Sumo


El sumo (相撲 ) es un tipo de lucha libre donde dos luchadores contrincantes o rikishi se enfrentan en un área circular. Es de origen japonés y mantiene gran parte de la tradición sintoísta antigua.
A pesar de la gran cantidad de rituales sintoistas previos y posteriores a los combates, las reglas en sí son pocas y no son complejas:
  1. El primer luchador en tocar el suelo con alguna parte de su cuerpo a excepción de sus pies queda eliminado.
  2. El primer luchador en hacer contacto con el exterior del círculo de lucha (ya sea con sus pies o cualquier otra parte de su cuerpo) queda eliminado.
  3. Un luchador que utiliza una técnica ilegal o kinjite, como golpes, estrangulaciones, o luxaciones articulares, y otras; queda eliminado.
  4. Si un luchador pierde el mawashi (única vestimenta utilizada durante un combate de sumo), queda eliminado.

Los encuentros de sumo suelen durar pocos segundos ya que uno de los luchadores suele ser empujado inmediatamente fuera del círculo. Cada encuentro es precedido por un ritual ceremonial elaborado. Los deportistas que practican sumo son reconocidos por su gran tamaño, ya que la masa corporal es un factor decisivo en el sumo, por lo que la dieta que llevan sus practicantes está diseñada específicamente para ganar y mantener peso.
Los rings de sumo son conocidos como dohyō. El dohyō está hecho de arcilla con arena esparcida sobre su superficie. Mide entre 34 y 60 cm de altura. El círculo es de aproximadamente 4,55 m de diámetro y está delimitado por una gran soga de arroz llamada tawara, que es enterrada en la arcilla. En el centro se encuentran dibujadas dos líneas, las shikiri-sen, donde los rikishi deben posicionarse antes de comenzar el enfrentamiento.
Dentro del círculo hay un árbitro (行司, Gyōji) que regula el progreso de la competencia, y afuera del círculo hay otros 4 árbitros, que examinan quién sale o toca el suelo primero. Con frecuencia también se usa la tecnología, el video en cámara lenta, para ver qué sucedió, pues muchos de los movimientos a veces ocurren demasiado rápidos para el ojo normal. Los árbitros tienen rangos que determinan el nivel del combate que se les permite arbitrar.
Una de las primeras referencias al sumo se encuentra en el libro más antiguo del Japón, el Kojiki o "registro de cosas antiguas" presentado a la Corte Imperial en el año 712. El libro relata una leyenda sobre los orígenes del sumo hace 2500 años. Los dioses Takemikazuchi y Takeminakata se batieron a duelo en un combate de sumo, cerca de las playas de Izumo. La victoria del primero de los dioses permitió que el pueblo japonés ocupe todo el archipiélago. Los luchadores de sumo también tenían que tener demasiada musculatura (aparte de el peso) y experiencia en las artes marciales y en el manejo con las espadas. La cantidad de peso se debía a la apariencia de Buda.
Otro documento sobre el origen del sumo es el Nihon Shoki o Crónicas del Japón, escritos en el año 720. El texto relata que el primer combate se realizó el año 23 antes de nuestra era. La lucha se realizó por pedido del artesano Nomi no Sukune para combatir contra Taima no Kehaya. La lucha duró un tiempo prolongado, hasta que los golpes mortales de Sukune hirieron mortalmente a su adversario. Sukune se convierte así en el gran vencedor y pasará a la posteridad como el "padre del sumo".
Es solamente en el año 642, bajo el reino de la Emperatriz Kōgyoku, cuando se encuentra un documento históricamente identificado. La Emperatriz quiso, a través de los combates de sumo, distraer a su invitado, un embajador del reino coreano de Baekje. Mas tarde en el siglo XII , se le dio al sumo un nivel cercano al de un arte marcial  y era practicado por los samurai, junto con las artes marciales del jujutsu (lucha), el kenjutsu (katana), y muchas otras.
También se cree que la arena, se convirtió en reglamentaria a partir del siglo XVI, cuando el shogun organizó un torneo. En esta época los luchadores vestían taparrabos, en lugar de el rígido mawashi usado actualmente. Durante el periodo Edo, se desarrollaron la mayoría de las reglas, sanciones y aspectos del sumo de hoy en día, donde prevalecen las técnicas de los lanzamientos, y los derribos.
Los torneos profesionales comenzaron en el templo del dios de la guerra Hachiman en 1864. Y se han llevado a cabo en el Ryōgoku Kokugikan desde 1909

El campeón actual, es Asashoryu y es de origen mongol. Logró ganar 46 veces consecutivas, lo que lo posiciona en el tercer puesto entre los campeones de todos los tiempos, apenas superado por Chiyonofuji, campeón del pasado (1981-1991) quien ganó 53 veces consecutivas, y por Futabayama, quien ganó 63 veces consecutivas (1937-1945).

Fuente de Información: Wikipedia

0 comentarios: