La educación en Japón

En Japón, la educación es obligatoria para los niveles de primaria y secundaria, y prácticamente todos los alumnos pasan al bachillerato, el cual es voluntario. La mayoría de los estudiantes asisten a escuelas públicas hasta la secundaria. 
El sistema escolar consta de seis años de educación básica, Shōgakkō (6 a 11 años), tres de secundaria, chūgakkō (12 a 14 años) , tres de bachillerato. kōtōgakkō (15 a 17 años) y entre dos y cuatro años de educación superior/ Universidad, daigaku (18 a 21 años) .

La educación anterior a la educación básica se proporciona en el preescolar y guarderías. Guarderías, tanto públicas como privadas, reciben a niños de más de un año y de hasta cinco años. Los programas para aquellos entre tres y cinco es similar al del preescolar.
La cultura japonesa (y sus tradiciones) suelen superponer las expectativas, metas y objetivos de la sociedad misma antes que los de los individuos. La escolarización también pone énfasis en la diligencia, la auto-crítica y la buena organización en los hábitos de estudio de los estudiantes. Existe una creencia generalizada de que la perseverancia y el trabajo duro llevarán al éxito en la vida. 

La mayoría de las escuelas públicas están evocadas parcial o totalmente a la enseñanza de valores morales, actitudes y en el desarrollo de la personalidad-carácter, con la esperanza de formar a una sociedad tanto en valores como en educación que cumplan con las expectativas de los valores tradicionales japoneses.


Al mismo tiempo, las proezas de la educación de la sociedad nipona están muy por encima de los estándares internacionales. Los estudiantes japoneses constantemente están superando y aumentando posiciones en los rankings mundiales.

El sistema educacional nipón se caracteriza por una fuerte matriculación de alumnos y de su continuidad a lo largo del mismo. Un examen inicial, especialmente durante el nivel universitario, obliga a los estudiantes a contar con mayores conocimientos que antes para poder superarlos.


La estructura educacional japonesa no solo consta exclusivamente con colegios de tipo público financiados por el gobierno, la educación privada también forma una parte importante de este sistema, y no deben ser tomadas a menos, ya que las universidades privadas (que cuentan con un nivel de exigencia académico menor) agrupa a la mayoría de estudiantes de este nivel educativo.


Tradicionalmente Japón supo contar con un sistema educativo de alto nivel y rendimiento, acorde a sus estándares sociales, los cuales impulsaron a este sistema a proporcionar una alta exigencia a sus alumnos, pero también a lograr que éstos salieran adelante con gran éxito. En la actualidad, la situación ha cambiado, ahora las escuelas, universidades y otros centros educativos (tanto públicos como privados) compiten por atraer a los jóvenes (que debido a la escasa tasa de natalidad del país escasean), teniendo que bajar, para lograr sus objetivos y seguir funcionando, las exigencias y los niveles de sus exámenes de ingreso.


A partir de la escuela secundaria se empieza a usar los famosos uniformes escolares. Podéis leer mas sobre ellos en está entrada. Uniforme-escolar-japones

Fuente de Información: Wikipedia

4 comentarios:

  1. Me encanta este Blog... La educacion es muy parecida a la de Colombia, en cuanto a estructura y organizacion, solo que en Japon los estudiantes compiten por ser los mejores, aqui en Colombia los estudiantes compiten por ser los menos malos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste el blog ^^. La verdad que creo que Japón es el país donde los estudiantes dan mucha importancia a ser el mejor de la clase. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. realmente muy . avanzada su educacion, si esto sucederia en peru, seria una potencia, hee. gracias.


    ResponderEliminar
  4. Alguien que me ayude con algunoo programas de infancia en japon?
    DE ANTEMANO GRACIAS.

    ResponderEliminar