La Estación de la Lluvia


A principios del verano, la mayor parte del archipiélago japonés es visitado por una estación lluviosa, conocida como tsuyu. Los ideogramas de la palabra tsuyu (梅雨) significan “ciruelo” y “lluvia”, respectivamente, en referencia a la estación en la cual los ciruelos maduran. Dichas lluvias, que se prolongan por varias semanas, traen consigo no sólo la floración de las hortensias, sino también ciertos aspectos adversos, tales como hongos y cuadros de intoxicación producidos por la elevada humedad, deslizamientos de tierra e inundaciones.



Según el antiguo calendario japonés, el mes de junio recibía el nombre de minazuki. Existen dos explicaciones aparentemente contrapuestas para explicar el origen de este nombre. Según una de ellas, minazuki es el “mes del agua”, en alusión a la estación de las lluvias que comienza este mes. La otra sostiene que es el “mes en el que no hay agua” porque en el antiguo calendario japonés, este mes comenzaba tras acabar la estación de las lluvias.
Otros nombres que recibe este mes son kika o banka, “el verano tardío”, o seminohazuki, el “mes de las alas de las cigarras”.
Esta temporada de lluvias también se puede ver escrito como 梅雨 (“lluvia de las ciruelas”), porque las lluvias comienzan cuando las ciruelas empiezan a madurar, o 黴雨 (“lluvia del moho”), porque la lluvia incesante, junto con el calor y la humedad, hace que el moho crezca en todas partes.


La estación lluviosa propia del sudeste asiático es la precipitación frontal causada por el llamado frente baiu, una persistente zona de mal tiempo originada durante la primavera, la cual es cuasi-estacional y  se extiende de este a oeste desde la costa oriental de China hasta el Pacífico Sur del Japón. El frente baiu se forma cuando la masa de aire cálido sobre el Océano Pacífico colisiona con la de aire frío proveniente del continente, trayendo, como consecuencia, lluvias al Japón, Corea y la China Oriental.

En este marco, a medida que el frente baiu se desplaza dependiendo de la fuerza de las masas de aire frío y cálido que lo componen, se da con frecuencia una precipitación que se prolonga por varias semanas, la cual incluye a veces inundaciones. Sin embargo, en los años en los cuales no llueve tanto como de costumbre, se puede dar hasta una sequía. La estación lluviosa termina cuando la masa de aire cálido, asociada con la subtropical, es lo suficientemente fuerte como para empujar el frente baiu hacia el norte.



En la mayor parte del Japón, la estación lluviosa dura desde comienzos de junio hasta mediados de julio, mientras afecta al sur del país con un mes de anterioridad. Así, las islas de Okinawa son las primeras del archipiélago japonés en recibir la estación de las lluvias, mientras que en la isla septentrional de Hokkaidō dichas lluvias no tienen lugar, puesto que el frente lluvioso se va debilitando en su camino hacia el norte. De acuerdo a las previsiones de la Agencia Meteorológica del Japón (la cual desde 1955 viene realizando el anuncio de cuándo comienza y cuándo finaliza la estación lluviosa, a la vez de brindar información acerca de la misma), la estación lluviosa tiene su inicio en Okinawa alrededor del 8 de mayo para finalizar hacia el 23 de junio, mientras que su comienzo en Tokyo se registra aproximadamente el 8 de junio, llegando a su fin alrededor del 20 de julio. 



En el mes de junio, la ciudad de Tokyo experimenta un promedio de 176 mm de lluvia, más que cualquier otro mes a excepción de septiembre (a pesar de que llueve más en septiembre, el total de dichas lluvias es causado por los tifones). Sin embargo, no significa que llueva todos los días durante el tsuyu; de hecho, la ciudad de Tokyo registra un promedio de sólo doce días de lluvia en junio, contra ciento veinte horas de sol. Con respecto a la cantidad de lluvia, dicha estación varía de días con precipitaciones intensas a otros con lloviznas ocasionales. No obstante, la estación lluviosa no es la época del año más apropiada para visitar Japón, a pesar de que puede tener sus ventajas, ya que algunos sitios turísticos como templos y jardines pueden resultar más atractivos dentro de una atmósfera lluviosa.



Algunas entradas relacionadas con la lluvia en el pais nipon que ya han aparecido en Mundo Japon son Teru Teru Bozu y Paraguas transparentes

0 comentarios: