Daruma



Los muñecos Daruma (達磨) son figuras ovoides sin brazos ni piernas y representan a Bodhidharma (Daruma en japonés), un monje de la india, fundador y primer patriarca del Zen.
Se habla de Bodhidharma en muchos registros históricos, pero no hay registros biográficos directos. Se cree que fue el tercer hijo de un rey de la India. Siguiendo las instrucciones de su viejo maestro, dejó su reino para vivir en China. De inmediato se ganó una reputación como monje experto en meditación. La leyenda dice que se sentó frente a una pared, dentro de una cueva, para meditar por un período de nueve años sin moverse, provocando la perdida de sus piernas y brazos por atrofia. Otra leyenda popular es que después de quedarse dormido durante sus nueve años de meditación, se enfado tanto consigo mismo que se cortó los párpados para evitar dormirse nunca más. De sus párpados desechados se dice que ha surgido la primera planta del té.


Se cree que la figura de Daruma se originó en el templo de Daruma, en la ciudad de Takasaki (prefectura de Gunma, al norte de Tokio) en el comienzo del periodo Meiwa (1764-1772), cuando el sacerdote Togaku, encontró una solución para manejar las peticiones constantes de los feligreses. Creó a Daruma como un amuleto de la buena suerte, basandose en las leyendas de Bodhidarma, un amuleto que traería la felicidad, la prosperidad y evitaría accidentes y desgracias. Al amuleto se le daba una efectividad de un año, por lo que la gente cada año nuevo tenían que renovar dicho amuleto.


La figura de Daruma se convirtió en popular rapidamente, convirtiéndose en la mascota de la región. Esto se debió en gran medida, en parte, al hecho de que la mayoría de las familias eran agricultores de seda, un cultivo que requiere una gran cantidad de suerte para su éxito. 


Cada año en el Daruma Dera de Takasaki se celebra el festival daruma-ichi para celebrar la creación del primer Daruma. Más de 400.000 personas de toda la llanura de Kanto vienen a comprar nuevos Darumas. Takasaki produce el 80% de los Daruma de Japón. El festival también cuenta con una lectura de 24 horas de los sutras por los monjes Shorinzan para la paz mundial.
Dependiendo del diseño de Daruma,  la forma, el color, los ojos y el pelo facial, cada uno tiene su propia historia y un significado simbólico
Los Darumas son generalmente de cartón piedra, redondos y huecos, Al tener una forma ovoide y su centro de gravedad bajo, algunos de ellos vuelven a su posición vertical al ser empujados hacia un lado, como un tentetieso. Esto representa simbólicamente el optimismo, la persistencia y la determinación.



En Japón un juguete regordete se llama okiagari, que viene del verbo levantarse (oki)  Estos muñecos se basan en los Okiagari-koboshi, un tentetieso tradicional. Una canción del siglo XVII habla de estas características:
Hi ni! fu ni!
Fundan Daruma ga
Akai zukin kaburi sunmaita!
¡Una vez!, ¡dos veces!
Siempre el Daruma de capucha roja
se queda con la cabeza arriba


Aunque no es seguro, los orígenes del color rojo del Daruma tradicional probablemente provienen del color de la túnica de Bodhidharma. El Daruma llegó a desempeñar un papel importante en la recuperación de enfermedades. Durante el final del periodo Edo (1600- 1868), el color rojo tenía una fuerte asociación con la viruela. En Edo (Antiguo Tokyo) y ciudades de los alrededores, había muchos brotes de sarampión y viruela. Actualmente hay muchos santuarios rojos dedicado al dios de la viruela, que tenía un gusto particular por el rojo. Estos santuarios fueron construidos en respuesta a esos brotes. 


Los japoneses a menudo extienden cuerdas con tiras de papel rojo colgadas alrededor de la casa  y hacen un pequeño altar para el Dios con figurillas de Daruma para luchar contra la enfermedad. Estas precauciones se utilizaron también para advertir a otros de que la enfermedad estaba en la casa, y para fomentar la limpieza alrededor de los enfermos. El rojo de Daruma, sin embargo, fue utilizado para apaciguar al dios, mientras que la imagen de okiagari fue a alentar al paciente a recuperarse lo más rápido. 
Daruma también se pueden comprar en grupos de cinco colores llamados Goshiki Daruma .


Los ojos de Daruma cuando se vende suelen ser blancos. Sus ojos se utilizan como recordatorio y motivación a cumplir metas. El dueño del muñeco pinta una pupila redonda (usualmente del ojo derecho) al establecer su meta; cuando esta se ha cumplido se procede a pintar el otro ojo. Un daruma con una sola pupila suele colocarse donde este sea visible, a manera de constante recordatorio del trabajo que debe hacerse para lograr el objetivo.



Una explicación de cómo empezó esta costumbre, dice que con el fin de motivar a Daruma-san a conceder su deseo, uno se compromete a darle plena vista una vez que el objetivo se haya cumplido. Esta práctica también podría tener algo que ver con la "iluminación", el logro de ideales del budismo. Esta costumbre ha dado lugar a una frase en japonés que se traduce como "los dos ojos abiertos". Referencia a la "apertura" del segundo ojo, que expresa la realización de una meta.  Tradicionalmente, al Daruma lo compraba el cabeza de familia y solo el podía pintarle los ojos.

