Béisbol en Japón


El béisbol es el deporte nacional en Japón, ocupa las portadas de los periódicos, todo el mundo habla de los últimos partidos etc.. En la última decada y sobretodo despues del mundial de futbol del 2002 el futbol japonés ha crecido mucho llegando a ser el 3º deporte nacional pero el béisbol sigue siendo el número uno.

En Japón el béisbol se práctica desde la infancia, incluso hay ligas menores donde los niños de primaria pueden empezar a competir pero es en el béisbol de la escuela secundaria donde se puede ver  realmente la pasión de los japoneses por este deporte. El béisbol en la secundaria tiene dos torneos anuales  jugados para culminar a nivel nacional  en una final en el  Estadio del equipo profesional de los Hanshin tigers, el Hanshin Kōshien.


Son organizados por Federación del béisbol de la High School secundaria de Japón en asociación con Mainichi Shimbun (Uno de los grandes periodicos del pais)  para el Torneo por invitación del béisbol nacional de la High School secundaria (también conocido como “Haru Kōshien”) y Asahi Shimbun (otro periodico)  para el Campeonato nacional del béisbol de la High School secundaria en el verano (también conocido como “Natsu Kōshien”).
Estos torneos a nivel nacional tienen una gran popularidad, Los torneos de clasificación se televisan a menudo localmente y cada juego de la etapa final en el Kōshien se televisan a nivel nacional en la NHK. Los torneos se han convertido en una tradición nacional, y una gran cantidad de estudiantes y de padres acompañan en los viajes a sus equipos a lo largo de todo el pais. 

En la semana que preceden a los torneos finales los equipos pueden entrenar  en el  estadio de Hanshin Kōshien para que se acostumbren al ambiente del estadio. En el torneo de verano, el calendario de los Hanshin Tigers coincide con el Koshien pero se le da prioridad al torneo de secundaria  forzando a los tigres posponer partidos en su estadio, por eso, los tigres cada año se van durante tres semanas de viaje jugando partidos fuera de su campo para  que el Koshien se lleve a cabo. Además, los equipos pueden practicar durante el torneo en las instalaciones públicas y privadas disponibles en Nishinomiya, y las vecinas Osaka, Amagasaki, y Kobe.


Generalmente, los  estudiantes de primer año no pueden participar en el  Kōshien  así que en los tres años de la secundaria hay cinco ocasiones para que un jugador vaya al Kōshien. En noviembre de 2004, en respuesta a una tendencia cada vez mayor entre los jovenes japoneses, la federación del béisbol anunció que los jugadores no podrían participar con el pelo teñido o las cejas afeitadas.

Los jugadores estrella  del campeonato alcanzan mucha popularidad, para los jugadores, jugar en  el Kōshien es la puerta para llegar a ser profesionales.

La Liga Japonesa de Béisbol Profesional (プロ野球), o NPB por las siglas en inglés de Nippon Professional Baseball, es la liga profesional , compuesta por doce equipos locales ubicados en dos ligas (Central y Pacífico).  Al final de la temporada, el equipo que resulta campeón en cada una de las Ligas disputa la Serie de Japón. El campeón de la misma se enfrenta en la Serie de Asia ante el campeón de la Serie Coreana de la Organización Coreana de Béisbol. La temportada comienza a finales de marzo o principios de abril, y concluye en el mes de octubre, celebrándose dos o tres Juegos de las Estrellas a mediados de Julio. Hasta 1998 el número de jugadores extranjeros por equipo era de tres, cifra que se elevó a cuatro posteriormente.

El estadio de béisbol mas grande de japón es el Tokyo Dome (東京ドーム Tōkyō Dōmu,) de 55.000 asientos situado en el municipio de Bunkyô en Tokio. Es el estadio de los  Yomiuri Giants, aunque también  se  utiliza para otros eventos deportivos y conciertos. En su interior se encuentra el  Salón de la Fama del Baseball Japonés. Su techo en forma de domo es una estructura soportada por aire, una membrana flexible contenida gracias a la presurización del interior del estadio.


En la Nippon Professional Baseball  Lo habitual son los partidos entre los equipos de cada liga, aunque se incluyó la posibilidad de disputar partidos de interliga (entre equipos de la Central y la Pacífico) a mitad de temporada. Existen varias diferencias con respecto a otras ligas como la MLBde Estados Unidos, siendo una de las más destacadas la posibilidad de que algunos partidos terminen en empate. Si hay un empate una vez se han jugado 9 entradas, cabe la posibilidad de que se disputen hasta un máximo de 3 adicionales para decidir un vencedor y una vez se hayan disputado 12 entradas se da por concluído el encuentro. Otras de las diferencias están presentes en el juego y tamaño de la bola, ligeramente menor. A diferencia de los equipos americanos, los japoneses suelen tener nombres de las empresas o patrocinadores que poseen el equipo. Además, las franquicias suelen estar ubicadas en grandes núcleos urbanos más que en una ciudad concreta salvo algunos casos, concentrándose la mayoría de equipos en el centro y sur del país. Además del campeonato profesional de la NPB, hay una competición profesional de jugadores reserva, que está considerada como una liga menor. Ésta se divide en dos grupos, del Este y el Oeste.

Cuando en 1995 el lanzador Hideo Nomo dio el salto a las Grandes Ligas  Americanas nadie se hubiese podido imaginar las consecuencias positivas que ese hecho traería al deporte japonés. De la noche a la mañana se puso al descubierto una mina de talento prácticamente ilimitada que cada vez aporta más estrellas a las Grandes Ligas. En 2006, Japón se consolidó como una de las máximas potencias mundiales de béisbol al derrotar a Cuba en la final del primer Clásico Mundial de Béisbol y en marzo de 2009 reconfirmó ese estatus derrotando a Corea del Sur en la final del segundo Clásico. Con jugadores de calidad tanto dentro como fuera del país y una liga profesional que rebosa de calidad y popularidad, el futuro del bésibol japonés  no podría ser mejor.


1 comentario: