NEBUTA MATSURI


Este Agosto tuve la suerte de poder vivir dos de los tres grandes festivales de la región de Tohoku. El primero fue el Nebuta Matsuri en Aomori. Este festival se celebra todos los años del 2 al 7 de Agosto en la ciudad de Aomori, capital de la prefectura del mismo nombre, en el norte de Japón.



El festival consiste en un desfile cada día de carrozas de papel washi, un papel finísimo fabricado en Japón que se utiliza en varias artes tradicionales como el Origami, Shodou o Ukiyo-e.

Estas carrozas están pintadas a mano e iluminadas por dentro y son arrastradas hacia un lado y el otro de la calle con fuerza, girando y acercándose al público, acompañadas de música de Taiko (tambor) y flautas.



Cada año se suelen construir unas 25 carrozas de varios tamaños. Las mas grandes alcanzan los 9 metros de ancho por 5 metros de alto. En estas carrozas se muestran imágenes de dioses japoneses, personajes históricos, personajes famosos y algunas de publicidad. También hay pequeñas carrozas que pueden llevar los niños y así van practicando para cuando sean mas mayores y se animen a llevar las grandes. Las carrozas se reparten por todo el recorrido por eso no hay un principio y un final establecido.






Además de las carrozas también desfilan los haneto, personas que bailan al ritmo de la música y gritan repetidamente  "rassera rassera". Todo el mundo que quiera puede desfilar bailando al ritmo de la música siempre que lleve puesto el traje tradicional haneto que puede ir acompañado del sombrero de flores tradicional hanagasa.

Tanto el traje como el sombrero pueden comprarse o alquilarse en muchas tiendas y centros comerciales de la ciudad de Aomori.


El desfile empieza cada día sobre las 19:00 de la tarde menos el último día que se celebra al mediodía ya que por la tarde, para despedir el festival, hay el desfile de carrozas sobre los barcos que navegan por la bahía de Aomori acompañados de fuegos artificiales. El desfile termina sobre las 21:00.




El origen de este festival no es muy claro, hay varias leyendas como la del shogun de la antigua provincia de Mutsu quien dicen que atraía a los enemigos con el sonido de flautas y taikos y con grandes figuras a las que llamaba "nebuta"Otros se dejan de leyendas y dicen que el Nebuta Matsuri derivó de una antigua ceremonia sintoista







Personalmente disfrute muchísimo del festival, es un festival espectacular de ver, la gente bailando y gritando crea un ambiente genial, además gracias a que fui con un viaje organizado de una agencia japonesa, teníamos asiento reservado en primera fila de la calle del desfile, así que lo pude ver todo perfectamente, sentado  y disfrutando de buena comida y bebida comprada de los muchos puestos callejeros que se preparan para el festival.



1 comentario:

  1. Qué pasada!
    Y muy chulas las fotos... la verdad es que has tenido mucha suerte de poder hacer ese viaje... por favor enséñanos más lugares interesantes a los que fuiste!

    ResponderEliminar