Hyottoko




Seguro que mas de uno ha visto en algún dorama o anime la mascara de Hyottoko, también es común verla a la venta en los puestos de los matsuri japoneses, pero ¿cual es el origen de este personaje?
Hyottoko (火男) es un personaje legendario, y hoy es un tipo de máscara que lo representa. En ocasiones difieren en el tamaño de los ojos izquierdo y derecho, habitualmente se acompaña de un pañuelo alrededor de la cabeza (usualmente blanco con puntos azules). Existe un personaje femenino similar llamado okame (おかめ) u otafuku.

El nombre proviene de Hi (fuego) y Otoko (hombre), porque el personaje arroja fuego a través de un tubo de bambú, y a través de los dialectos locales derivó en Hyottoko (ひょっとこ).


En la prefectura de Iwate existe una leyenda sobre el origen de Hyottoko. En ella se relata como era un niño con una cara extraña que podía producir oro con su ombligo. Cuando alguien moría en una casa, había que poner la máscara de este niño sobre el hogar para atraer la buena fortuna. El nombre del niño era hyoutokusu. Éste es considerado uno de los nombres posibles que dieron lugar a Hyottoko. Existen historias similares sobre el origen del nombre, pero en el Noreste de Japón es tenido por dios del fuego.


Hyottoko aparece en el baile tradicional Dengaku, representando un papel cómico. Asimismo, danzantes con máscaras hyottoko participan en varios festivales locales japoneses, entre los cuales está el que se celebra en la prefectura de Miyazaki, el  Hyuga hyottoko natsumaturi. Se cree que la danza de Hyottoko tiene su origen en el Periodo Edo.

Fuente de Información: Wikipedia

0 comentarios: