Terror Japones




J-Horror es un término utilizado para referirse a las aportaciones japonesas a la ficción de terror. A diferencia de la mayoría de producciones occidentales, el J-horror tiende a centrarse en el terror psicológico y la tensión, con la intervención de fantasmas. El origen del J-Horror se remonta a los relatos clásicos e historias de fantasmas del Período Edo y la Era Meiji, conocidas como kaidan. Diversos elementos de estos cuentos populares tradicionales han sido utilizados en el cine.
No todos los géneros de cine japonés han tenido el impacto que ha logrado el terror. Otros géneros son difíciles de entender para la cultura occidental, sin embargo el terror japonés ha sido un éxito. Sus sonidos electrizantes, imágenes rápidas que sorprenden al espectador, espíritus atormentados que quieren vengarse, objetos cotidianos como el móvil o la televisión usados como herramientas del terror mantienen al espectador en tensión durante la película. 



Todavía muchos recordamos con un escalofrío la película The Ring en 1998, enfoques de terror diferentes, originales, sonidos espeluznantes que hacen que la tensión crezca y mantiene al espectador entre sorprendido y aterrorizado.



¿Cómo quedarse ante la imagen de una mujer el pelo largo sobre la cara que parece se te acerca o ante los ojos del niño de la película la maldición? El terror japonés busca llegar a los miedos inconscientes más profundos del espectador. A continuación una lista de las mejores películas de terror japones que he visto, seguro que hay algunas mas, no dudéis en comentarlas!

El círculo (Ringu, The Ring) Dir. Hideo Nakata, 1998.



Una película de culto en el género de terror japonés. En una pequeña localidad japonesa circula la leyenda de una cinta de vídeo maldita que mata a quien la ve. Un periodista pierde a su sobrina y se decide a investigar el asunto. Poderes psíquicos , tensión creciente que crea una atmósfera asfixiante, encuadres de cámara sorprendentes, fantasmas y sustos. El pelo en la cara como elemento de terror. The Ring, la primera de muchas que vendrán después, el terror japonés triunfa. A esta película le han seguido The ring Zero y The Ring 2 formando una de las trilogías mas interesantes del cine.




Oudishon (Audition) Dir. Takasi Miike, 1999



Siete años después de la muerte de su mujer, Aoyama, ejecutivo en una compañía, decide que es hora de buscar una posible futura esposa, siguiendo los consejos de su hijo de que ya es tiempo de volver a casarse. Un amigo, director y productor de cine, le recomienda realizar una audición para una actriz, buscando las características que a él le gustaría encontrar en su posible esposa. De entre todas las candidatas se fija en Yamazari Asami, una joven mujer con experiencia en ballet.
El día de la audición ella es la última persona a la que ve. Antes de salir anota el número de su ficha, la llama y la lleva a cenar. Él insiste en llamar otra vez días más tarde preocupado por haber parecido demasiado atrevido. Cuando lo hace, Asami deja conscientemente que suene el teléfono unas cuantas veces antes de cogerlo. Está sola en una habitación oscura. Bueno, no totalmente sola, también está lo que parece un hombre, dentro de un saco...

Kairo (Pulse) Dir. Kiyoshi Kurosawa, 2001



La trama se centra en los fantasmas invadiendo el mundo de los vivos a través de Internet. La película es una exploración filosófica en la alienación y la soledad de la existencia moderna, debido a la tecnología, y más específicamente, Internet. interrupción de la comunicación y el aislamiento son los principales temas de la película.  La película  cuenta con dos historias paralelas cuyos  personajes se encuentran en el final.


    Honogurai Mizu no Soko Kara (Dark Water) Dir. Hideo Najata, 2002




Una mujer que acaba de divorciarse está luchando para conseguir la custodia de su hija de cinco años. Su ex marido no facilita las cosas y saca a relucir que ella tuvo alucinaciones y estuvo en tratamiento psiquiátrico. La madre y la niña se mudan a un sombrío apartamento.  ella consigue un trabajo nuevo y su hija se integra en la escuela. Todo parece ir bien hasta que aparece agua sucia como un elemento extraño en el ascensor, bajo la puerta de varios apartamentos del mismo edificio y encuentran la mochila roja de una niña que desapareció en el mismo edificio....



La maldición (The Grudge, Ju-on)  Dir. Takashi Shimizu, 2003



    Una joven llamada Rika cuida a una anciana y nota que en su casa suceden cosas extrañas. Un día Rika en el piso de arriba encuentra un niño de seis años con un gato negro. Aún recuerdo los espeluznantes efectos. Los travellings y planos de muchas secuencias logran trasmitir el miedo, el espectador está en vilo ante la aparición del niño. La película no es fácil de seguir ya que el guión no va seguido de una secuencia lógica, a veces no sabes si lo que ves se refiere al pasado, o el momento presente. La saga consta de dos peliculas para televisión y dos peliculas para el cine





En los últimos años, debido a la creciente popularidad del cine de terror japonés, muchas de las películas han tenido o tendrán próximamente su remakeRing fue una de las primeras en tener su remake americano como The Ring, más tarde The Ring Two (aunque difiere del argumento de la secuela original japonesa). Dark WaterJu-onKairo y Chakushin Ari son ejemplos de ello. Pero por supuesto que me quedo con las versiones originales.



2 comentarios:

  1. Me gusta tu blog. Pondré el link en mi twitter @ByBleu

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos que pena que reviva este tema, pero de verdad soy una persona amante a las peliculas online, es mi pasa tiempo favorito. Al leer esto me di cuenta que es un excelente blog uno de los mejores paìses en realizar pelìculas de terror es Japon, de verdad que dan miedo.

    ResponderEliminar