Tonkatsu


El tonkatsu es un plato muy popular en Japón. Se trata de una chuleta de cerdo de uno o dos centímetros de ancho empanada y frita, troceada en pedazos del tamaño de un bocado, que se sirve en general con col cortada en juliana. Se puede utilizar en su elaboración tanto filete de magro de cerdo (hire) como lomo de cerdo ( rōsu); habitualmente se añade a la carne sal y pimienta y se sumerge en una mezcla de harina, huevos batidos y panko (copos de pan japoneses) antes de freírlo.

El tonkatsu  se sirve con arroz, sopa de miso y tsukemono (encurtido japones de verduras), al más puro estilo washoku (comida tradicional japonesa), y se come con palillos. Se sirve también como relleno para sándwiches (Katsu sando) o con curry japonés (katsukarē). Se sirve a veces con huevo en un gran tazón de arroz como katsudon, Independientemente de su presentación, el tonkatsu suele comerse siempre con una salsa japonesa espesa llamada salsa tonkatsu.


Ingredientes (4 personas):

4 chuletas de cerdo
Media cucharadita de sal.
Un poquito de pimienta (1/4 de cucharadita).
Un poquito de harina.
1 huevo.
Pan rallado "panko" (por supuesto que cualquier rebozador sirve pero se nota la diferencia)
Aceite para freír.
Salsa tonkatsu y acompañamiento como col o lechuga, zanahoria y arroz
  
Preparación:
-Preparamos la carne que tenemos que rebozar, cortando los extremos de las chuletas por distintos sitios y sazonar con un poco de sal y pimienta.

-Pasamos a rebozar la carne: primero por harina, después por huevo batido y finalmente acabamos de rebozar con el pan "panko".

-Con abundante aceite caliente freír las chuletas, dándoles la vuelta cuando estén doraditas.

-Una vez rebozadas, retirar de la sartén y colocar en una fuente sobre papel de cocina (para retirar el exceso de aceite).

-Cuando hayan explusado todo el exceso de grasa, cortarlas en finas tiras y servir con col o lechuga cortada a trocitos, un poquito de zanahoria y salsa tonkatsu por encima.


3 comentarios:

  1. Que rico!
    probaré hacerlo y comentaré ^^

    ResponderEliminar
  2. me suena como a milanesa de cerdo

    ResponderEliminar