Yakimono


Yakimono refiere a un tipo de cocina que elabora los productos a la parrilla. Todo aquello que se ase es yakimono, yaki significa cocinar y mono cosa. A esta variedad de cocina pertenecen platos tan representativos de la cocina japonesa como los siguientes:

El Teriyaki  es una técnica de cocción en la cual los alimentos son asados en un adobo de salsa dulce. La palabra teriyaki deriva de la palabra teri, que se refiere al brillo que le da la salsa, y yaki, que se refiere al método de cocinarla. 

Se hace mezclando y calentando cuatro ingredientes: mirin, azúcar, salsa de soja , sake. Los ingredientes no tienen por qué estar en la misma proporción, sino que depende de la receta. Se pone a hervir hasta que la salsa quede reducida suficientemente, después se añade a la carne, la cual se adoba y luego se asa (al horno o a la parrilla). 


Ingredientes:
-6 cucharadas de salsa de soja   -3 cucharadas de sake
-2 cucharadas de vino blanco dulce  -1 cucharada de azucar


En una olla echamos la salsa de soja, el vino blanco dulce, el sake y el azúcar. A continuación ponemos a calentar a fuego suave hasta que se derrita el azúcar. Finalmente dejamos hervir un par de minutos más y servimos.

Yakitori (pájaro asado a la parrilla), es un tipo de brocheta de pollo, también conocida como kushiyaki (brocheta de pollo). Consiste solamente en piezas de pollo y verduras ensartadas en pinchos llamados kushi. Es servido típicamente con sal o salsa teriyaki. Es un plato muy popular en Japón. Es común que los japoneses al salir de trabajar se tomen un yakitori y una cerveza antes de ir a casa, en un izakaya.


Ingredientes:
-2 pechugas de pollo       -1 cebolleta      - Salsa Teriyaki   
Elaboración:
1. Corta las pechugas de pollo en trozos del tamaño de un bocado.
2. Corta la cebolleta longitudinalmente a 2,5 cm aproximadamente.
3. Pincha el pollo y la cebolleta en  palitos de madera, alternándolos.
4. Embadurnar bien los pinchos de pollo con salsa teriyaki antes de meterlos al horno sobre una bandeja cubierta con papel de plata.
5. Abrir el horno de vez en cuando untando  los pinchos con mas salsa teriyaki. También dales la vuelta para que se cuezan bien por todos lados. Sacar del horno una vez estén bien cocidos. 

El Takoyaki (pulpo a la parrilla) es una comida  hecha de harina de trigo y unos trozos de pulpo. Se hace en forma de una bola (del tamaño de la de Ping Pong). Sus ingredientes son: masa de harina de trigo con huevo y agua, trozos de pulpo, jengibre encurtido troceado, alga (ao-nori), etc. Se asan en un tipo de plancha de hierro con huecos en forma semicircular, y se sirven con salsa tipo worcester. También se puede usar cuscurrús. Es típico de la región de Kansai.

Ingredientes:
-200g de pulpo hervido troceado    -Aceite de oliva    -450cc de agua
-1 alga konbu (quelpo seco) de 10 cm.   -15g de katsuobushi raspado (bonito seco)
-200g de harina    -2 huevos   -Jengibre encurtido    -Cebolleta 
-Salsa takoyaki,  o mayonesa.

Elaboración:
1. limpia el konbu ligeramente con un paño y cortarlo en  tiras de 2 cm de ancho.
2. Agrega el agua y el konbu a una olla, y sin tapar ponla a fuego lento.
3. Momentos antes de que el agua comienze a hervir, quita el konbu de la olla. El líquido debe tener un color amarillento o ligeramente verdoso.
4. Agrega el katsuobushi raspado cuando el agua comience a hervir.
5. Después de que haya estado hirviendo un minuto o dos, apaga el fuego.
6. Quitar rápidamente el katsuobushi raspado del caldo con un filtro.
7. Deja que el caldo se enfríe, después agrega a al caldo, la harina y los huevos en un tazón o fuente y mézclalo.
9. Agrega los trozos de pulpo cortado a cada copa  de la plancha con aceite para takoyaki.
10. Vierte dentro la pasta rebozada, 
 la cebolleta y el jengibre al gusto.
11. Cocina los takoyaki hasta que alcanzan el grado deseado de firmeza, dándoles la vuelta con frecuencia.
12. Sácalos de la plancha y sírvelos con la salsa deseada.



Yakisoba (tallarines fritos), son originarios de China, pero hoy en día están integrados en la cocina japonesa, igual que el ramenUna manera popular de prepararse el yakisoba es apilar los fideos en un bollo y rebanarlo por el centro al estilo de un perrito caliente, y lo adornan con mahonesa y pedazos de jengibre en vinagre. Se denomina yakisoba-pan.
El Yakisoba se le da sabor con salsa yakisoba (similar a la salsa okonomiyaki) A veces, se utiliza el fideo japonés udon como un reemplazo del fideo chino de soba y se denomina  Yakiudon. El instant yakisoba, tal como se vende en los supermercados japoneses y en puede ser preparado simplemente agregando el agua hirviendo.
Ingredientes:
2 paquetes de fideos de trigo, cocidos al vapor (150g por paq.)
1/2 cucharada de aceite vegetal
120g de chuleta de cerdo deshuesada, cortada en lonchas finas
1/4 de taza de zanahoria pelada y cortada en tiras finas
1 pimiento verde  cortado en tiras
1/4 de cebolla mediana cortada en tiras finas
2 hojas de col verdes, cortadas
4-6 cucharadas de salsa Yakisoba
Beni-shoga (Jengibre rojo en conserva)
Sal y pimienta
Elaboración:
1. Cocina los fideos al vapor y resérvalos.
2. Calienta el aceite en una sartén a fuego medio. Frie removiendo la carne de cerdo hasta estar casi cocinada. Rocía con sal y pimienta al gusto.
3. Añade las zanahorias, la cebolla y el pimiento verde en el sartén y frielo todo removiendo bien durante un par de minutos.
4. Añade la col y frielo todo removiendo durante un minuto.
5. Añade finalmente los fideos en la sartén. Vierte 1/4 de taza de agua sobre los fideos y cubre la sartén. Baja el fuego y déjalo cocinarse durante unos minutos.
6. Quita la tapa y añade la salsa yakisoba al gusto. Remueve los fideos rápidamente. 
7. Decora con beni-shoga justo antes de servirlos.
Nota: Para 2 personas.



El Okonomiyaki  que consiste en una masa con varios ingredientes cocinados a la plancha. Para saber mas sobre el ya escribí en su día. Podéis recordarlo en este enlace

2 comentarios:

  1. Que hambre me está entrando!! Sé que es mucho pedir pero sería genial que pusieras algún video de como se cocinan los platos, que algunos somos un desastre y si no lo vemos... graciaas

    ResponderEliminar
  2. Yo estaba buscando eol ijueputa arte no la ijueputa comidas

    ResponderEliminar