Katori Senkou


En Japón, al tener la temporada de lluvias en verano, esta estación es propicia para que los mosquitos campen a sus anchas. Los japoneses, a pesar de que también poseen los típicos aparatos antimosquitos eléctricos, tienen un método más natural.  Es el Katori Senkou (蚊取り線香) ( 蚊(ka)= mosquito  線香(senkou)= incienso), un incienso especial para ahuyentar estos repelentes insectos.
El incienso proviene de una variedad de crisantemo que se introdujo en Japón en el siglo XIX. Un japonés observó que si secaba la flor y la quemaba, el humo ahuyentaba a los mosquitos, así que decidió venderla en forma de incienso. Este incienso es muy característico y su aroma inunda las estancias de donde se quema, por eso hay personas que prefieren insecticidas inodoros. Una peculiaridad de este incienso es su forma en espiral.

También existe un tipo de quemador de incienso muy particular y que se usa especialmente para este tipo de incienso es el kayari buta. Es un quemador de cerámica con forma de cerdito. Su hocico y ojos son agujeros por donde sale el humo. 

el katori senkou es uno de los elementos indispensables en la típica estampa del verano japonés junto con el ruido de las chicharras..

1 comentario: