Moneda Japonesa. El Yen


El yen  () es la unidad monetaria utilizada en Japón. Es la tercera moneda más valorada en el mercado de divisas después del dólar estadounidense y el euro. Su símbolo es ¥.

En el siglo XIX, las monedas de dólar español de plata circulaban en abundancia por el sureste asiático, la costa china y Japón. Estas monedas habían sido introducidas desde Manila durante un período de más de 250 años. Hasta el siglo XIX estas monedas eran dólares españoles acuñados en el nuevo mundo, principalmente en Ciudad de México. En la segunda mitad del siglo XIX se realizaron monedas en esas zonas a semejanza de los pesos mexicanos; la primera de ellas fue el dólar de Hong Kong, acuñado  entre 1866 y 1868. Estas monedas no fueron bien recibidas por la población china, que prefirió los dólares mexicanos de siempre, y por ello el gobierno de Hong Kong dejó de acuñar moneda y vendió la maquinaria a Japón. 
Los japoneses decidieron entonces adoptar un sistema de acuñación de monedas de dólar de plata con el nombre de "yen", que significaba "objeto redondo". El yen fue adoptado oficialmente por el gobierno Meiji en una ley firmada el 10 de mayo de 1871. La nueva moneda fue introducida de forma gradual desde julio de ese año. El yen era, así, una simple unidad similar al dólar. Así, hasta 1873, todos los dólares valían más o menos lo mismo en el mercado de valores. El yen reemplazó el sistema monetario de la era Tokugawa, un complejo sistema basado en el mon, una moneda base de cobre. 


La equivalencia oficial entre las monedas base, establecida por el shogunato Tokugawa, era 1 ryō de oro = 60 monme de plata = 4.000 mon de cobre. Sin embargo, las tasas de cambio variaban mucho con el tiempo, y no seguían tanto las equivalencias oficiales como el valor en el mercado. Se utilizaban asimismo otras unidades como el koku, equivalente a 180 litros, que es la cantidad de arroz necesaria para alimentar a un hombre durante un año.
Como durante siglos Japón estuvo aislado del resto del mundo, la relación entre el valor del oro y de la plata varió de forma muy distinta a como lo hacía en otros lugares, particularmente en Occidente. En 1858 Japón firmó un acuerdo comercial con los Estados Unidos en el que se fijaba la tasa de cambio inicial de 0,75 ryō por dólar.
Entre las monedas anteriores a la restauración Meiji se encuentran las siguientes:
Oro (kin)
  • ryō, moneda base de oro (las demás monedas se calculaban en relación a ésta) 
  • ōban (大判, gran sello), gran moneda ovalada de oro con valor de 10 ryō
  • koban (小判, pequeño sello), moneda ovalada de oro de tamaño menor que el ōban que se acuñó por primera vez alrededor del año 1601, con el valor de 1 ryō
  • ichibukin (一分金), un cuarto de ryō de oro


Plata (gin)
  • ichibugin (一分銀), un cuarto de ryō de plata
  • shu (朱), 1/16 de ryō, o 250 mon
  • kanme (貫目) o kan (貫), 3,75 kg de plata, o 1000 monme
  • monme (匁), 3,75 gramos de plata, moneda base de plata que se subdividía en fun (1/10), rin (1/100) y mō (1/1000)
  • chogin, barra de plata
  • mameitagin (豆板銀), pequeña moneda de plata con forma de judía
Cobre (zeni)
  • kanmon, 3,75 kg de cobre, o 1000 mon
  • mon, 3,75 gramos de cobre, moneda base de cobre


Debido a la fuerte proliferación de moneda local iniciado en 1661, hasta 244 dominios tenían moneda propia a principios de la era Meiji (1868-1912). En 1871 se introdujo el yen con el valor de 1 ryō. Para el año 1879 ya se había completado la sustitución de monedas antiguas por yenes.
A partir de la devaluación de la plata de 1873, el yen se devaluó ante el dólar estadounidense y el dólar canadiense ya que se adhirieron al estándar monetario del oro, y en el año 1897 el yen sólo valía 50 centavos estadounidenses. Ese año, Japón adoptó el estándar monetario del oro y de ahí el valor del yen pasó a ser de dicha cantidad. El sen y el rin fueron eliminados en 1953. El yen perdió la mayor parte de su valor en la Segunda Guerra Mundial.  pero a fecha de 2012, el yen se ha vuelto fuerte.
Fue en 1950 cuando salieron las actuales monedas de Yen. Existen 6 tipos de monedas y 4 de billetes en circulación. Hay monedas de 1 Yen, 5 Yen, 10 Yen, 50 Yen y 100 Yen y 500 Yen.
En el anverso de las monedas aparece su valor en números árabes y el año de emisión en el calendario japonés, que se basa en los años transcurridos desde la toma de poder del actual emperador, mientras que en el reverso se puede leer inscripción Nihon koku, el valor de la moneda expresado en caracteres chinos y una imagen, generalmente de un elemento vegetal, aunque en la moneda de 10 yenes aparece el Pabellón del Fénix del Templo de Byōdōin, en Uji.
  • 1 yen (aluminio).
  • 5 yenes (latón). Tienen un agujero en el centro.
  • 10 yenes (bronce).
  • 50 yenes (cuproníquel). Tienen un agujero en el centro.
  • 100 yenes (cuproníquel).
  • 500 yenes (níquel-latón: Cu 72%, Zn 20%, Ni 8%). Probablemente sea la moneda de curso legal con más valor que se utiliza en el mundo.


El 1 de noviembre de 2004 se pusieron en circulación nuevos billetes, que reemplazarán a los emitidos en 1984. Su pretensión es retomar y completar los mecanismos de seguridad del billete de 2000 yenes, que se forma parte de la moneda corriente desde el año 2000.
  • 1.000 yenes. Puesto en circulación en 1984 representa al escritor Sōseki Natsume. El nuevo, que comenzó a circular en el año 2004, representa al médico Hideyo Noguchi.
  • 2.000 yenes. Se introdujo en 2000.
  • 5.000 yenes. El billete de 1984 representa a Inazo Nitobe. El de 2004 representa a una mujer, la escritora Ichiyō Higuchi.
  • 10.000 yenes. Tanto el billete de 1984 como el moderno representan a Yukichi Fukuzawa, uno de los más importantes ideólogos de la "occidentalizacion" de su país.

Los precios de los productos se indican generalmente en números occidentales, pero se suelen utilizar caracteres chinos para expresar el número 10.000 y sus potencias.  Para que puedas saber a cuánto se cotiza el yen, puedes utilizar un  conversor de divisas.

Fuente de Información: Wikipedia

2 comentarios: