Hakone

Si vas a estar pocos días en Japón y quieres ir a un lugar que merezca la pena visitar, que esté cerca de Tokyo y al que puedas ir y volver en el mismo día, de manera que puedas seguir utilizando el mismo hotel en Tokyo, Hakone es una buena elección. Aunque si puedes estar mas de un día es perfecto para que te relajes en uno de sus muchos hoteles o ryokans con aguas termales. Hakone ha sido uno de las ciudades balneario más famosas de Japón desde hace siglos.

Una manera de visitar la zona usando todos los medios de transporte disponibles es usando el Hakone Free Pass, es válido para 2 o 3 días y suele costar alrededor de 5000 yenes.

Hakone, es una zona cercana al Monte Fuji, en la prefectura de Kanagawa, a la que se puede llegar en tren rápidamente desde la estación de Shinjuku. El viaje que hice yo consistía en salir por la mañana temprano de la estación de Shinjuku, en el Romance Car de Odakyu, en apenas 1 hora, hasta Yuumoto-Hakone, pueblo desde el que se cambia de tren, a uno realmente especial; Además de antiguo, el tren se desplaza sobre una vía elevada que transcurre entre los árboles del monte. Al no poder hacer curvas en esta estructura, el tren se mueve en zig-zag desplazándose hacia delante y hacia atrás para ir cambiando de via y ir subiendo de esta manera hasta Gora. En este pueblo encontrareis las típicas tiendas de recuerdos turísticos.

Desde allí en un funicular llegamos a la cima de Soun-San (1.153m) .


Cambiamos a un teleférico y llegamos a Owadakuni, parada obligada del teleférico, área volcánica y espectaculares vistas del Monte Fuji, pero las nubes y la pobre visibilidad del monte Fuji son habituales por lo que es difícil verlo despejado. Hay mejor visibilidad en invierno y durante la primera hora de la mañana y la tarde. Owadakuni, es un parque de fuentes termales volcánicas, fuerte olor a azufre. Muy típico comprar unos huevos cocidos en las bañeras naturales; el baño da a la cáscara un raro color negro! 

Retomamos el teleférico para bajar hasta el lago de Ashi-no-Ko y en un moderno barco con forma de barco pirata cruzamos el lago. La verdad es que se agradece 30 minutillos de relajada travesía hasta Moto-Hakone. Una vez en Moto-Hakone podeis volver a Hakone-Yumoto en autobus y de allí regresar a Tokio, o podeis recorrer el antiguo camino de la ruta Tokaido a partir del Hakone Check Point”

Hakone es además famoso por el “Puesto de Control de Hakone”, del viejo camino de Tokaido. De hecho hay una réplica-museo del “Hakone Check Point”. Tokaido era el camino que unía Kyoto y Edo, la ruta más importante y paso obligado de viajeros y mercancías entre la capital imperial y Edo. El shogunato de Tokugawa instauró un férreo control sobre la circulación y movimiento de los Daimios. Las mujeres e hijos de estos estaban obligados a residir en Edo y los propios Daimio eran obligados a visitar Edo una vez al año para rendir pleitesía al Shogun.

Desde Moto-Hakone, se conserva aún una parte del Tokaido. Nace desde el mismo pueblo en una espléndida avenida de cedros centenarios, testigos de excepción del paso de los viajeros. El camino de Tokaido pavimentado con grandes losas al estilo de las calzadas romanas se adentra en el bosque.

Un paseo de 2 km por el camino nos lleva hasta una antigua posada donde podemos tomar un té. Es preciosa y tiene 300 años de antigüedad, como el propio Tokaido. Al pie de la posada un autobús nos lleva hasta Hakone-Yumoto y de aquí regresamos a Tokio por el mismo camino.

Como he dicho antes, si teneis varios días para recorrer la zona en Hakone hay algunos baños termales realmente bonitos, llamados Onsen (温泉). Estos onsen están marcados con un símbolo humeante en el mapa anterior.

1 comentario:

  1. Donde se compra el hakone free? Y sirve para subir al barco y al teleférico? El trail pasa de tokyo sirve para subir también o sólo es para trenes? Llega algún tren a hakone

    ResponderEliminar