El arte de la espada en Japón



El Kenjutsu es el arte marcial japonés tradicional de la espada. Existen varias escuelas (ryu) cuyo objetivo es enseñar a combatir de manera eficiente con la Katana. A lo largo de la historia de Japón los samurais han sido ilustrados a través de la práctica del kenjutsu, establecieron escuelas de adiestramiento que continuaron durante siglos, cuya forma básica se practica hoy.

El Kenjutsu es una disciplina física, espiritual y mental; para su práctica es necesario el equilibrio entre cuerpo y mente, más que fuerza física y vigor. Su  enseñanza más profunda posee un aspecto físico-religioso bastante fuerte, bajo influencias del shintoismo, confucionismo y del budismo zen.


Los estilos de kenjutsu tomaron forma durante el periodo Muromachi (siglos XV-XVI) y tuvo una gran expansión durante el periodo Edo (siglos XVI a XIX), con más de 500 estilos. Con la restauración Meiji, al final del siglo XIX y, la prohibición de llevar espadas, varios estilos desaparecieron. Pero aún existen varios que sobrevivieron hasta el día de hoy. Existen dos organizaciones, la Nihon Kobudô Kyôkai y la Nihon Kobudô Shinkôkai que congregan varios de estos estilos existentes. 


El entrenamiento de kenjutsu varía de acuerdo con el estilo en cuestión. La mayoría se fundamenta en katas (formas) y en algunos, las Katas se complementan con entrenamientos de combate. En los entrenamientos de katas se utiliza una espada de madera llamada bokken o bokuto. En el entrenamiento de combate se utiliza una armadura  llamada Bogu (hecha de bambú y revestimientos de tejidos) y shinai (sable de bambú). Algunos estilos utilizan espadas de metal con corte (shinken) para entrenamiento de corte. Cada estilo tiene características propias al entrenamiento y el practicante ya empieza con la espada desenvainada. 


Varias artes marciales descienden del kenjutsu,tales como: el kendo, que posee un mayor énfasis deportivo y el iaido, el arte de desenvainar la espada.

El kendō (剣道) es  la versión moderna del Kenjutsu. El nombre proviene de ken: sable y : camino. Después de la restauración Meiji en 1896, se reformaron las artes marciales en Japón, originando lo que hoy conocemos como Kendo con los ejercicios formales del kenjutsu. En el Kendo se usa el shinai, golpes predeterminados y armaduras. 


El nivel de un  Kendokai (practicante de kendo) se mide por medio de graduaciones. Existen seis kyu  y ocho dan. El examen de octavo dan, el mas alto, es el examen más exigente de todos en Japón, lo aprueba menos del 1% de los aspirantes (más difícil que el examen estatal para convertirse en abogado, considerado el más duro del país). Si bien los kyu se exhiben por medio de cinturones en muchas artes marciales, en kendo no hay signos visibles del grado de la persona. 
Partes del bōgu (armadura)
Partes del atuendo.
  • Men: Protector de la cabeza y el cuello, forrado y con una rejilla en la parte delantera llamada men-gane para proteger la cara. La rejilla nunca debe tocar el suelo del dojo, se considera una falta de respeto.
  • Tenugüi: Es un pañuelo que se coloca entre la cabeza y el men, su función es amortiguar un poco los golpes y recoger el sudor de la cabeza.
  • Kote: Protector de la mano y antebrazo. 
  • : Protector del tórax y abdomen. La parte superior es denominada mune. La parte inferior do-dai.
  • Tare: Protector de la parte pélvica. 
El bogu es usado sobre ropa, que consiste en una chaqueta de algodón gruesa (Kendogi) y un par de pantalones amplios (hakama). El peso total del equipo es de 5 kg. Durante un entrenamiento, se pierde tanta agua como en un día de spinning fuerte. El kendō es de hecho un gran ejercicio cardiovascular.
Los principiantes empiezan a entrenar sin armadura. Se comienza por aprender  técnicas de movimiento y el control del Shinai, que debe ser dominado antes de que sea tiempo para ponerse el bōgu y empezar a golpear con fuerza sobre el oponente; a continuación se ejecutan todos los ejercicios con la armadura completa en contra de un oponente. Para aumentar más el impacto y la motivación psicológica en los ataques, se descarga la energía emocional mediante un grito (kiai).


Nombre de las partes donde está permitido el ataque
  • Men : Cabeza. Consiste en un golpe vertical que golpea en la frente del adversario En caso de ser una espada de verdad debería cortar el cráneo por la mitad, inclusive  seguir hasta la mitad del cuello.
  • Kote: Antebrazo. Se trata de cortarle la mano con la que sostiene la espada el adversario o ambas si es necesario, el golpe suele darse en vertical. 
  • : Abdomen. Normalmente se golpea en el lado derecho del abdomen, ya que en el izquierdo el oponente lleva la funda de las espadas y podría frenar el golpe de tal forma que quedase tu espada atascada o la herida inflingida no fuese mortal, aunque en combate esta permitido y es puntuable golpear ambos lados. La espada entra diagonalmente por el abdomen cortando desde el hígado hasta el ombligo produciendo una herida mortal.
  • Tsuki: Cuello (o la parte frontal del tórax). Se aprovecha la curvatura de la katana para introducir el arma por el hueco que hay entre el men y el . Es un golpe pocas veces utilizado en combate porque su ejecución requiere de gran exactitud, usualmente no esta permitido en combates con graduaciones menores. 


El iaidō (居合道) es el arte marcial japonés relacionado con el desenvainado y el envainado de la katana. Estas técnicas surgen principalmente para poder atacar o defenderse a la vez que se desenvainaba, comenzando por tanto el enfrentamiento con el arma aún en la saya (vaina) y desenvainando con la velocidad apropiada para atacar o contraatacar al oponente sin darle tiempo a reaccionar. La principal idea del iaidō es ser capaz de reaccionar correctamente ante cualquier situación inesperada.
Estas técnicas de desenvainado surgieron enlos siglos XV y XVI, y existieron gran cantidad de escuelas que las incluían dentro de sus enseñanzas. Hoy en día se utiliza el término koryū para referirse a esas escuelas antiguas (fundadas antes de 1876, momento a partir del cual se prohibió llevar espadas en público). Algunas de estas escuelas han llegado hasta nuestros días y continúan practicándose. También se han creado programas modernos, como el caso del ZNKR Iaidō, o el ZNIR Tōhō iaidō para facilitar la enseñanza, mediante un programa estándar, para más adelante profundizar en una koryū .


Hacia el siglo XVII surgió el término iai , extraído a partir de la frase japonesa Tsune ni ite, kyu ni awasu (Hagamos lo que hagamos y estemos donde estemos, debemos estar preparados para reaccionar ante lo inesperado). A partir de ese momento algunas escuelas comienzan a utilizar términos como iaijutsu. Finalmente, iaidō es un término moderno creado  a principios del siglo XX, y hoy en día suele ser el término más utilizado. 
El iaidō se entrena habitualmente utilizando un iaitō, un arma especialmente pensada para esta práctica, similar a la katana, pero fabricada con aleaciones de metal más baratas que el acero y normalmente sin afilar. Es habitual que los principiantes comiencen utilizando un bokken , por motivos tanto de seguridad como económicos. Los grandes maestros y aquellos que alcanzan altos grados usan habitualmente katanas auténticas.


A diferencia de las formas modernas en las que se sigue un sistema de grados Dan para valorar el grado de conocimiento de los practicantes, en las escuelas se siguen sistemas Menkyo, en los que se otorga al estudiante un título dependiendo de su nivel de conocimiento alcanzado en la escuela.
La principal forma de entrenar es mediante la realización de katas, que constan de cuatro fases, que representan reacciones ante adversarios imaginarios.
  • Nukitsuke: Desenvainado rápido; retirar el sable de su vaina , llevando ésta hacia atrás. 
  • Kiritsuke: Corte al oponente.
  • Chiburi: Escurrimiento de la sangre que queda en la hoja.
  • Noto: Volver el sable a la vaina.
El iaidō trata de preparar al practicante para poder desempeñar estas acciones en cualquier momento y situación: de pie, sentado, caminando, hacia diferentes direcciones, contra varios adversarios, estando preparado para el combate, siendo sorprendido, etc.

Fuente de Información: Wikipedia

2 comentarios:

  1. Muy buen informe , estas artes espirituales son muy aportativas para llevarlas a cabo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena explicación, un resumen excelente para los que empezamos y estamos inteesados. Gracias.

    ResponderEliminar