ADOLFO FARSARI


Adolfo Farsari (11 de febrero de 1841 – 7 de febrero de 1898) fue un fotógrafo italiano establecido en Yokohama, en la década de 1880,  momentos en que a la mayoría de los europeos se les negaba el acceso al interior de Japón.

Adolfo Farsari nació en Vicenza, Reino de Lombardía-Venecia (por aquel entonces formaba parte del Imperio Austriaco, ahora en Italia).  Se casó con una estadounidense pero el matrimonio no funcionó y en 1873 dejó a su mujer y a sus dos hijos y se marchó a Japón.


Empezó la carrera militar italiana en 1859 pero emigró a los Estados Unidos en 1863 y se convirtió en un ferviente abolicionista, Farsari sirvió en el Ejército de la Unión como soldado voluntario de la Caballería del Estado de Nueva York hasta el final de la Guerra Civil Estadounidense, incluso prestando servicio también en la Guerra Civil Estadounidense.



Sus trabajos fotográficos fueron muy admirados, en particular los retratos y paisajes realizados a mano, los cuales vendía principalmente a residentes extranjeros o a viajeros que visitaban el país.
Sus fotografías eran muy realistas y estaban pintadas a mano con especial sutileza, siendo aún a día de hoy un notable registro de una sociedad ya desaparecida hace mucho tiempo.

Las imágenes de Farsari fueron distribuidas ampliamente, presentadas o mencionadas en libros y periódicos, y algunas veces imitado por artistas en otros medios de comunicación; dichas imágenes dieron forma a la percepción que los extranjeros tienen de la gente y algunos de lugares de Japón y en cierto grado de cómo los japoneses se ven a sí mismos y a su país.

Su estudio fotográfico, el último y más conocido perteneciente a un propietario extranjero en Japón, fue uno de los mayores del país y una de las firmas fotográficas comerciales más prolíficas del mismo. Debido en gran parte a las exigentes normas técnicas de Farsari y su capacidad empresarial tuvieron una influencia significativa en el desarrollo de la fotografía en Japón .Además del estudio en Yokohama, Farsari probablemente tenía agencias en Kōbe y Nagasaki.

Hacia el final de 1886, Farsari y un fotógrafo chino Tong Cheong eran los únicos fotógrafos extranjeros en activo en Japón, y para el año siguiente, incluso Tong Cheong se había ido.


En febrero de 1886 un incendio destruyó todos los [negativos] de Farsari, de modo que se fue por todo el Japón durante cinco meses tomando de nuevo las fotografías para reemplazarlas. Reabrió el estudio en 1887. A pesar de las pérdidas en el incendio, en 1889 el inventario de Farsari comprendía alrededor de 1.000 paisajes japoneses y de retratos.


El éxito del estudio de Farsari  fue tan grande que se le concedió el honor … y fue un honor increíble para un europeo… de que le dieran los derechos exclusivos para fotografiar los jardines imperiales en Tokio.

Al final de sus años, Farsari recuperó su nacionalidad italiana, y vivió en Vicenza hasta su muerte en 1898 a la edad de 57 años.
En el momento de su muerte, Adolfo Farsari había vivido en Japón más tiempo del que había vivido en su tierra natal.


Muchas de las fotografías y álbumes de Farsari se pueden ver en numerosos museos y colecciones privadas de todo el mundo, y una selección de sus trabajos se expusieron en el Museo de Bellas Artes de Boston en 2004.

0 comentarios: