Ijime



Ya hemos hablado del sistema escolar en japón, los bukatsu y los uniformes escolares. Para terminar con el mundo de la vida escolar del país nipon hablaremos del Ijime

El ijime significa literalmente acoso o intimidación, se denomina ijime a las acciones intimidatorias o vejatorias realizadas por un grupo de personas en contra de un único individuo. El acoso escolar existe en todo el mundo pero en Japón quizás sea un asunto que se da demasiado a menudo, el porque de estas acciones es complicado de explicar




Uno de los principales motivos del ijime es un hecho diferencial del individuo con respecto del grupo una anomalía física como puede ser una deformidad o simplemente una conducta fuera de lo normal, góticos, Otakus, chicos introvertidos, cualquier cosa que pueda ser susceptible de burla puede ocasionar un ijime o bullying incluso el tan conocido mobbing dentro de las empresas.
El principal problema de la sociedad japonesa es su conciencia social, desde pequeños los japoneses crecen con la idea de que todo lo que hacen es por el bien común ya sea de su país, de su empresa o de lo que sea, el problema viene cuando a la vez que se fomenta este cooperativismo se apoya a competir y destacar entre los demás. Se intenta formar al perfecto japonés.



Aunque el ijime es un concepto muy antiguo dentro de Japón no es hasta el 1995 cuando la gente empieza a tomar conciencia social acerca de este problema y el motivo es el suicidio de un niño de 13 años, Kiyoteru Okochi, que justo antes de morir dejo una carta explicando los motivos que le llevaron hasta ese extremo, la prensa rápidamente se hizo eco de la noticia dando la voz de alarma a toda la población. Desde entonces el ijime ha ido aumentando, llegando al extremo de crear una guía del perfecto ijime a la cual puede acceder cualquier persona que disponga de conexión a Internet.




Fuente de Información: Wikipedia

0 comentarios: