LOS WOTAS


Antes de explicar el mundo de los  "supporters" en Japón podéis leer las entradas anteriores sobre idols, Seiyu y Otakus para que comprendáis mejor el concepto Wota. ^^

En la década de los 70s surge el concepto Idol y se empiezan a organizar los primeros club de fans. A estos grupos de fans se les llamaba  Idol Okkake, los cuales acudían a los programas de TV, conciertos y presentaciones públicas a apoyar a su idol empleando gritos y aplausos coordinados según cada canción, en algo que tradicionalmente se le llamó Ouendan

Ouendan significa literalmente "Cheer Party, equipo de apoyo", es la forma japonesa para denominar a un grupo de personas que hacen movimientos y gritos en apoyo a un equipo deportivo o artista.



El Ouendan es realizado por mujeres o por hombres, en el caso de las mujeres aparecen en el formato de animadoras vestidas con falda corta plegada y usando pompones en las manos. En el caso de los hombres, aparecen con el uniforme escolar Gakuran y con una cinta en la cabeza mientras realizan movimientos rígidos sincronizados en donde involucran los brazos y piernas, generalmente sin pronunciar grito o sonido alguno. Este esquema de apoyo ha sido popularizado por las series de Anime.




El Ouendan en los conciertos de artistas japoneses se caracteriza por ser la forma en que el público interviene apoyando a su artista, en la mayoría de los casos con gritos en forma de coro ("Ouen", de ahí el nombre de Ouendan) y con movimientos de brazos e incluso saltos


En la actualidad a los idol Okkake se les llama  Wotas  El Wota, es un tipo de otaku fanático de la música Idol femenina japonesa J-Pop. Es por el 2005 cuando en el popular foro japonés 2ch se empieza a utilizar de manera recurrente el término Wota (ヲタ) como una adaptación al término otaku (オタク) -con el cual se identifican los fans del anime y manga- pero eliminando el "ku" y utilizando el kana "ヲ" (wo) en lugar del tradicional "お" (o) para adquirir una identidad propia y diferenciarse de éstos.




En épocas pasadas a los fans de las idols que tenían el mismo nivel obsesivo que los otaku del anime se les solía llamar simplemente "idol otaku", sin embargo en los últimos años con la fuerza y crecimiento que éste grupo está teniendo no solo en Japón sino en el mundo entero, el término wota se usa cada vez con mayor frecuencia para diferenciarse de los demás, lo que ha llevado a una aceptación dinámica cada vez mayor de ésta nueva palabra.

Por tanto, debido a que gran parte del concepto Idol está ligado estrechamente al anime, existen todavía muchísimos puntos en común entre un wota y un otaku, por lo que ambos movimientos en el medio japonés, se agrupan generalmente en la misma categoría Otaku.



Los Wota como sus antecesores, los Idol Okkake, Se han caracterizado por acudir a los programas de TV, conciertos y presentaciones públicas de las Idols y realizar gritos de apoyo, aplausos y movimientos en coreografías coordinadas que se les ha dado el nombre de Wotagei y que han popularizado los fans modernos del Hello! Project.

Wotagei, surge de la mezcla del la palabra ota (otaku) y gei (arte), es decir, "el arte del otaku" y consiste en realizar una serie de pasos, gritos, saltos y movimientos durante los conciertos de las Idols. Asimismo, el wotagei realizado por los wotas también es común que se efectúe sin la presencia de una idol, en reuniones de grupos, en convenciones de anime-manga y en cafés.



De esta manera, ha nacido un nuevo tipo de otaku que ha adquirido nombres tales como "Haro-wota" -seguidor del Hello! Project-, Mo-wota -seguidor de Morning Musume-, AKB-wota  -seguidor de AKB48-, etc.

El wotagei por su estructura se limita a la música Idol japonesa femenina, por lo que resulta imposible adaptarlo o aplicarlo a otros géneros como el Rock o sus variantes como el Visual e incluso en la música Pop ordinaria, aplicándose para éstos casos el equivalente llamado Ouendan. 
 La razón de este fenómeno es la peculiaridad del movimiento Idol en Japón, donde la base de fans adquiere matices muy especiales y se conforma un gran sentimiento de simpatía y afectividad de los fans hacia las Idols.
Mientras que el Wotagei se asocia al público Wota u Otaku y a la música Idol o Seiyuu femenina, el Ouendan en cambio es mucho más general y se aplica a todo tipo de público para espectáculos deportivos y géneros de música y artistas japoneses, incluyendo JRock y Jpop no idol.


0 comentarios:

ADOLFO FARSARI


Adolfo Farsari (11 de febrero de 1841 – 7 de febrero de 1898) fue un fotógrafo italiano establecido en Yokohama, en la década de 1880,  momentos en que a la mayoría de los europeos se les negaba el acceso al interior de Japón.

Adolfo Farsari nació en Vicenza, Reino de Lombardía-Venecia (por aquel entonces formaba parte del Imperio Austriaco, ahora en Italia).  Se casó con una estadounidense pero el matrimonio no funcionó y en 1873 dejó a su mujer y a sus dos hijos y se marchó a Japón.


Empezó la carrera militar italiana en 1859 pero emigró a los Estados Unidos en 1863 y se convirtió en un ferviente abolicionista, Farsari sirvió en el Ejército de la Unión como soldado voluntario de la Caballería del Estado de Nueva York hasta el final de la Guerra Civil Estadounidense, incluso prestando servicio también en la Guerra Civil Estadounidense.



Sus trabajos fotográficos fueron muy admirados, en particular los retratos y paisajes realizados a mano, los cuales vendía principalmente a residentes extranjeros o a viajeros que visitaban el país.
Sus fotografías eran muy realistas y estaban pintadas a mano con especial sutileza, siendo aún a día de hoy un notable registro de una sociedad ya desaparecida hace mucho tiempo.

Las imágenes de Farsari fueron distribuidas ampliamente, presentadas o mencionadas en libros y periódicos, y algunas veces imitado por artistas en otros medios de comunicación; dichas imágenes dieron forma a la percepción que los extranjeros tienen de la gente y algunos de lugares de Japón y en cierto grado de cómo los japoneses se ven a sí mismos y a su país.

Su estudio fotográfico, el último y más conocido perteneciente a un propietario extranjero en Japón, fue uno de los mayores del país y una de las firmas fotográficas comerciales más prolíficas del mismo. Debido en gran parte a las exigentes normas técnicas de Farsari y su capacidad empresarial tuvieron una influencia significativa en el desarrollo de la fotografía en Japón .Además del estudio en Yokohama, Farsari probablemente tenía agencias en Kōbe y Nagasaki.

Hacia el final de 1886, Farsari y un fotógrafo chino Tong Cheong eran los únicos fotógrafos extranjeros en activo en Japón, y para el año siguiente, incluso Tong Cheong se había ido.


En febrero de 1886 un incendio destruyó todos los [negativos] de Farsari, de modo que se fue por todo el Japón durante cinco meses tomando de nuevo las fotografías para reemplazarlas. Reabrió el estudio en 1887. A pesar de las pérdidas en el incendio, en 1889 el inventario de Farsari comprendía alrededor de 1.000 paisajes japoneses y de retratos.


El éxito del estudio de Farsari  fue tan grande que se le concedió el honor … y fue un honor increíble para un europeo… de que le dieran los derechos exclusivos para fotografiar los jardines imperiales en Tokio.

Al final de sus años, Farsari recuperó su nacionalidad italiana, y vivió en Vicenza hasta su muerte en 1898 a la edad de 57 años.
En el momento de su muerte, Adolfo Farsari había vivido en Japón más tiempo del que había vivido en su tierra natal.


Muchas de las fotografías y álbumes de Farsari se pueden ver en numerosos museos y colecciones privadas de todo el mundo, y una selección de sus trabajos se expusieron en el Museo de Bellas Artes de Boston en 2004.

0 comentarios:

Haha no hi





El Día de la Madre, aunque en algunos países se celebre el primer domingo de mayo, en Japón  se suele celebrar tradicionalmente el segundo domingo de Mayo,el Día de la Madre en Japón es llamado Haha no hi. 


En estas fechas es común el envío de flores (especialmente claveles) que es muy popular por lo que las tiendas siempre están llenas de clientes. Desde varios días antes,  todas las tiendas se llenan de anuncios que le recuerdan a la gente que se acerca el Haha no hi, y se ofrecen infinidad de posibles regalos para ellas.


Aunque lo más popular y de gran importancia para poder ofrecer a las madres son los claveles rojos que significan el amor verdadero o los claveles rosas que significan agradecimiento.



El Día de la Madre en Japón fue inicialmente para conmemorar durante el período Showa el cumpleaños de la emperatriz Kōjun (madre del emperador Akihito) el 6 de marzo. Así quedó establecido en 1931.

En 1937, la primera reunión del “Elogio a las madres” se celebró el 8 de mayo, y en alrededor de 1949 la sociedad japonesa adapto ese día para celebrar el Día de la Madre el segundo domingo de mayo.



Y es precisamente para esta fecha en que los japoneses también rinden homenaje a Amaterasu, que es la Diosa del Sol en el Sintoísmo y que sigue siendo la deidad más importante en Japón y el antepasado de la familia imperial.


0 comentarios:

Btooom!


Btooom!  es una serie de manga escrita e ilustrada por Jun'ya Inoue.Una adaptación al anime comenzó a transmitirse a partir del 4 de octubre de 2012 




Ryota Sakamoto es un joven desempleado de 22 años de edad que vive con su madre. En el mundo real, puede no haber nada realmente especial acerca de él, pero en internet, es uno de los mejores jugadores del mundo del juego on-line de combate llamado Btooom!.


Un día, se despierta en lo que parece ser una isla tropical, aunque él no recuerda nada de cómo o por qué ha llegado a estar allí. Mientras que vaga por ahí, Ryōta ve a alguien y pide ayuda. El extraño responde lanzandole una bomba, en ese momento se da cuenta que su vida está en peligro y que de alguna manera ha quedado atrapado en una versión real de su juego favorito; podrá Ryōta ser capaz de sobrevivir el tiempo suficiente para averiguar cómo y por qué terminó aquí?.


A lo largo de su aventura conocera otros personajes como una chica llamada Himiko y Kiyoshi Taira


0 comentarios: