kakigōri



El kakigōri (かき氷) es un postre japonés hecho de hielo raspado tan finamente que adquiere una textura casi esponjosa, aderezado con algún tipo de dulce o sirope el cual le dará sabor


Existen muchas variedades, desde las mas sencillas con el hielo cubierto con algún tipo de jarabe hasta los que incluyen sabores populares como: fresa, limón, té verde, uva, melón y azul-hawaii. Algunas tiendas ofrecen variedades de colores mediante el uso de dos o más diferentes siropes. Se endulza con leche condensada que a veces se agrega sobre el hielo. Es similar a un cono de nieve pero tiene una consistencia más fina y siempre se debe usar una cuchara para comerlo.

Pero pese a todos los sabores que se pueden añadir, el principal protagonista es el hielo ya que es la base común y el que recogerá el sabor de todos los elementos. En Japón existen empresas especializadas en la producción de hielo y que ofrecen diferentes formas y tipos de agua. 

La forma tradicional de hacer Kakigori es mediante unas máquinas especiales que funcionan con una manivela manual para hacer girar un bloque de hielo a través de una cuchilla de afeitar hielo consiguiendo un corte continuo.. A pesar de que existen máquinas de afeitar hielo eléctricas, incluso algunas muy avanzadas que permiten ajustar la inclinación de la cuchilla y control del motor con el pié para tener las manos libres  no se se utilizan con tanta frecuencia.



El Kakigori se encuentra en festivales (matsuri), conbini , cafeterías, vendedores ambulantes ; durante los meses calurosos del verano, se vende en cualquier lado del Japón.




Es algo que se puede disfrutar solo, en pareja o incluso con amigos, con kakigoris gigantes en los que la gracia está comérselo todo antes de que se derritan y caigan por todas partes. Es algo que pueden disfrutar tanto niños como mayores  y que incluso ofrecen en algunos restaurantes de lo más elegantes. El kakigori es una de las formas más agradables de luchar contra el calor, como hicimos yo y mi amigo Raul una calurosa tarde de Agosto en Tokyo ^^


0 comentarios: