Koda Kumi



Kumi Kōda es una cantante nacida en la Prefectura de Kyoto. En sus comienzos estuvo muy influenciada por la música R&B y adoptó una imagen muy provocativa, pero en la actualidad, su música es principalmente pop. En 1999 cuando sólo tenía 16 años, se presenta a una audición organizada por Avex Trax. La joven logra quedar entre las finalistas y gana el concurso, quedando dentro de Rhythm zone, sub-sello de música urbana dentro de Avex.
Kumi comenzó a escribir letras de canciones. El primer sencillo de la cantante, "TAKE BACK", fue lanzado en diciembre del año 2000 pero fue un total fracaso. Kumi cayó en una depresión, a pesar de que el sencillo fue lanzado incluso en los Estados Unidos  y logró entrar al Top 20 de las listas de música dance. Su meta verdadera era tener éxito inicialmente en su propio país.



Su segundo sencillo, "Trust Your Love", también fue un fracaso en Japón, pero en los Estados Unidos entraba al 19 de las listas Billboard y 1 en las listas dance de la misma. aunque comenzaron a surgir críticas en Occidente respecto al mal manejo de su inglés. Los siguientes dos sencillos " sólo fueron lanzados en Japón, pero las ventas fueron deplorables.
Poco después fue lanzado el primer álbum de estudio de Kumi, titulado Affection y aunque logró buenas ventas, la joven declaró en una entrevista a ejecutivos de Avex Trax que estaba realmente confundida, y ni siquiera sabía las canciones que cantaba, sólo hacía lo que le decían.



El lanzamiento de su séptimo sencillo "Real Emotion/1000 no Kotoba" fue el que salvó su carrera antes de ser despedida de Avex. Ambas canciones formaron parte del juego Final Fantasy X-2, en el que también dobló la voz del personaje Lenne. "Real Emotion" se convirtió en su primer éxito verdadero, llegando al puesto 3 de las listas de Oricon y vendiendo más de 280 mil copias.

Este repentino éxito la ayudó a acaparar la atención de los medios, pero también hizo que aumentara la preocupación en torno a su imagen. Productores de Avex comenzaron a presionarla para que se cuidara más, principalmente porque consideraban que tenía problemas para adquirir peso. Kumi comenzó a hacer estrictas dietas y decide obtener más autonomía en su carrera. Poco tiempo después se lanza su segundo álbum, Grow into one, en el que Kumi utilizó sus propios sentimientos y opiniones.



Para la grabación de su tercer álbum de estudio, Feel my mind, Kumi empezo a  renovarse y empezó a dejarse influenciar por música R&B y Hip-Hop. Sus siguientes sencillos lograron entrar en el Top 10 y Top 5 del Oricón. Su cuarto álbum, Secret, logró convertirse por un tiempo en su trabajo de estudio de mejores ventas desde su debut, entrando al puesto nº 3 de las listas la semana de su lanzamiento.



A 5 años desde su debut en el año 2005, Kumi se llevó dos premios de Mejor Artista de 2005.  lanza su primera compilación de sencillos titulado BEST ~first things~, con sus primeros trabajos. El álbum al poco tiempo logró entrar también al primer lugar de Oricon, convirtiéndose más tarde en el álbum más vendido de una cantante femenina dentro de 2005, derrotando a artistas ya consolidadas. En diciembre de 2005 comenzó un proyecto bastante ambicioso: lanzar doce sencillos en sólo tres meses, cada uno con su vídeo musical y la promoción debida.



El primer sencillo de esta serie fue la balada titulada "You", considerada una de sus mejores canciones. Se convirtió en su primer nº1 en las listas de Oricon, casi rompiendo la barrera de las 200 mil copias vendidas sólo en el país nipón. El año finalizó con su primer Japan Record Award, el premio más importante otorgado por críticos musicales. A principios de 2006 la cantante rompería otra marca al convertirse en la primera cantante femenina en posicionar tres de sus sencillos dentro de los 10 mejor vendidos. Los doce sencillos lanzados  tuvieron ventas mejores a las esperadas.
Este ambicioso proyecto le otorgó la exposición más grande que nunca antes había experimentado. Su particular estilo, considerado por algunos de sexual en extremo y vulgar, le ha colcoado dentro de las figuras japonesas más populares, convirtiéndose también en la mujer más sexy del entretenimiento en la actualidad.



Ya acabado el éxito de los sencillos y las dos compilaciones de grandes éxitos, Kumi Koda se tomó un receso de 2 meses para volver con un sencillo titulado "Koi no Tsubomi". El sencillo debutó en el segundo lugar de los singles más vendidos de Japón y vendió en su primera semana 140 mil copias, teniendo por la mitad del año 2006 la suma más alta de copias vendidas en un sencillo alcanzado por una artista femenina. Durante el AÑO 2007 su popularidad seguía creciendo con nuevos lanzamientos, llevandose premios MTV Y  Japan Gold Disc Award. El primero de diciembre Kōda realizó un concierto especial en el Tokyo Dome, convirtiéndose en la cuarta artista femenina en interpretar en vivo en ese lugar.


El 31 de enero del 2008 Kumi es invitada a conducir el programa radial nocturno All Night Nippon. Le preguntaron acerca del matrimonio de su mánager, qué pensaba de si su manager quisiese tener hijos. Ella entonces responde "a las mujeres después de los 35 años, se les pudre el líquido amniótico " y por lo que le gustaría que tuvieran hijos por esa edad Sus palabras causaron una gran molestia y el escándalo se extendió hasta el punto que Kumi tuvo que disculparse públicamente. Avex retiró todos los anuncios publicitarios de la artista. Las empresas que la habían contratado como rostro, también la removieron de sus anuncios En una encuesta realizada  el 81% consideró sus disculpas como insuficientes y Fuji TV declaró después que de unas 300 llamadas telefónicas recibidas tras el programa, sólo 9 eran de apoyo para la cantante.


Avex decidió suspender toda actividad pública para Kumi Koda al menos hasta fines de enero. A pesar de todo, su último disco Kingdom consiguió llegar al primer lugar en las listas vendiendo más de 420 mil copias en su primera semana. El día 8 de marzo de 2008 Kōda Kumi envió a los miembros de su fanclub un libreto con información, fotos inéditas y disculpas. Ella ha insistido en el hecho que "las palabras reflejan nuestra forma de pensar y pide disculpas profundamente, ya que ella no pensó lo que dijo".


El primer single lanzado tras su escandalo fue su single número 40  el 11 de junio de 2008. Titulado MOON incluye 4 temas. Al ser el primer trabajo tras Kingdom llama la atención el look "apagado" y "oscuro" en cuanto a la imagen de Kumi en contraposición al look "luminoso" anterior. Durante este año se relanzaron campañas publicitarias con su imagen y salieron a la venta dvds de sus conciertos. El 8 de octubre, salió un nuevo single titulado TABOO en el cuál Kumi volvía a retomar moderadamente su lado provocativo. Después de su escandalo y hasta el día de hoy Kumi  ha sacado nuevos singles y albunes alcanzo los primeros puestos de la lista, siendo una referencia del panorama musical de Japón.




Aquí dejo sus cuatro albunes recopilatorios para que podáis disfrutar de sus trabajos. Enjoy ;)

Koda Kumi - Best: First Things -Disco 1-





0 comentarios: