Uniforme escolar japonés

El uniforme escolar japonés o seifuku (制服) es el uniforme escolar implantado en Japón a finales del siglo XIX, como parte del programa de modernización del país. Actualmente, los uniformes escolares son casi obligatorios en las escuelas públicas y privadas. También son usados en colegios de señoritas.



En la escuela primaria
En la escuela primaria el uso del uniforme es menos estricto, hasta en ocasiones se puede usar ropa común para ir a los colegios; cuando se requiere el uniforme utilizan camisas blancas, pantalones cortos y gorro. El código de vestuario depende del ambiente (por estación) y de la ocasión.


En la escuela secundaria

En la escuela secundaria el uso es diferente, los chicos acostumbran usar un uniforme oscuro estilo militar llamado gakuran y las chicas usan un uniforme estilo marinero llamado sailor fuku. Sin embargo cabe señalar que la palabra que se designa un uniforme japonés es seifuku (制服). Estos uniformes son basados en el estilo militar de la era Meiji, muy a la usanza de los estilos navales europeos. Sin embargo en las escuelas privadas se utilizan estilos diferentes, algunos más parroquiales y otros más occidentales y modernos.


Uniformes según la estación
Existen versiones de uniforme de verano que son menos pesados y más cómodos, preferiblemente con camisas blancas de manga corta, y que se diferencian a los uniformes de invierno que son más pesados, y a veces utilizan abrigos y camisas negras manga larga para cubrir del frío.

Tipos de uniforme

El gakuran es un tipo de uniforme de colegial de estilo militar, usado por los varones, consiste de una chaqueta de cuello largo y pantalón (por lo general ambos son de color negro).


El uniforme de marinero japonés o sailor fuku (セーラー服 sērā fuku)  es de uso estricto para las chicas que cursan la escuela secundaria y preparatoria (aunque algunas la visten como una ropa común). Es usualmente azul marino con una falda de pliegues. El sailor fuku fue introducido como uniforme escolar en 1921 por Elizabeth Lee; directora del colegio de Fukuoka Jo Gakuen (福岡女学院). Fue modelado en base al uniforme usado por la Real Marina británica en ese entonces, cuando ella tuvo una experiencia como estudiante de intercambio en el Reino Unido. Este uniforme era parte de un programa de modernización. Hoy en día, estos uniformes son mundialmente conocidos, ya que se usan tanto en escuelas pública como privadas


Cultura juvenil y Otaku

El uniforme escolar japonés es conocido por formar parte de la cultura japonesa En el manga y el anime han existido versiones estilizadas de uniformes escolares japoneses de cualquier tipo.


El sailor fuku conlleva una nostálgica característica para las ex-estudiantes y es comúnmente relacionado con la "despreocupada juventud". Las imitaciones del sailor fuku son un popular disfraz para cosplay y otras fiestas de disfraces y es muy vendido en grandes almacenes de todo Japón.

Debido a que los uniformes escolares son artículos muy propensos al fetichismo, era muy común encontrar establecimientos ilegales donde se vendían uniformes de segunda mano (conocidos como burusera); aunque algunos cambios en las leyes japonesas han hecho tales prácticas muy difíciles de realizar.

El uniforme en general es visto por algunas jóvenes como un símbolo de conformidad, por eso ha sido modificado por estudiantes rebeldes como una forma de mostrar individualismo. Tales cambios incluyen aumento o disminución de la falda, remangarse las mangas, quitarse el listón, ocultar parches o medallas debajo del collar, etc. En décadas pasadas, también fueron adoptadas variantes de colores brillantes.



Actualmente los uniformes escolares en Japón son una moda que es causa de orgullo escolar ,cada escuela es distinguida por su uniforme y los alumnos en especial se sienten a la moda con sus minifaldas y sus trajes sastre. Muchos escuelas optan por un uniforme distinto al gakuran y al sailor fuku que puede variar desde jerseys de punto con camisa, chaqueta, corbata etc...




todas las escuelas sin importar el diseño  tienen dos uniformes, el de clases  y el deportivo o gimnasia que consta de camiseta de algodón , pantaloncillo corto tipo voleyball ,calcetas deportivas y tenis blancos .

22 comentarios:

  1. deberían
    publicar mas de este tema

    ResponderEliminar
  2. mmmm, no se si hay mucho mas que explicar... si tienen alguna idea o duda , me la comentan e intentaré escribir mas sobre ello. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algo que no me quedo claro, eso del uniforme usado de fetiche ¿Entonces no a cualquiera le venden un uniforme escolar de mujer? ¿Cuál era la actividad ilegal de los burusera?

      Eliminar
  3. me gustan siemnpre me gudtaria conocer el japon y casarme conb una japonesa chau y son muy lindos

    ResponderEliminar
  4. son muy lindos sus uniformes y los xikos japoneses son muy lindos me encantaria conocer alguno xd

    ResponderEliminar
  5. en mi secundaria el "uniforme" era t-shirt azul marino y jeans azules... muy aburrido comparado con estos!!

    ResponderEliminar
  6. sólo son uniformes no creen que estamos inflando lo genial que es japon es como cualquier país no son mejores ni peores que el resto del mundo a mi me gusta japon vivo desde hace 6 mese en sotokanda cerca de la estación de akihabara en nos depas a mi me gustan otros países como corea, china, Francia tranquilos solo es otro país mas cualquier recla escriban victorislasck@gmail.com sayonara!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te felicito, tienes la residencia donde muchos quisieran tenerla, yo solo quiero hacer un uniforme, para mi hijo, en fin, nadie sabe lo que tiene........

      Eliminar
  7. las niñas asisistirian felices con estos, uniformes presiosos, pero hasta pena da en peru cuando nos ponen color gris, mas cielo gris del humo de los carros. deprime bastanmte a nuestros hijos q, asisten a colegios nacionales estatales. gracias.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo una duda :c/
    ¿Por qué en la preparatoria usan traje y gakuran?
    Es decir , en muchos animes y cosas así eh visto que algunos usan o traje de cualquier color y digamos , alguien más pequeño usa gakuran :c. ¿Los de grados inferiores tienen que usar el gakuran o qué? Espero respuesta :v gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien estaba confundido pero lo que pasa es que al entrar en secundaria en adelante el uniforme de traje es en escuelas privadas y el de estilo militar es para escuela publica al menos es asi como lo entendi espero que te aya ayudado la info.

      Eliminar
  10. aqui los uniformes son aburridos, pero esos son hermosos :3

    ResponderEliminar
  11. gracias por la informacion
    los uniformes sor preciosos aqui son aburridos

    ResponderEliminar
  12. los uniformes de aqui so feos los suyos son ermosos

    ResponderEliminar
  13. Tengo una duda
    ¿como son los uniformes que utilizan ya en la preaparatoria?

    ResponderEliminar
  14. En la universidad no hay uniforme no ?

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. こんにちは muy buena información, me gustaría conocer Japón.

    ResponderEliminar