Humor amarillo




En la década de los 90, Un programa japonés irrumpió con gran éxito en las tardes televisivas de los españoles y mexicanos. Todos recordamos Humor amarillo (Takeshi's Castle en inglés, Fūun! Takeshi Jō en japonés y que se puede traducir como ¡Diversión! El Castillo de Takeshi), emitido originalmente por la Tokyo Broadcasting System (TBS) entre 1986 y 1989, y que constaba de cien capítulos. 

Su presentador principal era Takeshi Kitano (famoso director y actor japonés) y los concursantes, guiados  por el general Hayato Tani eran sometidos a pruebas de destreza. Su objetivo era llegar al castillo de Takeshi, defendido por sus tropas un tanto pintorescas.


El programa contaba con 142 concursantes.Cada programa terminaba con un "enfrentamiento final" en el que  Takeshi  se encaraba con los concursantes supervivientes . Estos debían conseguir darle al anillo de papel con sus pistolas de agua y romperlo (En episodios sucesivos se reemplazó por pistolas láser y dianas sensoras de luz). Los carritos de Takeshi tenían que ser desactivados y el castillo destruido. El jugador que consiguiese vencer a Takeshi ganaría un millón de Yenes.



Los dobladores españoles fueron creando una serie de personajes recurrentes e ideando nuevos nombres para las pruebas  Una de las características más llamativas del doblaje en la versión española era el hecho de que se asumía de manera natural que el doblaje no se correspondía en absoluto con los diálogos originales del programa. Éste era de hecho uno de los mayores atractivos del programa, que adquirió mucha  popularidad por el doblaje, los espectaculares golpes que recibían los concursantes, así como la peculiar estética del show. Los personajes son:

Takeshi Kitano , es el creador del concurso y emperador del castillo. También hace comentarios sobre  los concursantes. Suele vestir de señor feudal japonés. 


Mini Takeshi: Durante un tiempo en el que Takeshi no pudo grabar varios programas, uno de los esbirros se ponía su traje y una gigantesca máscara  que simulaba el rostro de Takeshi, a modo de sustituto.


Primo Mario: Primer consejero de Takeshi. Le llaman "Primo Mario" por parecerse a Super Mario Bros.  

Junior: Segundo consejero de Takeshi, que entró para sustituir a Mario. Es discípulo, admirador y asistente de Takeshi. 


General Tani es el que arenga a los concursantes al principio de cada programa, y les va guiando a través de las pruebas. Siempre habla con entusiasmo y llama "piltrafilla" a su interlocutor, sea quien sea. Anima a las tropas con el grito "¡Al turrón!" antes de comenzar el concurso.Siempre va con un traje de general negro o blanco y una vara. Su nombre original es Hayato Tani y es un actor japonés de cierta fama.


El chino Cudeiro  no es la misma persona en cada uno de los programas. Los dobladores llamaban de esta manera a algún concursante que destacara especialmente del resto, en general, debido a algún error al realizar una de las pruebas del concurso, bien por su atuendo (amarillo o rojo), o bien por su comportamiento, o por el golpe espectacular que recibía. Lo cierto es que, salvo en alguna ocasión  siempre acaba "muriendo". Se dice que tiene superpoderes y que resucita para competir otro día. El origen del nombre viene del apellido del realizador de Telecinco responsable de la primera serie de programas en España.

Pinky-Winky  vestido con un mono rosa con una J gigante, contribuía como podía al derroque de los  concursantes. Donde llevaba todas las de perder era en la prueba "Con sumo gusto". Hacía equipo con el Dúo Pirata. Su nombre original es Michiru Jo  y fue un popular cantante a finales de los años 70.


Chupy Un personaje bajito, con gafas y apariencia de loco; suele travestirse de india y se hace llamar "Muchahontas".

El dúo Pirata Son dos hermanos gemelos vestidos con ponchos con los colores del arcoiris, bombines y monos azul y rosa. Son esbirros de Takeshi y participan en pruebas como El tazón deslizante y en Los cañones de Nakasone, donde formaban el "Trío Pirata" con Pinky Winky, e incluso el "Cuarteto Pirata" con Chupy cuando necesitaban refuerzos.Sus nombres originales son Shoji y Shoichi Kinoshita, conocidos realmente como el dúo "Pop-Corn", populares cómicos en la época que se grabó el programa.


Dolores Conichiguan Supuesta defensora del concursante, esta mujer baja, poco agraciada y con pelo negro corto y gafas, era entrevistada  a lo largo de cada programa. Siempre arenga a los malos a machacar a los buenos  y siempre concluye vociferando su grito de guerra: "¡Dadles Cañaaa!".

Pepe Livingstone , el reportero del programa, que siempre viste de explorador antiguo,entrevista a los concursantes cuando son eliminados de una prueba. Siempre que entrevista a una mujer le invita a "que entre en su caravana". Además suele darse aires de importancia que nadie corresponde y creer que tiene un montón de fans. Varios reporteros han encarnado este papel. 




El grano de café  Luchador de sumo disfrazado de grano de café. Casi siempre pierde debido a la torpeza que le provoca llevar el traje.

Paco Peluca Mercenario de Takeshi con cabellos largos, rojos y alborotados, de aspecto feroz, ponía todo de su parte para impedir que los concursantes pasaran a la siguiente prueba.

Juanito Calvicie Otro mercenario de Takeshi, calvo y con pinturas en la cara, espantoso de aspecto y muy fiero defendiendo el acceso al castillo con su amigo Paco Peluca.





El Monstruo de la Laguna Sucia Muy parecido a Juanito. Vive en las charcas de barro que se usan en las pruebas.

Animal Esbirro, junto a Paco y Juanito.  Es una de las pocas personas no asiáticas que aparecen. Su nombre original es Brad Lesley, y fue un famoso jugador de béisbol americano/japonés que tras jugar un par de años en los Cincinatti Reds se marchó a la Liga Japonesa de Béisbol.

El primo de Harry Potter Es un luchador de sumo de complexión física delgada y escasa fuerza, que se hace llamar así por su notable parecido con el famoso personaje.

El mono borracho Luchador amigo del anterior, calvo y de movimientos espasmódicos que le hacen valer el sobrenombre.

El rubio de bote Un luchador teñido de rubio y con bigote. 


La señora Luchador de la prueba de sumo, llamado así por su uso de maquillaje y su aspecto. Es enorme y gordo. 
Tiburón Un esbirro muy parecido a la Señora. Cumple su mismo papel. Es fuerte y corpulento, y siempre suele ganar. 
El pequeño samurái Disfraz de aproximadamente 3 metros que simulaba ser un samurái. Su función era interrumpir o estorbar a los concursantes en pruebas como "Las puertas del pánico".

Esbirros de Takeshi Una cuadrilla de esbirros rasos y variados de Kitano. Todos van con uniformes azul brillante o plateado y sirven fielmente a su señor. Van equipados con pistolas de agua a presión.  En la versión original fueron llamados "Emerald Guards".

Gacela Thomson Es un concursante que nunca logra pasar la prueba de "La pequeña muralla china". El concursante coje carrerilla y justo antes de la muralla, se resbala. Ponen el vídeo a lo largo de Humor Amarillo.


A continuación el nombre y el desarrollo de las pruebas según los nombres dados por los dobladores en la versión española:
  • El pinball mortal: En esta prueba el concursante golpea una bola que va rodando por una cuesta con obstáculos. La gracia es que el concursante tiene que recoger la bola con un cubo. Si no la coge, estará eliminado.
  • Surfeando en la tabla de planchar: El concursante tiene que "surfear" sobre una tabla esquivando a a pezes, saltando por encima de ellos. Si cae al agua, estará eliminado.
  • Lluvia de rocas: El concursante debe atravesar de lado a lado una rampa mientras los esbirros de Takeshi le lanzan rocas, troncos y todo lo que tengan a mano. Si el concursante cae hasta el fondo de la rampa, estará eliminado.
  • El contenedor maldito: El concursante tiene que tirar de unas poleas para llegar a una plataforma. Si no llega o se pasa cae eliminado en el barro.
  • Con sumo gusto (Antes llamado "Sumo de nipón"): El concursante deberá derrotar en un combate de sumo a un contrincante, al cual se elige al azar entre cinco posibles, los cuales pueden variar en su fuerza. Actualmente, los posibles rivales son: la Señora, el "pirata" Pinky-Winky, Animal, el grano de café y el primo de Harry Potter. 
  • Donde tengas la olla no te metas tú...: La última prueba del programa, consiste en introducirse en un agujero de cinco posibles que hay en el suelo; en dos de estos agujeros hay un esbirro de Takeshi; si el concursante cae en un agujero vacío, ganará, pero si cae en uno malo... le espera lo peor.
  • Duelo al sol... naciente: En una empinada colina, el concursante se enfrenta a diversos esbirros de Takeshi, generalmente ataviados con disfraces ridículos y entorpecedores. Se han visto desde botas, misiles, soldados normales... y al final suele ir al duelo Pinky-Winky o Takeshi,
  • Asalto al fuerte chino: Consiste en atravesar un escenario escalonado sin que te eliminen. La eliminación se produce cuando la galleta (un papel con forma de círculo) es destruida mediante unas pistolas que disparan un líquido.
  • Asalto al castillo de Takeshi: Similar a la anterior pero con el castillo de Takeshi en vez de la muralla. Es mucho más grande y con más tropas y personajes.
  • El tazón deslizante: Los concursantes, montados en un gran tazón, son impulsados por unos esbirros por una empinada cascada, hacia abajo. A los lados de la rampa hay unos chorros que la mojan y la convierten en una superficie muy resbaladiza. Los concursantes deben llegar hasta abajo, donde hay un foso con agua, sin caerse del tazón.
  • El gran palillo chino: Consiste en salvar una charca; para ello el concursante se ayudará de una pértiga y debe aterrizar sobre una plataforma, si cae al agua será eliminado.
  • El laberinto del chinotauro: Consiste en atravesar un laberinto lleno de puertas, evitando a los       esbirros (Juanito Calvicie, Paco Peluca, el Monstruo de la Laguna Sucia y Animal) que intentarán atrapar al concursante; si éste logra alcanzar el final del laberinto, superará la prueba. La forma del laberinto puede ser de tres por tres celdillas cuadradas, o de celdillas hexagonales; posteriormente, también se han incorporado más puertas que dan a una charca.La versión antigua de está prueba se llamaban los probadores locos y no había esbirros.
  • El pelotón de la muerte: El concursante es introducido en una bola transparente, y es lanzado por un pachinko gigante (accionado por el Pequeño Samurái); si al llegar al final no se introduce en las cajas con una calavera pintada, ganará la prueba.
  • Indiana Cudeiro y el Templo Maldito: Los participantes deben subir por una pendiente mientras se esconden de las rocas que les lanzan los esbirros de Takeshi.
  • La pequeña muralla china: Esta prueba siempre se pone al principio del programa. En principio era un muro bastante alto con una rampa al otro lado sin más, después la sustituyeron por dos rampas, la primera con cuerdas para poder ser escalada, ya que resbalaba mucho, y al otro lado una zanja llena de barro para que los concursantes se pringuen. Actualmente, esta prueba vuelve a ser una muralla pero esta vez más adornada, con un portón pintado, columnas y calaveras arriba.
  • Carrera en el barro: Ésta suele ser una de las primeras pruebas del programa. Los concursantes deben ir de un lado a otro pasando por un lago de lodo y barro por el que es casi imposible moverse. Hay que llegar al otro lado antes de que suene el silbato.
  • La seta asesina: Los participantes deberán pasar de un lado a otro de un lago agarrados a una seta gigante, la seta se desplaza más deprisa o despacio y dando más o menos vueltas.
  • La tabla de planchar: Los concursantes deben lanzarse encima de una tabla que rueda sobre una superficie deslizante. Si no alcanzan un punto indicado por una flecha verde al final de la plataforma, un monstruo aparece  y les lanza al agua.
  • Las puertas del pánico: Los concursantes van corriendo hacia unas paredes con puertas que pueden ser de papel o de madera y detrás puede haber una red. Para superar la prueba se debe atravesar una puerta de papel, entre las 4 que hay y así 4 veces. En el caso de "megapuertas" (nueva prueba inicial que sustituye a la tradicional pequeña muralla china), los concursantes deben atravesar una o varias puertas de papel entre 8 posibles, así 10 veces, y evitar a los tradicionales "esbirros" de Takeshi y las trampillas que se han instalado en el trazado de la prueba. Al final, una piscina llena de harina y un número limitado de bolitas "espera" a los concursantes, los cuales deberán coger una de estas bolitas para poder pasar la prueba, que tiene tiempo límite.
  • Las zamburguesas: El concursante debe cruzar una charca fangosa pisando unas rocas, que pueden ser móviles o estar ancladas.
  • Los cañones de Nakasone (Antes llamados El pelotazo calentón): Al principio, era una cuerda que los concursantes tenían que pasar hasta el otro lado como pudieran. Luego se hizo un puente inestable, y más tarde se pusieron rocas por el puente para hacer más difícil su paso, todo eso mientras les lanzaban pelotas. Hoy en día consiste en un puente de tablas de madera muy inestable y por el que los concursantes deben cruzar, ya sin las rocas, coger un balón dorado que les lanza el general Tani y llevarlo hasta el final, esquivando balonazos de un cañón accionado por el Dúo Pirata. 
  • Líete tu de la liana: Los concursantes deben pasar al más puro estilo Tarzán un foso lleno de barro, saltando de una piedra a otra con la ayuda de una liana. 
  • Terremoto en Yamamoto: Una prueba en la que cinco concursantes deben soportar un terremoto simulado con mecanismos dentro de una habitación sobre una montaña de cojines. Además son ataviados con ropas y pelucas.
  • Un chino voló sobre el nido del cuco : Los concursantes tienen que lanzarse en una tirolina disfrazados de pájaro, coger un conejo de plástico con las piernas y dejarlo encima del nido.
  • El columpio del terror: Los concursantes deben pasar dos especies de vigas que se mueven, pero deben evitar una especie de muro con el símbolo de una calavera, yendo al centro de la plataforma o colgarse de las manos, si se caen les esperan unas colchonetas con harina.
  • Los rollitos de primavera: Deben pasar por una especie de siete troncos rodantes sin caerse al agua. 
  • Camino de baldosas amarillas: Deben pasar por un camino amarillo sin que Paco Peluca o Juanito Calvicie los cojan, y al final, elegir una de las 5 puertas y, si escogen la correcta ganarán la prueba. 
  • Karaoke bar: Los concursantes cantan en un karaoke Superar la prueba depende de la decisión del jurado de mafiosos que valora sus dotes musicales.
  • Fútbol americano: Un concursante con un balón debe llegar al final del campo sin que los esbirros de Takeshi contrarios lo atrapen. 
  • Caza mayor: Desde el cañón que el Dúo Pirata usa en los Cañones de Nakasone, los concursantes deben disparar a las personas que van disfrazadas de animales y quitarles la cabeza del disfraz. Si pierden los dejan encerrados con Paco y Juanito.
  • Yo quiero ser Spiderman: Los concursantes vestidos de mariposa deben colgarse de una tirolina con un traje de velcro y al final de la tirolina quedarse pegados en una telaraña gigante.
  • La mano de Dios: Desde la esquina de un barrizal cuadrado, el general Tani, con el cañón de el dúo pirata, lanza un balón muy alto y el concursante debe evitar que caiga en el barro, aunque para ello deba caer él.
  • Las biciballenas: Los concursantes se montan en una bicicleta caracterizada de ballena y deben pasar por un circuito de balancines, baches, curvas que deben esquivar hasta llegar al final. Además, el Dúo Pirata o Paco y Juanito lanzan bolas para tirarlos.
  • 1, 2, 3, al escondite japonés: Los concursantes, ataviados con trajes que les impiden caminar, deben llegar hasta un esbirro (normalmente Pinky-Winky' o Chupy, pero sólo pueden hacerlo cuando éste se da la vuelta mientras dice "1, 2, 3, al escondite japonés". Si el esbirro les vé moverse quedarán eliminados.
  • El circuito de Hiro Hito: Lo más parecido a un videojuego. Consiste en recorrer un circuito en el cual hay que esquivar unas bolas, lanzarse con un muelle a una piscina de ladrillos de goma, tirarse de una cuerda... todo ello compitiendo contrarreloj contra un robot que corre sobre un raíl situado sobre el escenario.
  • Surfeando con la Muerte: Los concursantes se colocan encima de una tabla que avanza y deben evitar figuras de peces, túneles con forma de tiburón... hasta llegar al final.
  • Guantes matemáticos: Un esbirro formula una operación combinada matemática y por el suelo hay cartas con resultados. Los concursantes, vestidos de guantes, deben lanzarse encima del resultado correcto. Gana el que primero lo haga de cada ronda.
  • Las carreras de caballos: Los concursantes son disfrazados de caballos y tienen que correr con patines por obstáculos para superar la prueba.
  • Las mini motos: Es una carrera de mini motos en un circuito con balancines o caminos estrechos.
  • Los coches de choque Los autos locos: Los concursantes que ganen el programa deberán subirse a unos coches de choque y enfrentarse a Takeshi y sus esbirros: cada coche lleva una pistola que dispara líquido morado y una galleta de papel. Si ésta es destruida, quedará eliminado.
  • Que no soy un bolo, que soy una persona Los concursantes eligen, por medio de unas cartas, el puesto donde van a estar vestido de bolos gigantes. Aqui el afortunado es el tenga una posicion externa, siendo el 1º, el mas propenso a ser derribado.
  • El tortazo calentón Una prueba de azar mas bien, el concursante tira un dado y si saca un número alto (6), tiene menos posibilidades de ser eliminado que si saca un número bajo (1). La forma de ser eliminado es que le de una tarta lanzado por un esbirro de Takeshi.
  • Bisboleando: Aqui los concursantes, vestidos de jugadores de beisbol regordetes, deben coger una pelota de beisbol, el que la coja, gana la prueba.
  • El dominó mortal: Una prueba de equilibrio que consiste en pasar encima de unos bloques sin caerse.
  • Martillo pilon: Prueba típica en las especiales de padres e hijos, consiste en derrumbar una torre de tres bloques sin que el niño se caiga con un mazo.
Y para que recordéis a todos los personajes y pruebas os dejo una recopilación de los 100 mejores golpes del programa. Enjoy !!!!



    2 comentarios: