NOTICIAS (NOVIEMBRE 26/DICIEMBRE 2)

TOYOTA Y BMW ESTUDIAN ALIARSE PARA EL DESARROLLO DE VEHICULOS ECOLOGICOS
[ Sábado 26-11-2011]
Economía. 
El fabricante japonés Toyota Motor y el alemán BMW AG estudian formar una alianza para intercambiar tecnología orientada al desarrollo de vehículos ecológicos, informó hoy la agencia nipona Kyodo.
El acuerdo supondría que BMW facilitaría motores diesel a Toyota, que, a su vez, compartiría su tecnología de vehículos híbridos con la firma de Baviera, según fuentes cercanas a la negociación citadas por Kyodo.

BMW i8 un referente en eficiencia de un vehículo eléctrico hibrido
Con el eventual acuerdo, los dos fabricantes buscarían recortar costes en sus respectivos departamentos de tecnología y responder al mismo tiempo al crecimiento de la demanda de vehículos diesel en los mercados desarrollados.
Toyota, en concreto, tiene el objetivo de fomentar su segmento de vehículos diesel en Europa, mientras que BMW busca ampliar su competitividad en el sector de vehículos ecológicos con nuevos modelos híbridos.
Según la agencia nipona, el fabricante japonés ya ha comenzado a comprobar si los motores diesel de BMW se pueden adaptar a sus vehículos de pasajeros.
De materializarse, sería la segunda alianza internacional en este terreno de Toyota, que el pasado agosto sentó las bases de un acuerdo con Ford para fabricar camiones y todoterrenos híbridos que saldrían al mercado a finales de esta década.

TEPCO NO CONSIDERO REALISTA LA POSIBILIDAD DE UN TSUNAMI EN FUKUSHIMA 
[ Domingo 27-11-2011] 
Sucesos. 
La eléctrica TEPCO, operadora de la maltrecha planta nuclear de Fukushima, consideró en 2008 que la posibilidad de que un tsunami de más de 10 metros golpeara la central “no era realista” y descartó mejorar la protección, informó la agencia local Kyodo.Un departamento interno elaboró hace tres años un estudio de protección en el que planteó la hipótesis de que un tsunami de 10,2 metros afectara a la central nuclear, diseñada en la década de 1970 para resistir olas de hasta 5,7 metros.

Según Kyodo, que cita fuente de TEPCO, los responsables del departamento de supervisión nuclear insistieron entonces en que el riesgo de un tsunami de más de 10 metros no era realista y rechazaron la necesidad de una mejora inmediata de la protección en la planta.
El 11 de marzo, olas de hasta 15 metros desatadas por el terremoto de 9 grados Richter en la zona golpearon la central y desataron el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil, al paralizar los sistemas de refrigeración y provocar la fusión del núcleo de tres reactores.
Un portavoz de TEPCO detalló que la eléctrica pretendía utilizar las conclusiones del estudio para mejorar la gestión de las instalaciones, después de que las estimaciones que contenía fueron revisadas por una sociedad nacional de ingeniería.

El desastre en Fukushima mantiene evacuadas a más de 80.000 personas que residían en un radio de 20 kilómetros de la central, un área que ha sido declarada zona de exclusión a causa de la radiactividad.
Además, la crisis ha causado serios daños en la agricultura, ganadería y pesca de la región, donde se ha restringido el comercio de algunos alimentos, entre ellos el arroz, al detectarse elevados niveles de cesio radiactivo en varias granjas.
El Gobierno y TEPCO esperan llevar los reactores a parada fría, con una temperatura estable por debajo de los 100 grados centígrados, para finales de año. (EFE)

EMPERADOR AKIHITO RETOMARA SU AGENDA OFICIAL TRAS 19 DIAS HOSPITALIZADO 
[ Lunes 28-11-2011]
Sucesos. 
El emperador de Japón, Akihito, de 77 años, retomará su agenda oficial el martes una vez recuperado de la neumonía bronquial que le mantuvo hospitalizado 19 días, informó la Agencia de la Casa Imperial nipona.
Akihito, que fue dado de alta del Hospital de la Universidad de Tokio el pasado jueves, retomará su actividad oficial con una ceremonia en homenaje a los bomberos que fallecieron en labores de emergencia tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo.


Al acto en Tokio asistirá también la emperatriz, Michiko, con la que depositará una ofrenda floral y mostrará su pésame al Cuerpo de Bomberos, según la Agencia de la Casa Imperial nipona, que detalló que fue el propio emperador quien manifestó su voluntad de acudir al acto.
Por el momento aún no se ha decidido si el hijo mayor de Akihito y heredero al Trono, Naruhito, continuará haciéndose cargo de algunas labores oficiales en nombre del emperador.
Akihito fue ingresado en el Hospital de la Universidad de Tokio el pasado 6 de noviembre aquejado de una neumonía bronquial que le produjo fiebre elevada.

Tras ser dado de alta, el emperador continuó su recuperación en el Palacio Imperial, donde en los últimos días ha llevado a cabo algunos ejercicios ligeros, como dar cortos paseos.

6 DE CADA 10 JOVENES DE JAPON NO TIENEN NOVIA
[ Martes 29-11-2011] 
Sociedad. 
El 61,4 por ciento de japoneses solteros de 18 a 34 años no tiene novia, reveló una encuesta gubernamental cuyos resultados publica el diario Nikkei.
Con respecto a las mujeres solteras, en el mismo rango, el porcentaje es de 49,5 por ciento.
En ambos casos las cifras alcanzan un nivel récord.


Cada cinco años aproximadamente se realiza este sondeo, el último de los cuales se efectuó en junio de 2010 a más de 7.000 solteros: 3.667 hombres y 3.406 mujeres.
En el caso de los hombres solteros sin pareja, el porcentaje creció 9,2 puntos porcentuales con respecto a una encuesta del 2005, y en el de las mujeres se incrementó 4,8 puntos.
Casi la mitad de los jóvenes de ambos sexos, el 45 por ciento de ellos y el 45,7 por ciento de ellas, dijo no tener particular interés en salir con personas del sexo opuesto.


Sin embargo, estas cifras no significan que los jóvenes no quieran saber nada con el matrimonio. El 86,3 por ciento de los hombres y el 89,4 por ciento de las mujeres manifestaron tener la intención de casarse en algún momento.
En la orilla opuesta, el 9,4 por ciento de ellos y el 6,8 por ciento de ellas indicaron que no tienen ninguna intención de casarse. A pesar del bajísimo porcentaje, en ambos casos se ha elevado con respecto al estudio previo.
Entre los encuestados veinteañeros, cerca del 40 por ciento dijo no sentir la necesidad de tener pareja; una cifra similar manifestó que prefiere enfocarse en el trabajo o los estudios.
Además, cerca de la mitad de quienes están en la mitad de sus veinte y principios de los treinta afirmaron que aún no han encontrado a un buen partido para casarse.
Por último, la edad deseada para unirse en matrimonio fue de 30,4 años en el caso de los hombres y 28,4 en el de las mujeres.

LA GUIA MICHELIN CONFIRMA POR TERCERA VEZ CONSECUTIVA A TOKIO COMO CAPITAL GASTRONOMICA MUNDIAL 
[ Miércoles 30-11-201]
Sucesos.
Tokio se mantuvo por tercer año consecutivo como la capital con más restaurantes con tres estrellas de la prestigiosa Guía Michelin, cuya última edición otorga su máxima calificación a dieciséis restaurantes de la ciudad, dos más que el año pasado.
Un total de 247 restaurantes de la capital nipona reciben alguna estrella en la nueva Guía Michelin de Tokio, Yokohama y Shonan, que sale a la venta el próximo viernes.
En el selecto grupo de los restaurantes con la máxima calificación entran este año el japonés Ryugin, que anteriormente contaba con dos, y el Yoshitake, especializado en cocina francesa elaborada por el chef Hiroki Yoshitake.


Además de distinguir con las tres estrellas de “cocina excepcional” a 16 restaurantes -frente a los diez que tienen este rango en París-, la última Guía Michelin de Tokio otorga sus dos estrellas de “excelente” a otros 52 restaurantes de la ciudad.
En este grupo entró este año el coreano Moranbong, que se convierte así en el restaurante de cocina de este país mejor calificado del mundo, a falta de la publicación de una Guía Michelin en Corea del Sur.
El Sant Pau, de la chef española Carme Ruscalleda, perdió una de las dos estrellas que tenía, mientras que mantuvo su única estrella el Ogasawara Hakushakutei, situado en uno de los inmuebles más antiguos de Tokio y que ofrece cocina española contemporánea del chef Junichi Nishimura.
Entre los nuevos miembros de la guía francesa aparece, también con una estrella de “muy bueno”, el Zurriola, abierto en abril de este año con un menú elaborado por el chef Seichi Honda centrado en cocina española con un guiño a la gastronomía moderna francesa.

