SHIMONOSEKI


La ciudad de Shimonoseki está situada en el extremo suroeste de la isla de Honshu, en la prefectura de Yamaguchi. Elegimos pararnos a descansar antes de cruzar a la isla de Kyushu. Es un buen lugar para ello ya que  se ubica frente a la ciudad de Kitakyushu, en la isla de Kyushu, conectadas ambas por tren y carretera.




Shimonoseki es uno de los principales puertos pesqueros del país y un importante núcleo industrial con astilleros, fábricas de productos químicos, textiles, de conservas e ingeniería.
Algunos puntos turísticos de interés de la ciudad son:

El Karato fish Market es un mercado de pescado donde los cocineros profesionales de la ciudad e incluso de ciudades cercanas vienen a comprar para sus restaurantes. 



Al mediodía del viernes, sábado y domingo hay muchos puestos de comida en el mercado y se puede disfrutar de una gran variedad de platos de pescado preparados delante nuestro con ingredientes frescos.







El mercado está abierto al público para comer de 10:00 a 15:00 de lunes a Sábado y de 8:00 a 15:00 los domingos. 

Para los amantes de la historia japonesa no pueden perderse la visita a la pequeña isla de Ganryujima, donde se celebró uno de los duelos de samurais mas famosos. Miyamoto Musahi y su oponente Sasaki Kojiro. Todos los japoneses conocen la historia de estos dos samurais que tuvieron su duelo final en 1612 en esta isla.



Hay varios debates sobre lo que paso exactamente en Ganryujima, el mito se ha mezclado con la realidad. La versión mas popular es la siguiente:

Musashi llegó tarde al duelo para poner nervioso a Kojiro y aprovecharse de que el Sol se encontraría detrás suya. Estaba sucio y su pelo despeinado estaba envuelto con un cinta. No llevaba una katana sino una espada tallada en madera que había hecho con el remo con el que había llegado a la isla. 



Se dice que Kojiro lanzó su espada lejos con ira por la falta de respecto de Musashi hacia el duelo. Kojiro confiaba en su estilo de manejo de la espada, única en su época llamado Ganryu. Usaba una nodachi, el doble de larga que una katanala isla se llamaría Ganryujima para recordar este duelo.

El estilo más famoso de Musashi es el Niten Ichi-Ryu, el uso de dos espadas en combate. Sin embargo para este duelo solo usó la espada tallada del remo, más larga que una katana, una longitud a la que Kojiro no estaba acostumbrado.



Kojiro atacó primero, Musashi esquivó el ataque que solo cortó la cinta de su pelo antes de saltar y golpear la cabeza de Kojiro con su espada de madera. En las peliculas este es el momento álgido del duelo. Ambos se miran desafiantes. La cinta del pelo de Musashi cae primero y Kojiro sonríe pensando que ha ganado cuando de repente surge un hilo de sangre de su frente y cae muerto con el cráneo destrozado.

Se puede llegar a Ganryujima en diez minutos con el ferry que sale del  puerto de Shimonoseki por 400 yenes. el interés esta en ver la estatua del combate, un poste de señalización y el marcador en forma de barco en el sitio real del duelo. 




Realmente no hay mucho mas que ver en Ganryujima. Hay algunas instalaciones gratuitas para  hacer barbacoas y aseos, no hay tiendas de recuerdos, restaurantes, nada más que la atmósfera de encontrarse en un sitio histórico

Mojiko (Puerto Moji): No esta en la ciudad de Shimonoseki, sino en la ciudad de Kitakyushu, en la isla de Kyushu, aunque su cercanía con la ciudad de shimonoseki ( 20 minutos en tren) lo hace una visita turística interesante si estas por la ciudad. 



El puerto fue uno de los puertos más importantes de kyushu ya que era el más cercano a la isla principal (Honshu), lo que lo convertía en paso obligado para la circulación del comercio entre las islas.


Hoy en día hay un túnel que permite cruzar el estrecho Kanmon entre islas andando, con tren o por carretera. 

La estación de tren de Mojiko es de las más antiguas de la isla y es una mini réplica de la antigua Estación de Termini de Roma. La zona tuvo mucha influencia Europea debido al comercio, eso se puede ver en la arquitectura de los edificios que se construyeron en esa época.




El área turística de Mojiko es Mojiko Retro Town, una zona que mezcla una docena de edificios de estilo europeo antiguos con nuevos edificios como un hotel y el complejo comercial con tiendas y restaurantes.






La mascota de Mojiko es banana-man. Mojiko era antiguamente uno de los pasos principales del comercio de bananas del sudeste asiático a Japón, por lo que muchos se dedicaban a este producto. 


0 comentarios: