Otaku

Otaku es el termino japonés para referirse a la gente que le interesa mucho el anime, manga y videojuegos. En Occidente "Otaku" se emplea para calificar a aquel que es aficionado a la animación y cultura japonesa.

Mientras que en Japón, es considerada como una palabra para referirse a un aficionado por algo, aunque algunos japoneses consideran el uso de esta palabra un insulto. Otaku deriva de un término japonés utilizado para nombrar a una casa o familia (お宅, otaku) y que también es usado como pronombre honorífico de segunda persona. Apareció en el registro coloquial moderno en los años ochenta.



En la jerga moderna del Japón, el término otaku se refiere a un fan de cualquier tema en particular. Usos comunes son anime otaku (fan de anime), manga y cosplay otaku (fanático de los cómics japoneses), pasokon otaku (expertos en ordenadores), Gēmu otaku (videojuegos), y Wota (pronunciado 'ota', previamente denominado "otaku ídolo"), los fans que son extremos de las idols. También hay otaku Tetsudo o denshamania (railfans) o Gunji otaku (fanáticos militar). Si bien estos son los usos más comunes, la palabra puede aplicarse a cualquier cosa ("otaku música", artes marciales otaku, "cocina otaku", etc.)

Algunos otakus de Japón usan el término para describirse a sí mismos y sus amigos con humor, aceptar su condición de aficionados, y algunos incluso utilizan el término con orgullos. 

Tipos de Otakus 

  • Anime Otaku Fanáticos del Anime
  • Manga Otaku Fanáticos del Manga.
  • Geemu (Game) Otaku Fanáticos de los videojuegos.
  • Pasokon Otaku Fanáticos de los ordenadores.
  • Gunji Otaku Fanáticos de las tácticas y del armamento militar.
  • Gore Otaku Fanáticos de las peliculas,l ibros,  música y animes sangrientos.
  • Cosplayers Fanáticos de vestirse de sus personajes de ficción preferidos.
Un subconjunto de los otaku son los llamados Akiba-kei, que pasan mucho tiempo en el barrio de Akihabara en Tokio y están principalmente obsesionados por el anime o los videojuegos, al punto de que hacen girar todo su ritmo de vida en torno a esas actividades.


Otro caso particular son los otakus fans de las Idols, también llamados Wotas, los cuales están presentes en las actuaciones de las Idols cantan y bailan en las calles de Akihabara, así como en los conciertos masivos de organizaciones Idol como el Hello! Project 

Acostumbran a organizarse en club de fans y durante las presentaciones o afuera de los conciertos realizan ejercicios de apoyo a las idols , brincando, aplaudiendo y gritando con movimientos coordinados, en algo que se ha llamado Wotagei.


También existen un grupo otaku más escaso todavía, los llamados Mekay. Estos son llamados así debido a que la denominación japonesa original es insultante; actualmente se utiliza para designar a un estudioso o investigador del fenómeno manga/anime además de que ésta es la denominación que se le da a los fanáticos que estudian acérrimamente la cultura otaku y sus exponentes, biografías de mangakas o productores que han producido grandes series cinematográficas relacionadas con la animación japonesa o incluso investigadores de todo lo relacionado con la historia del anime, manga, videojuegos, cosplay, etc.

3 comentarios:

  1. soy una otaku y me ENCANTA!!
    :D:D

    ResponderEliminar
  2. Yo soy otaku, lo admito y estoy orgullosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quisieras ser mi novia, te aviso que la pasaras bien conmigo 🥰🥰🥰😍😘

      Eliminar