El vello facial de Daruma, bigote y barba, es una representación simbólica de los animales conocidos en la cultura asiática a encarnar la longevidad, la grulla y la tortuga. Las cejas son en forma de una grulla, mientras que el pelo se asemeja al caparazón de la tortuga. De esta manera, Daruma fue diseñado para que coincida con el proverbio japonés " La grulla de 1000 años, la tortuga de 10.000 años"


A final del año, todos los Daruma son llevados de vuelta al templo donde fueron adquiridos para una ceremonia tradicional de quema llamada Kuyo Daruma. Se celebra una vez al año por lo general después del día de Año Nuevo. El más famoso de estos eventos se llevan a cabo en el templo Nishi-Arai Daishi (Tokio), y el Templo Dairyu-ji (Gifu). En estos eventos, la gente trae sus Daruma utilizados ese mismo año en el templo. Después de expresarle gratitud, se da la vueta al templo  y compran otros nuevos para el próximo año.  Después de  de la entrada de los monjes, la lectura de los sutras, y sonido de los cuernos, las decenas de miles de darumas viejos se queman juntos.



Normalmente el muñeco Daruma es varón, aunque existe dos muñecas Daruma,  Ehime Daruma (Princesa Daruma). y Señora Daruma (onna daruma) . 



La respuesta a estas representaciones femeninas se encuentra en los cambios sociales durante el período Edo.Los comerciantes tenían su propia cultura centrada en el humor y la burla de los temas sagrados de las clases mas altas. Esto es evidente en la representación de Bodhidharma como prostituta. Famosas piezas de arte de la epoca lo representan como una mujer. A pesar de esta burla satírica las muñecas Daruma también son portadoras de buena suerte.



Muchos juegos de niños hacen mención al Daruma. El equivalente japonés del muñeco de nieve es un yukidaruma (daruma de nieve) . Darumasan ga koronda es el equivalente al 1,2,3 patito ingles. Daruma Otoshi es un juego tradicional jugado con un muñeco daruma de cinco piezas, con los colores del arco iris, de arriba a abajo: la cabeza , azul, verde, amarillo, rojo. El juego se juega con un pequeño martillo para golpear cada una de las piezas de colores, desde abajo hacia arriba, sin dejar que las piezas caigan.


Fuente de Información: Wikipedia

30 comentarios:

  1. como saber cual deven de comprar me he fijado y cada daruma tiene signos japoneses diferentes

    ResponderEliminar
  2. Si, tienes razón, hay darumas con el kanji de suerte, otros con el de felicidad y otros con el kanji de fuerza, te estoy hablando de los que salen en las fotos. Seguro que hay de mas tipos.

    ResponderEliminar
  3. Cual es el signo del Kanji de fuerza? gracias

    ResponderEliminar
  4. me encanta e incluso es mi nombre

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. hola mi amiga se compro un daruma para pedir algo y yo tmb quiero pedir algo puedo usar el de ella o tengo que comprarme uno para mi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que comprarte uno para ti. Para pedir el deseo tu amiga tiene que pintar un ojo del daruma y cuando se le conceda pintar el otro. Por eso tienes que comprarte uno para ti y pintar el ojo de tu daruma pidiendo el deseo. Espero que se os cumplan!

      Eliminar
  7. Tengo una meta pero no se cumplirá en al menos dos años. Tendré que comprar cada año un daruma?
    Una vez que se cumple el deseo es necesario quemarlo o deshacerse de el?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. tienes que comprar uno cada año. Una vez que se cumpla puedes quedarte el daruma con los dos ojos pintados o quemarlo, como tu quieras. :)

      Eliminar
  8. Hola me acaban de regalar un daruma y me gustaria saber si solo se pintan los ojos y es un daruma por deseo. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola me acaban de regalar un daruma y me gustaria saber si solo se pintan los ojos y es un daruma por deseo. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola me acaban de regalar un daruma y me gustaria saber si solo se pintan los ojos y es un daruma por deseo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un Daruma por deseo. Pinta un ojo pidiendo un deseo y cuando se cumpla pintas el otro ojo.

      Eliminar
  11. Hola me podrías poner la imagen del kanji tradicional del daruma?!

    ResponderEliminar
  12. cuanto cuestan los darumas chicos

    ResponderEliminar
  13. HOLA, QUISIERA SABER QUE ES LO QUE DICE LA INSCRIPCION QUE ESTA PINTADO EN EL DARUMA PORQUE ME LO VOY A TATUAR...

    ResponderEliminar
  14. Hola, que pasa si uno se tatúa él daruma pero él deseo no se cumple en un año si no en unos años después.

    ResponderEliminar
  15. Hola, que pasa si uno se tatúa él daruma pero él deseo no se cumple en un año si no en unos años después.

    ResponderEliminar
  16. Vi esta pelicula de un director japonés y me intereso este juego de la película para investigación de movimiento (soy bailarina) obvio sin la sangre ni todo eso jajajaja pero no sé si es algo que existe por tradición en Japón o solo fue hecho para la película..si existe en Japón ¿Dónde puedo encontrar las reglas del juego? les dejo el link de la pelicula para que sepan cuál es (se llama "As the God wills"):

    https://www.youtube.com/watch?v=mG9sl10wvog

    ¡Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  17. Que significa el kanji del primer daruma que tiene una x semi encerrada?

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo una pregunta, ¿una daruma se puede usar más de una vez? Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  19. Yo compre un Daruma ,apenas estoy leyendo sobre ellos, pero el que compre ya tiene ojos 😕😕😕 asi ya no vale????

    ResponderEliminar
  20. los darumas los puedes conseguir en japon o en capital federal en el jardin japones de capital federal

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes .
    Me compre un Daruma hace unos años y me olvide de usarlo.Ahora lo encontré ¿puedo pedir él deseo igual? Y cuando en que época del año se pide y se pinta él ojo? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  22. Hola. Quería saber dónde recomiendan encontrar los significados de los Kanji.

    ResponderEliminar