En total, la última edición de la Guía Michelin, que además de Tokio y Yokohama abarca por primera vez la zona costera de Shonan, otorga una estrella a 179 restaurantes de la capital.
El 70 por ciento de los restaurantes incluidos en la Guía Michelin de Tokio, que salió a la venta por primera vez en 2007, están especializados en gastronomía japonesa, aunque también hay representantes de la cocina francesa, italiana y española, entre otros.
La zona metropolitana de la capital nipona, con más de 30 millones de habitantes, dispone de más de 160.000 restaurantes, el mayor número del mundo

FLORES DE CEREZO PARA PROMOCIONAR LA CANDIDATURA OLIMPICA DE TOKIO 2020
[Jueves 1-11-2011]
Deportes. 
Un círculo de flores de cerezo de cinco colores será el logotipo que utilizará Tokio para su candidatura a albergar los Juegos Olímpicos de 2020, a los que también aspiran a ser sede Madrid, Roma, Estambul, Doha y Bakú.

El comité Tokio 2020 presentó en la capital japonesa el nuevo logotipo, que según los organizadores representa “los conceptos de amistad y paz” a través de las flores de cerezo, uno de los símbolos más emblemáticos de Japón.
Además de los colores olímpicos (rojo, azul, amarillo y verde), el diseño añade el conocido como “púrpura de Edo”, un color similar al lila muy utilizado en festivales y eventos durante el periodo Edo de Japón (1603-1867).
Cada pétalo y la forma circular del logotipo representan la interdependencia del mundo actual, según los responsables.
“El logo de la candidatura Tokio 2020 simboliza el mundo unido como uno, las aspiraciones detrás del sueño de traer los Juegos de 2020 a Tokio y la celebración de un festival global dedicado al deporte, la cultura y la paz global”, indicó el comité en un comunicado.
El diseño es una creación de la joven estudiante de arte y diseño Ai Shimamine, vencedora del concurso organizado por la candidatura de Tokio para decidir el distintivo.

La de 2020 es la segunda candidatura consecutiva que presenta Tokio para albergar unos Juegos Olímpicos, tras postularse junto con Madrid, Chicago y Río de Janeiro para la de 2016, cuya organización recayó finalmente en la ciudad brasileña.

RUROUNI KENSHIN LIVE ACTION[Viernes 2-11-2011]
Cultura. 
La imagen pertenece a una de las páginas de la edición de enero de la revista Jump Square y en ella podemos ver a Takeru empuñando la famosa sakabatō y luciendo ya los clásicos kimono y peinado del protagonista.
Takeru Sato como Rurouni Kenshin
La película, protagonizada por Takeru Sato (Beck, Rookies) y Takei Emi (Asuko March!, Otomen) entre otros está dirigida por Keishi Ōtomo, bajo la producción de la filial japonesa de Warner Bros, y comenzó su rodaje durante el pasado mes de julio cuando pudimos ver algunas escenas de los decorados.


Fachada del Dojo Kamiya (por dentro y fuera), de Nobuhiro Watsuki viendo el Set de filmación y de la Zanbatou de Sanosuke con la Sakabatou de Kenshin
Esta película está basada en el manga homónimo de Nobuhiro Watsuki, una obra muy querida en España que marcó una época en televisión con la emisión de la serie por Canal+ en los 90. Posteriormente llegó a nuestro país la edición del manga, marcando otro punto de inflexión, tanto por ser uno de los primeros mangas editados igual que en Japón (tankoubon con sobrecubiertas y sentido de lectura oriental), y según cuentas las leyendas la obra que sacó a Ediciones Glénat de su primera gran crisis, salvándoles de una época difícil. Recientemente la editorial terminó de editar la versión integral del manga cuyas ventas tampoco han sido nada despreciables, demostrando una vez más lo querido que es este personaje en España.

El anime por su parte ha sido editado en repetidas ocasiones por Selecta Visión en DVD, aunque actualmente la serie, OVAs y películas se encuentran descatalogadas.

ACTUALIZACIÓN

-
Fuentes de información:


1 comentario: