3 Años del Terremoto y tsunami de Japón de 2011


Han pasado tres años desde que ocurrió uno de los desastres naturales más trágicos en la historia de Japón. El 11 de marzo de 2011, el gran terremoto del este del Japón  y el posterior tsunami azotaron a la región de Tohoku. 


El tsunami de 2011 destruyó cerca de 400.000 viviendas y otros edificios en la costa noreste del país, en donde, tres años después, alrededor de 300.000 personas aún permanecen evacuadas en viviendas temporales. Además generó cerca de 27,6 millones de toneladas de escombros en las tres provincias más afectadas, restos de casas, edificios o automóviles, que el Gobierno espera finalizar de retirar completamente este año.



Tres años después de la tragedia, Japón ha logrado avanzar en la recuperación y reconstrucción del territorio devastado. Se han construido viviendas temporales para todas las personas que necesitaban refugio. La infraestructura esencial y los servicios públicos de la zona afectada se restablecieron rápidamente. Hoy en día, la gran mayoría hospitales de la región están ofreciendo el servicio; y casi la totalidad de las escuelas están dando clases. 


El Gobierno se ha comprometido a incrementar el presupuesto para la reconstrucción y la recuperación teniendo en cuenta las necesidades adicionales en la región directamente afectada. La prioridad  es acelerar “el proceso de revitalización”, que pone énfasis en:

Reactivación económica,  para asegurar la estabilidad y la futura prosperidad, basadas en la creación de empleo, la innovación, el aumento de la demanda interna y de las oportunidades globales. Por lo tanto, con el objetivo de revitalizar su economía, Japón da la bienvenida a la inversión extranjera, especialmente en la región de Tohoku. Un gran número de empresas internacionales han realizado nuevas inversiones en dicha zona.



La reconstrucción. Japón está acelerando el proceso de la reconstrucción de las zonas afectadas y está tratando de hacer posible el renacimiento de la región de Tohoku. 

Para el primer ministro, la reconstrucción es "una lucha contra el tiempo" para la que ha prometido redoblar los esfuerzos del Gobierno, que bajo la actual administración ha incrementado el presupuesto para rehabilitar el noreste hasta los 25 billones de yenes (200.200 millones de euros) para los próximos cinco años.


La gestión de crisis.  Es muy importante prepararse para futuros desastres, por lo cual, Japón da prioridad al fortalecimiento de la infraestructura y facilidades públicas en todo el país. Pese a que el pais esta haciendo todo lo posible, despues de 3 años, no se ha conseguido terminar con los problemas derivados del accidente nuclear de Fukushima, la peor crisis nuclear desde  Chernóbil en 1986.



Ocurrido en la Central nuclear Fukushima I comprende una serie de incidentes, tales como las explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior. El gobierno japonés reconoció que la central nuclear no podrá volver a ser operativa y que se desmantelará una vez que se haya controlado el accidente, pero a día de hoy el problema persiste y no se ha llegado ha controlar completamente. 



El accidente dejó cerca de 57.000 desplazados debido a la radiación de la planta, que ha afectado gravemente a la ganadería, la pesca y la agricultura local. 

Durante estos años se han celebrado  manifestaciones antinucleares en diversas partes del país para pedir el abandono completo de la energía nuclear en Japón.



Actualmente siguen sin aparecer 2.654 cuerpos sobre un total de casi 21.000 muertos, según los últimos datos de la policía nacional. El tsunami que sumergió más de 500 km de costa en el este y el norte de Japón arrastró todo a su paso y es muy probable que el océano Pacífico quedaron muchos de los cadáveres. La búsqueda continúa hoy en día , aunque la probabilidad de encontrar algún cuerpo parecen ínfimas. 



El terremoto de magnitud 9,0 seguido de un tsunami y de numerosas réplicas causó 10.834 muertos en la prefectura de Miyagi. También resultaron muy afectadas las de Iwate y Fukushima, y en menor medida las de Ibaraki, Chiba, Kanagawa, Tokio y Tochigi, entre otras. 

Además las autoridades japonesas registraron más de 2.700 muertes "relacionadas con la catástrofe". Se trata de personas fallecidas durante las operaciones de evacuación o que murieron por las condiciones de vida penosas en las que se quedaron. 



El accidente nuclear de Fukushima no causó ningún muerto directo por radiación, pero se le atribuye la responsabilidad de gran parte de los 1.539 "muertes relacionadas con la catástrofe" registradas en la prefectura de Fukushima. 

Si se toman en consideración las muertes indirectas, el balance total del desastre alcanza casi 21.000 muertos y más de 6.000 heridos



Después de tres años Japón ha sabido salir hacia delante aunque todavía queda mucho trabajo, sobretodo en Fukushima, pero se puede destacar el incremento de turistas que visitan Japón, que, actualmente, han alcanzado el nivel anterior al terremoto.

EN ESTE ENLACE PODÉIS VER MUCHAS MAS FOTOS


















0 comentarios: