajo control norteamericano hasta 1968). El mismo  sigue vigente en la actualidad.

3.-Post ocupación de Japón

Prácticamente en cuanto comenzó la ocupación de Japón comenzaron a resurgir diversos partidos políticos. Las primeras elecciones de la posguerra se realizaron en 1946 y se caracterizaron por ser la primera vez que se les otorgó a las mujeres el derecho al voto, además de que Yoshida Shigeru fue electo primer ministro.





A lo largo de toda la posguerra la economía japonesa comenzó con un crecimiento más allá de cualquier expectativa, el llamado milagro japones. El país rápidamente se puso a la par con Occidente tanto en comercio exterior, producto nacional bruto, como en calidad de vida; logros que fueron remarcados por los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 (los primeros Juegos Olímpicos en Asia y para los cuales se inauguró la primera línea del tren bala shinkansen, y la Exposición Internacional de Osaka de 1970.



A partir de la segunda mitad del siglo XX, Japón sería reconocido por su alta tecnología. Con el crecimiento económico se convirtió en la potencia más importante del mundo a nivel de exportaciones,  electrónica, informática, robótica, industria automotriz y la banca, con lo que hubo grandes beneficios económicos.
El crecimiento económico y la tranquilidad política de mediados de la década de 1960 se vieron interrumpidos por la súbita alza de precios en el petróleo decretada por la OPEP en 1973, lo que provocó la primera recesión en Japón desde la Segunda Guerra Mundial.
El año de 1987 fue también uno importante en Japón: el precio de los inmuebles había estado creciendo constantemente, la inflación alcanzó su punto más alto desde 1975, el desempleo llegó hasta la cifra histórica del 3,2 por ciento, y existía un gran descontento hacia el gobierno . Finalmente, el 20 de octubre de ese año la Bolsa de Valores de Tokio sufrió un crack bursátil.



La mayor crisis política de la posguerra tuvo lugar en 1960, cuando se revisó el Pacto de Asistencia Mutua de Seguridad y que causó manifestaciones masivas en las calles como símbolo de rechazo, y la renuncia del gabinete un mes después de que la Dieta aprobara el nuevo tratado. Después de varios años de manifestaciones, la opinión general de los  japoneses respecto a los Estados Unidos mejoró en 1972 cuando Okinawa fue puesto bajo soberanía japonesa nuevamente.
Japón restableció relaciones con la República de China y la relación con la Unión Soviética ha sido problemática debido a que Japón reclama como suyas diversas islas ocupadas por dicho país durante los últimos días de la guerra



Las décadas de 1960 y 1970 significaron un milagro económico similar al de Alemania Occidental. Así, Japón se convirtió en la segunda economía más grande del mundo y pareció por un momento que superaría a Estados Unidos como super potencia económica. 

Fuente de Información: Wikipedia

0 comentarios: