Nihongo. Lección 10
Grupos verbales:
En el estudio del japonés como lengua extranjera existen 3 grupos de verbos.
-En el tercer grupo se encuentran sólo dos verbos irregulares: kuru (venir) y suru (hacer).
-En el primer grupo están todos los verbos cuya última sílaba es: "-ku", "-gu", "-mu", "-nu", "-bu", "-su", "-tsu", "-u", y algunos de los que acaban en "-ru".
-En el segundo grupo se encuentran todos los verbos que acaban en "-ru" que tienen "e" o "i" antes del "-ru". Este es el más numeroso.
-En el tercer grupo se encuentran sólo dos verbos irregulares: kuru (venir) y suru (hacer).
La forma -te del verbo:
La forma "-te" se suele asociar al gerundio, para cuando una acción está en proceso, "comiendo", por ejemplo; pero en japonés también se usa para formar oraciones copulativas y causales, por lo que se le llama "forma -te" y no sólo gerundio. Esta forma se construye según el grupo donde se encuentren los verbos.
Para construir la "forma -te" se hace de la siguiente forma, según grupo y terminación:
GRUPO I | ||||||
-ku | -> | -ite | kaku *iku | -> -> | kaite itte | |
-gu | -> | -ide | oyogu | -> | oyoide | |
-mu | -> | -nde | yomu | -> | yonde | |
-nu | -> | -nde | shinu | -> | shinde | |
-bu | -> | -nde | asobu | -> | asonde | |
-su | -> | -shite | hanasu | -> | hanashite | |
-tsu | -> | -tte | matsu | -> | matte | |
-u | -> | -tte | kau | -> | katte | |
-ru | -> | -tte | kaeru | -> | kaette | |
GRUPO II | ||||||
-ru | -> | -te | taberu | -> | tabete | |
GRUPO III | ||||||
kuru | -> | kite | ||||
suru | -> | shite |
La forma "-te" del verbo iku (ir) es una excepción.
Gerundio:
El gerundio se forma poniendo el verbo en forma "-te" y añadiendo el verbo iru/imasu. Para hacer el gerundio negativo, pasado,... se modifica este último.
Ejemplos:Yo estoy comiendo -> watashi wa tabete imasu.
Yo no estoy estudiando -> watashi wa benkyou shite imasen.
Hay algunos verbos que siempre van en gerundio:
Conocer | -> | shiru shirimasu shitte imasu |
Tener | -> | motsu mochimasu motte imasu |
Residir | -> | sumu sumimasu sunde imasu |
Ejemplo:
Yo conozco a tu padre -> watashi wa anata no otousan wo shitte imasu.
Vocabulario:
Viejo: furui. (sólo objetos)
Bonito: utsukushii.
Guapo: bijin. (persona bonita)
Arte: bijutsu. (técnica bonita)
Nuevo: atarashii.
Té: ocha.
Bonito: utsukushii.
Guapo: bijin. (persona bonita)
Arte: bijutsu. (técnica bonita)
Nuevo: atarashii.
Té: ocha.
Verbos:
Escribir: kaku.
Nadar: oyogu.
Morir: shinu.
Jugar, "pasar el rato": asobu.
Hablar: hanasu.
Esperar: matsu.
Nadar: oyogu.
Morir: shinu.
Jugar, "pasar el rato": asobu.
Hablar: hanasu.
Esperar: matsu.
Colores:
Color | iro | 色 |
Azul (a veces verde) | aoi | 青い |
Rojo | akai | 赤い |
De color naranja | orenji iro no | オレンジ色の |
Amarillo | kiiroi | 黄色い |
De color gris | haiiro no guree no | 灰色の グレーの |
Negro | kuroi | 黒い |
Blanco | shiroi | 白い |
Marrón | chairoi | 茶色い |
De color rosa | pinku iro no | ピンク色の |
De color beige | beeju iro no | ベージュ色の |
De color verde | midori iro no | 緑色の |
De color dorado | kiniro no | 金色の |
De color plata | giniro no | 銀色の |
Hay colores que no pueden actuar como adjetivos, en estos casos, se une el color con el sustantivo siguiente introduciendo un "no".
Ejemplos:
Libro negro -> kuroi hon.
Coche de color plata -> giniro no kuruma.
Determinantes demostrativos:
En la lección 1 vimos "esto, eso y aquello", pero estos son diferentes de "este, ese, aquel". Los primeros sustituyen a los sustantivos y los segundos se anteponen a ellos.
Este | kono |
Ese | sono |
Aquel | ano |
Como véis lo que hay que hacer para pasar de uno a otro es sustituir el "-re" por "-no".
Kanjis:
Color | iro | |
shiki, shoku | ||
Azul | (ao)i | |
shou, sei | ||
Rojo | (aka)i | |
shaku, seki | ||
Negro | (kuro)i | |
kou | ||
Blanco | (shiro)i | |
haku, byaku | ||
Té | ||
cha, sa | ||
Templo | o(tera) | |
ji |
Hiragana:
wa | -> | |
wo | -> | |
n | -> |
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