Beber para relacionarse


En una sociedad tan estricta en el trabajo y los estudios como la japonesa donde los japoneses hacen todo lo que tienen que hacer, no se quejan, llegan siempre a la hora y muchas veces se van mas tarde de su hora de salida, una buena manera para relacionarse y olvidarse del estres diario es sentados alrededor de una mesa bebiendo y comiendo, hablando de forma mas relajada de que lo harían en las oficinas o universidades.

Cuando vas con los compañeros de trabajo, incluso con los jefes a cenar y beber, una vez entras en el bar estás oficialmente borracho. Da igual si bebes solo Té, puedes decir lo que quieras porque oficialmente todos están borrachos. Tambien es una buena manera para relacionarse con miembros del sexo opuesto, con bebida  por delante todo es mas facil para hablar en un ambiente mas distendido. En la cultura del Nomikai todo vale!!!!!!!!!!

Un nomikai (会飲み) es una reunión para beber en un restaurante. Forma parte del aspecto social del trabajo y universidades. La asistencia no implica necesariamente que una persona va a tomar  alcohol, sin embargo, generalmente se paga una cantidad fija por la comida, la bebida, y lugar, independientemente del consumo.


El Nomikai se lleva a cabo con motivo de una amplia gama de eventos, incluyendo la finalización de grandes proyectos, el logro de objetivos, aniversarios de fundación, eventos deportivos universitarios, el ingreso o despedida de nuevos compañeros de trabajo. Siempre hay al menos un organizador llamado kanji responsable de la preparación del evento. Este no suele ser la misma persona o personas para quienes el nomikai se lleva a cabo. Al inicio, los organizadores dan un breve discurso de bienvenida, seguido por el director, que ofrece palabras de reflexión y estímulo, para despues brindar Si hay nuevos empleados o clientes, es costumbre que ellos también den un pequeño discurso a los demás miembros.


Durante un nomikai  uno trata de evitar rellenar su propio vaso, pero se ofrece para llenar los vasos de sus compañeros, especialmente en  las relaciones senpai-Kohai. Está bien visto emborracharse, las cosas que se dicen y hacen  no se toman en serio, y todo es perdonado o ignorado a su regreso al trabajo al dia siguiente. En este contexto se puede actuar abiertamente con los compañeros de trabajo, incluso tratar al jefe como un amigo mas. Este fenómeno se llama bureikō. Por otra parte, generalmente está considerado como inaceptable presionar a la gente a beber alcohol o consumir más de lo que ellos quieren. Los participantes pueden tomar bebidas sin alcohol o dejar un vaso lleno en señal de que no están dispuestos a tomar más.
  
La versión para estudiantes universitarios de  nomikai se llama  Konpa (コンパ),  mas relajado que el tradicional nomikai. Estas reuniones están destinadas para conocer gente nueva o profundizar en las relaciones. En los últimos años, los jóvenes continúan manteniendo konpa incluso después de la graduación de la universidad, pero la definición de konpa (en oposición a la que todo lo abarca nomikai ) se limita a los jóvenes y no se suele realizar después del matrimonio.


La planificación del konpa, igual que en el nomikai, corre a cargo del kanji. Es típico beber todo lo que quieras en un tiempo limitado pagando una tarifa fija, a este período se le llama nomihōdai. Muchas veces los asistentes beben tanto hasta el punto de vomitar o perder la conciencia, por lo que la obligación del organizador es garantizar que todos regresen a casa con seguridad. Hay varios tipos de Konpa:

Shinnyūsei kangei konpa organizado para dar la bienvenida a estudiantes de primer año cuando entran en la universidad, clubes, equipos deportivos etc... Es una oportunidad para que los nuevos estudiantes conozcan a sus nuevos compañeros en un entorno distendido. Muchos estudiantes  tienen la experiencia de beber alcohol por primera vez, es la inducción a la cultura japonesa de beber en su primer nomikai. Es común que los estudiantes veteranos pongan a prueba los límites de los nuevos estudiantes para soportar el alcohol. En la última ronda los nuevos estudiantes hacen un discurso de compromiso con el grupo.


Konpa zemí se realiza en los seminarios o zemi. Son un pequeño grupo de estudiantes que, con un profesor supervisor, estudian  un tema durante dos años para luego escribir una tesis de graduación al finalizar el curso. Estos estudiantes, con sus profesores, a menudo salen a beber después de una larga noche de estudio.  Es común que el profesor pague una gran parte o la totalidad de la cuenta. Al finalizar la tesis se celebra  el Sotsugyo ronbun uchiage konpa, para celebrar que han terminado el curso.


Konpa oidashi es una celebración de despedida al graduarse de la universidad En este caso los profesores no están obligados a pagar la cuenta.


Konpa godo o gōkon (合コン ) es un caso aparte ya que lo celebran universitarios y trabajadores. Es un grupo de cita a ciegas , normalmente se utiliza para formar por lo menos amistades entre dos grupos, cada uno de un sexo. Un  hombre y una mujer que se conocen organizan el gōkon,  y cada uno  trae 3 o 4 amigos/as solteros. En términos generales,  no están destinados a conocer pareja para una sola noche, sino más bien para hacer amigos y formar pareja a largo plazo. Por lo general los grupos de hombres y mujeres se sientan uno frente al otro y conversar unos con otros. El goukon es muy usado para encontrar una pareja y poder quedar mas veces a solas después de esa noche.


Yarikon es un konpa donde los participantes entran buscando sexo, en lugar de una relación seria ,al final del konpa ya sea en su casa o en un hotel del amor.

Los roles que los  hombres y mujeres asumen en un nomikai/konpa son distintos el uno del otro. Las mujeres se aseguran de que siempre las copas de los miembros masculinos esten llenas. En general se comportan de una manera más pasiva que los hombres. Los hombres tienen una clara tendencia a asumir roles muy masculinos como mostrar su valentía y fuerza física mediante el consumo de grandes cantidades de alcohol.  Los varones tienden a asumir la tarea de planificar la reunión y las medidas necesarias para comportarse como animadores de las mujeres.


En los nomikai/Konpa Cada plato de comida es considerado común, y cada participante tiene su propio plato pequeño, o torizara para poner comida del plato común en el. No es apropiado que los participantes llenen su  propio vaso, esto corre a cargo de los vecinos, lo cual puede llevar a que todo el mundo beba mas de lo que lo haría solo. A medida que la celebración se anima, la gente comienza a moverse de un asiento a otra, de modo que hay una circulación constante de personas en la habitación. Para mantener el ambiente festivo es común que se participe en  juegos simples para beber. Algunos juegos son:

Yamanote-sen gēmu: Este juego consiste en dar la vuelta en círculo diciendo los nombres de las estaciones de la línea Yamanote .Cada participante debe responder al ritmo de palmas, y debe beber si falla. 
 
Pin pon pan:  Dando vueltas en sentido horario, el primer participante dice: "pin", el segundo "pon" y el  tercero "pan" señalando al mismo tiempo cualquier otra persona del grupo.  La persona señalada tiene que  decir  "pin" y empezar de nuevo.  Si alguien comete un error  debe beber.
 
Gemu Pokki: Este es un juego para dos personas, pero pueden participar muchos al mismo tiempo. Todo lo que se necesita es una caja de Pocky , una galleta de chocolate fina y larga muy tipica de Japon.  Dos personas empiezan a comerlo desde cada extremo. La primera persona que se retira del Pocky pierde. Si los participantes terminan besándose, es un empate.  Este juego es especialmente popular en  el gōkon.
 
Osama gemu :Todos los participantes deben coger una hojas de papel, con un numero. A uno le toca un papel con la palabra rey. Este da  órdenes a dos numeros y los participantes con dichos numeros tienen que realizar la orden, si no beben..  Después de la orden se vuelven a elegir nuevos numeros y un nuevo rey. También muy popular en el gōkon.


Fuente de Información: Wikipedia

2 comentarios:

  1. Cada día alucino más con los japoneses... lo tienen todo pensado... hasta las borracheras!!... parece todo muy divertido y como dices es normal que se busquen la vida para relacionarse después de tanto trabajo y reglas por todos lados. El que más me ha gustado ha sido del Goukon... me apunto a uno de esos XDD. Muy buen post, como siempre ;)

    ResponderEliminar