Parking en Japón


En Japón andan escasos de espacio, sobre todo en las grandes ciudades y como no, en Tokyo. Paseando por sus calles os podéis dar cuenta de la gran cantidad de vehículos que circulan, algo normal en una gran ciudad. Los atascos son algo normal en el día a día y por ello muchas  personas deciden optar por el tren. Pero aún así Japón tiene un total de 78 millones de vehículos y muy poco espacio para poder aparcarlos.

Cuando llega la noche no se ve un coche aparcado prácticamente en ningún lugar,  te das cuenta de que en la ciudad, apenas hay aparcamientos. Existen  lugares que tienen una zona donde puedes dejar el coche por un "módico precio" durante un tiempo determinado. Algo así como la zona azul de las ciudades españolas.

Por supuesto que muchos centros comerciales  y edificios de oficinas tienen aparcamiento subterráneo y  mucha gente también suele tener su propia plaza de garaje en sus casas.. Pero el precio de las plazas, en un país donde el precio del metro cuadrado es muy elevado, hace que mucha gente decida optar por no tener coche.



El verdadero aparcamiento son estructuras elevadas de varios pisos para poder colocar los coches en el espacio que ocuparían dos o tres, Son edificios enteros cuyo interior en realidad es una compleja maquinaria automatizada que sirve para almacenar un gran número de vehículos en un área muy compacta.Este sistema se empezó a utilizar en Japón en la dedada de los 60. En la actualidad hay mas de 10.000 parkings de este tipo distribuidos por todo el país.




Y es que debido a la gran cantidad de gente que habita la ciudad y el poco espacio que supone estar en una ciudad atestada por los comercios, hace que los garajes se planeen en vertical y no en horizontal.  Ya que el espacio es fundamental, en los parkings no se puede desperdiciar el necesario para el camino de los coches o las rampas. Un parking sin caminos ni rampas es un parking mecanizado, Hay generalmente dos clases de tower parking:

Algunos son como una noria. La norias en los parques de atracciones va girando,  cuando hay un sitio libre se para y así se puede montar alguien. En el parking ocurre lo mismo, llegas allí, el encargado del parking hace girar la noria hasta que aparezca una plaza libre, entonces metes el coche y te vas. En otros, el conductor simplemente tiene que poner el coche en una especie de ascensor que esta en el centro de parking , que tiene forma circular, este eleva el coche y lo deposita en cualquiera de las plazas que hay en el edificio.





En los dos tipos de parking te dan un tíquet con la posición de tu coche dentro del aparcamiento. Cuando vuelves metes el tíquet, pagas y aparece tu coche de nuevo en cuestión de uno o dos minutos. Este tipo de aparcamientos también existe en otras partes del mundo, pero en Japón es algo muy  normal. La técnica más usada generalmente es la de ascensores giratorios, sin embargo actualmente también se esta utilizando cadenas de transmisión de rodillos o cables para subir y bajar los vehículos.

En algunos parking no solo pagas la maquina y te trae el coche, también te indica cuánto tiempo va a tardar y te avisa cuando el coche está a punto de salir.  Aunque hay parkings  en las que simplemente existe una maquina en la que introduces el ticket, en otras hay una persona que se encarga absolutamente de todo.




Una vez que te montas y das marcha atrás, llegas hasta un círculo donde paras  el coche, este círculo es giratorio y se mueve para que no tengas que salir de culo, así se evita un posible accidente. De todas formas, tener un accidente es bastante difícil porque para todo esto existe una persona que dirige el tráfico, además cuando va a salir un coche del parking para el tráfico. Existe otra persona que se encarga de que no se atropelle a ninguna persona y de dirigir al conductor para que no tenga problemas al salir.



El precio de los parking puede rondar desde 100 yens hasta 800 yens, todo depende de lo cercano que este del centro y de la zona de ocio o restaurantes. El horario también influye; aparcar antes de las 8am o después de las 4pm es muchísimo más barato.

El problema de aparcamiento es tan grande en el país que tener un coche  puede ser una carga económica realmente grande. Cuando se va a comprar un coche en Japón, hay que presentar un certificado como que tienes donde aparcar el coche ya que no se puede aparcar los vehículos en la calle, si no que hay que dejarlos siempre en parkings , por lo tanto, cuando uno se compra un coche, debe de presentar un certificado como que puede aparcar el coche en su casa o que ha alquilado un aparcamiento durante unos cuantos meses.



Ademas, una vez ya se ha comprado el coche, y se ha pagado el parking para dejarlo todos los días, hay que tener en cuenta que cada dos años hay pasar una revisión, la cual suele costar alrededor de  100000 yenes y si el coche tiene mas de 10 años, hay que pasar esta revisión todos los años.
Para finalizar hay que contar con el precio de la gasolina que esta casi igual que en España y con que en Japón se paga peaje cada pocos kilómetros si se va por carriles rápidos (que la velocidad máxima permitida son 100 km/h), por lo que moverse por dentro de Tokio por ejemplo puede salir bastante caro en peajes si no se quiere ir por todas las calles con atascos de la ciudad.




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