El cine Japones



El Cine de Japón  tiene una historia que abarca más de 100 años. En el podemos encontrar los siguientes géneros:
-Anime, con este término se conoce a la animación japonesa.
-Jidaigeki, dramas de época ambientados generalmente en el Periodo Edo (1603-1868). Dentro de éste género, se encuentra el chambara (cine de acción con samuráis)
-.J-Horror o cine de terror. Predomina el terror psicológico y la tensión.
-Cine de culto. Comprende aquellas películas que atraen a un pequeño grupo de seguidores, como Battle Royale o Suicide Club.
-Kaiju: Películas cuyo protagonista es un monstruo, como el popular Godzilla.
-Pink films o cine pornográfico. A diferencia del cine pornográfico occidental, el cine porno japonés por lo general incluye temas sociales y es estéticamente más cuidado.
-Yakuza. Películas que tratan acerca de la mafia japonesa.

La primera película cinematográfica producida en Japón fue el corto-documental Geisha no teodori  en junio de 1899. La primera estrella del cine japonés fue Matsunosuke Onoe, un actor de kabuki que apareció en más de 1000 películas, entre 1909 y 1926. Él y el director Shozo Makino volvieron populares a las películas del género jidaigeki.


La primera actriz japonesa en aparecer profesionalmente en una película, fue la bailarina y actriz Tokuko Nagai Takagi, quien apareció en cuatro cortometrajes estadounidenses entre 1911 y 1914. Durante el período mudo, la mayor parte de las salas de cine empleaban a benshis, narradores cuyas dramáticas lecturas acompañaban al filme y a su banda sonora, que al igual que en Occidente, era habitualmente interpretada en vivo.


Catástrofes como el Terremoto del Gran Kanto de 1923, los bombardeos sobre Tokio durante la Segunda Guerra Mundial, unidos a los efectos naturales del tiempo y la humedad sobre el entonces más frágil celuloide, han contribuido a que subsistan muy pocos filmes de este período. A diferencia de la producción de cine de Hollywood, durante la década de 1930, todavía se producían en Japón filmes mudos. 


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y durante la ocupación americana Japón fue expuesto a más de una década de cine de animación estadounidense, prohibido por el gobierno japonés durante la guerra.

A lo largo de la historia del cine Japones, varios directores se han consagrado como grandes cineastas llevándose premios en festivales europeos como Cannes y Venecia. Sería bastante largo y pesado hablar de la carrera de todos ellos así que solo mencionaré por encima los mas relevantes o conocidos para mi.

Akira Kurosawa fue uno de los más célebres directores de cine de Japón, estrena su primer largometraje La leyenda del gran Judo (Sanshiro Sugata) en 1943. La década de 1950 fue el cenit del cine japonés, comenzando con Rashōmon (1950), de Akira Kurosawa, que obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera marcando la entrada del cine japonés en el resto del mundo. Fue además el rol que catapultó la carrera del legendario Toshirō Mifune. 


En el año 1954, Kurosawa produjo dos de los largometrajes más influyentes del cine japonés. El primero fue la épica Los siete samurái, acerca de un grupo de samuráis que son contratados para proteger una aldea de una pandilla de rapaces ladrones. Los siete samurái ha tenido diversas adaptaciones, entre las que destaca la película Los siete magníficos, un western de 1960.

Ese mismo año, Ishirō Honda estrenó el film de terror anti-nuclear Gojira, conocida en Occidente como Godzilla. Aunque fue severamente editada para su estreno en Occidente, Godzilla se convirtió en un ícono internacional de Japón e inició la industria de las películas del género Kaiju.

En 1955, Hiroshi Inagaki ganó un Oscar a la mejor película extranjera por la primera parte de su trilogía sobre la vida de Miyamoto MusashiSamurái IAkira Kurosawa dirigió en 1961 el clásico Yojimbo, cuya repercusión en el género cinematográfico del western fue considerable. El Technicolor llegó a Japón en la década de 1960. Kon Ichikawa capturó la esencia de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 en su documental de tres horas Tōkyō Orimpikku (1965)

Para iniciar la década 1970, Akira Kurosawa estrena su primera película en color: Dodes' Ka-DenNagisa Oshima dirigió El imperio de los sentidos (1976), controvertida película acerca de la historia real de Abe Sada (Geisha japonesa conocida por asfixiar eróticamente a su amante y cortarle los genitales). Oponiéndose radicalmente a la censura, el director insistió en que la película contuviera material pornográfico explícito y, como consecuencia de esa decisión, la película no pudo exhibirse en Japón, donde, a la fecha, aún no se ha presentado más que censurada, y tuvo que presentarse en Francia. 


En 1985 Akira Kurosawa realizó su obra Ran. Con un presupuesto de 12 millones de dólares, fue la película japonesa más cara jamás producida. Ganadora de un premio Oscar al mejor diseño de vestuario.


Takeshi Kitano se consagra como un importante cineasta, con obras como Sonatine (1993), Kizzu ritân (1996) y Flores de fuego (1997), esta última Ganadora del premio León de Oro en el Festival de Cine de Venecia 



La mayoría de las películas que Kitano ha dirigido son dramas acerca de mafiosos o la policía, caracterizadas por contar con un humor muy inexpresivo, casi estático. Comunmente emplea largas tomas, donde parece que nada sucediera o la edición cuenta con cortes que saltan a las consecuencias de un suceso determinado. Muchas de sus películas expresan una filosofía sombría, pero también cuentan con mucho humor y un gran cariño por los personajes. Paradójicamente, los largometrajes de Kitano parecen dejar impresiones controvertidas. Si bien superficialmente siguen la estructura de la comedia negra o del cine de yakuzas, enfatizan preguntas morales y entregan mucho material para la reflexión personal. Si bien el reconocimiento que recibe en el mundo crece, el público japonés le conoce principalmente como animador de televisión y comediante. 


Su interpretación de Zatōichi en la película homónima de 2003 ha sido, hasta el momento, su mayor éxito comercial en Japón. Dolls (2002), película que dirigió y en la que no participó como actor, se considera que es su obra maestra, tanto por el guion que él mismo escribió, como la puesta en escena y la fotografía hecha con una gran maestría en el tratamiento de los colores produciendo unos planos de excepcional belleza plástica.



Takashi Miike inicia su prolífica carrera, realizando mas de 50 películas en una década, entre las que se destacan Chûgoku no chôjin (The Bird People in China) (1998),Audition (1999) y Dead or Alive: Hanzaisha (1999).

La película Battle Royale (2000) de Kinji Fukasaku causó controversia y fue prohibida o censurada en varios países, pero logró éxito de taquilla en Japón y adquirió también estatus de película de culto en el Reino Unido.


Algunos filmes japoneses de horror : Ringu (1998), Kairo (2001), Dark Water (2002), Yogen (2004); y la serie Ju-on de Takashi Shimizu son realizados en esta década como remake, alcanzando éxito de taquilla.


Hayao Miyazaki realizó en 1984 el filme anime Nausicaä del Valle del Viento, adaptado de la serie manga  creada por él. La mayor parte de su obra ha estado enfocada a los niños, al punto de ser llamado el "Disney japonés". Su obra trata temas de contenido, con mensajes antibélicos, o abordando temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo o la responsabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento público de Occidente y de los especialistas.


Miyazaki realizó tres exitos de taquilla nacionales e internacionales Porco Rosso (1992), La princesa Mononoke (1997), y El viaje de Chihiro (2001), ganadora del premio Oscar a la Mejor Película de Animación (2002) y del premio Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín.

En 1988 Katsuhiro Otomo adaptó su serie manga Akira al anime del mismo nombre.  Nuevas películas de los animes mas importantes de televisión  fueron apareciendo temporada tras temporada. Aparecieron otros directores de anime, trayendo nuevos conceptos, no solo como películas, sino también como ejemplos de arte moderno. Como Mamoru Oshii con su película de ciencia ficción Ghost in the Shell (1995) , basada en el manga de Masamune Shirow, de gran éxito internacional y de la cual el director haría una secuela, Ghost in the Shell 2: Innocence (2004).

Satoshi Kon dirigió Perfect Blue (1997) un thriller sicológico, premiado en el Festival Internacional de Cinema do Porto, y el Fant-Asia Film Festival de Canadá. Posteriormente el director Toshiki Sato, realizaría el largometraje Perfect Blue. Satoshi Kon realizó los exitosos filmes Millennium Actress (2001), Tokyo Godfathers (2003) y Paprika (2006).


Lamentablemente, es una pena que no podamos disfrutar completamente del cine japonés en pantalla grande ya que pocas películas  llegan a los cines de Occidente.

Fuente de Información: Wikipedia

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