¿Como firma un japonés?.


En Asia no se firma como estamos acostumbrados a firmar en Occidente, haciendo un garabato que nos hemos inventado y que llevamos usando toda la vida.  Un japonés firma con sus kanjis, escribiendolos tal cual sin hacer rubricas ni esconder el nombre entre lineas como hacemos los occidentales con nuestra firma .

Para hacer esta firma los japoneses usan unos sellos de tinta que se utilizan en los documentos personales, oficiales, arte o cualquier tema que requiera un reconocimiento como puede ser abrir una cuenta bancaria, sacar dinero, firmar la hipóteca, comprar un coche etc...

Este tipo de sellos tienen  forma alargada y usa tinta roja. Los japoneses obtienen estos sellos entre el final del instituto y antes de la universidad. Normalmente poseen dos: uno oficial que se consigue en el ayuntamiento del lugar de residencia, llamado Inkan ( 印鉴) que se usa para firmar documentos oficiales, y otro personal, hanko ( 判子) para todo lo que no son documentos oficiales



La primera evidencia de escritura en Japón es un hanko que data del año 57, de oro sólido. Al principio, sólo el emperador y sus vasallos de mas confianza usaben el hanko, ya que eran un símbolo de la autoridad del emperador. La clase noble comenzó a utilizar su hanko personal después de 750. Después de que el pais se abriera a Occidente y empezará su modernización el hanko finalmente fue usado por toda la sociedad japonesa.

Las oficinas del gobierno y las empresas suelen tener Inkan específicos. Son relativamente grandes, de 5 a 10cm de ancho. Tallados a menudo con frisos de animales místicos o tallados a mano con citas de poemas. Algunos son tallados con huecos de modo que una persona específica puede deslizar su Inkan propio en el hueco, con lo que firma un documento con su nombre propio y el de su empresa. Estos sellos se suelen almacenaren cajas de alta seguridad llamadas in-jitsu.



En el inkan suele estar escrito el apellido, En japón la mujer al casarse pierde su apellido por lo que tiene que volverse a hacer todos los inkan. Los japoneses suelen tener varios inkan, dependiendo de donde quieran firmar, como puede ser en el banco, en el ayuntamiento, en correos, para rellenar cualquier formulario etc.

Para uso personal en orden de mas a menos formal:

Jitsuin: Es el inkan mas importante en el que figura el nombre completo del propietario, para firmar papeles muy importantes que se suelen tramitar en el ayuntamiento en el que figura cual es tu inkan mas importante  registrado oficialmente. Se utiliza para pedir por ejemplo un prestamo o un seguro de vida, comprar un vehículo, casarse...

El tamaño, forma, material, decoración y estilo de letra están regulados por la ley, de 1,3 a 2,5cm, generalmente cuadrado, pero nunca, redondo irregular, oval o rectangular. Las letras deben ser de color rojo con fondo blanco. Se almacena en una caja rectangular de cartón  del tamaño de un pulgar cubierta de seda  bordada de tela verde y rojo fuera y dentro de terciopelo rojo, se mantiene cerrada por un plástico blanco atado a la tapa con  un lazo de tela.


Ginkoin: Es el inkan que se usa para firmar los papeles del banco, como puede ser el sacar dinero, pedir una tarjeta, abrir una cuenta etc. Ginko significa "banco"

Las reglas para su tamaño y diseño pueden variar ligeramente de un banco a otro, generalmente, contienen el nombre completo de la persona;  Las letras pueden ser de color rojo o blanco, en cualquier fuente, y con una decoración artística. suele ser de1x1,5cm. La mayoría de personas los mandan a hacer a  profesionales, ya que los producidos en serie por los bancos  no ofrecen ninguna seguridad. Son de madera o piedra y guardados en bolsas de tela o cajas de plástico.



Sanmonbani: Es el inkan que se usa para cualquier cosa no importante, es decir, para cuando rellenamos un formulario de algún sitio y nos hacen firmar, por si tenemos que enviar o recibir una carta  y tenemos que firmar. Por lo general suelen ser pequeños

El de un hombre suele ser un poco más grande que el de una mujer y el de un empleado es siempre menor que el de sus jefes  de acuerdo con la jerarquía de la oficina. Siempre tiene el nombre de la familia. A menudo son redondos u ovalados. Pueden tener letras rojas sobre un campo en blanco. Son sellos de caucho prefabricados, son inaceptables para fines comerciales y se almacenan en cajas de plástico barato.



Syachihata: Es el inkan que tiene la tinta en el interior del propio inkan, por lo tanto solo con apretar en el papel ya se pone la marca. Suele usarse para firmarle al cartero cuando deja una carta y no tener que ir a buscar el inkan y el paquete de tintan para firmar.


Gagoin Es el inkan utilizado por los artistas gráficos para firmar su trabajo. Las firmas suelen apodos, las decoraciones son  lemas favoritos o frases muy cortas.  puede ser de cualquier  material, tamaño, diseño o forma.

Los Inkan y hanko están grabados en el extremo de una cuña de un dedo de longitud de piedra, madera, hueso o marfil, con un diámetro entre 25 y 75 milímetros. Los nombres extranjeros puede ser tallada en Romaji , katakana , hiragana o kanji . Los Inka para los nombres japoneses comunes se pueden comprar prefabricados, incluso en papelerias, tiendas de 100 yenes, librerías venden kits para que uno se haga su propio hanko Estos incluyen instrucciones, fuentes escritas en hiragana, un  cincel,  papel de lija, rotulador fino.

Los cuños tienen un precio muy diverso, desde los 15€  hasta precios inimaginables, dependiendo de la calidad del material en el que están hechos, madera, hueso, marfil etc. Las personas deseosas de abrir un nuevo capítulo en sus vidas, por ejemplo, después de un divorcio, muerte de un cónyuge, una racha larga de mala suerte, o un cambio en su carrera, a menudo se hacen un nuevo sello.

Fuente de Información: Wikipedia

9 comentarios:

  1. Buenos días, tengo unos cuños de mármol que nos regalaron para hacer el sello Hanko del que habláis y me gustaría saber si se pueden vender en algún sitio. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura: Quizás yo estaría interesado en uno de esos cuños para un regalo, pero necesitaría contactar antes por mail para ver si sirven para lo que estoy buscando. Muchas gracias. Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel, gracias por contestar. Tengo que hacerles unas fotos pero vienen los dos en una caja sola. Bueno mándame tu correo y te mando las fotos por si te interesa.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Gracias. Puedes usar este correo:

    msrpgd2AQUIARROBAtelefonica.net

    ResponderEliminar
  5. Hola he adquirido una pintura confirma y sellos rojos que significa los sellos rojos

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo una pregunta entonces en mi firma japonesa tengo que poner mi nombre completo en katakana (Ares Rafael Almazán Ramos)(アレス・ラファエル・アルマザン・ラモス) todo eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un apellido (por lo general el primero), y el sello debe de estar registrado en la prefectura donde tienes registrada tu dirección de residencia.

      Eliminar
  7. SHOGI en La Didáctica, Madrid.

    Hola. De acuerdo con la asociación Shogi Madrid, a partir del próximo Sábado día 3 de septiembre, a partir de las 11 de la mañana se podrá acudir a jugar al Shogi, Ajedrez japonés.

    En los sábados iniciales se permitirá la asistencia de cualquier interesado en el Shogi o cualquier persona que desee aprender.

    La Didáctica es una Sociedad deportiva y recreativa radicada en la calle Molino de Viento 10 en pleno Malasaña en Madrid.

    Manuel.

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo un pergamino enrrollable antiguo con sello japones quisiera saber precio

    ResponderEliminar