Basura en Japón


En Japón no hay papeleras por las calles,  En las estaciones y en algunos parques sí hay algunas, pero no en todas, y no siempre para todos los tipos de basura. Al lado de las máquinas expendedoras y de los conbini sí es habitual que haya una papelera pero sólo para latas y/o botellas de plástico. Es decir no hay papeleras públicas puestas por el Ayuntamiento en cada esquina.
Es demasiado habitual  verse con una botella vacía en la mano durante horas hasta que se encuentra un sitio donde tirarla....sabe mal ensuciar tirando algo al suelo, y sin embargo pese a  lo anterior y a la gran cantidad de basura que se genera en el país nipon diariamente,  las ciudades están bastante limpias. 

El motivo esgrimido por las autoridades es que no hay papeleras por el peligro del terrorismo, el peligro de que se pudiera poner una bomba en una papelera. Este razonamiento parece un poco flojo ya que  igualmente se puede dejar una bomba en la papelera de un conbini o en cualquier otro sitio. De hecho en la mayoría de las estaciones de tren y metro japonesas existen consignas de pago que unos cientos de yenes cualquier desgraciado puede meter una bomba en una estación. Así que esta razón no parece convincente.

Dejando el tema de las papeleras, otro punto que me sorprende del nivel de limpieza excepcional de Japón es el tema de la recogida de basuras. No sólo hay que separar la basura según el tipo sino que además no puede sacarse cuando uno quiere, sólo ciertos días y a ciertas horas. Y sin embargo el nivel de limpieza es excepcional. Un ejemplo real de un barrio de Tokyo sería
-Recursos (periódicos, revistas, cajas de cartón. Todo doblado y atado con cordeles): lunes.
-Basura quemable (residuos orgánicos, papel (pero no revistas o periódicos), madera y hojas, ropa…): martes y viernes.
-Basura no quemable (plásticos, aluminio, cristal, goma, cuero, fluorescentes, recipientes), no se puede tirar tierra o piedras: jueves.
-Basura de gran tamaño (más de 30 cm): en tiendas o llamando a un servicio especial (de pago)


Dado que puede ser muy problemático para los ciudadanos tener la basura en casa tantos días es habitual que las residencias tengan zonas almacén en el exterior, donde dejar la basura hasta el día de la recogida. No todos los sitios tienen lugares así, y en tales casos hay que sacar la basura o bien justo antes de su recogida (¡de 7 a 8 de la mañana!) o muy entrada la noche. Otro problema es el gran numero de cuervos que hay en Japón y que buscan comida en la basura.


Todo esto es muy curioso, uno de los países más limpios del mundo, y sin embargo con muy pocas papeleras y con un sistema de recogida de basuras incomodo para el ciudadano. Si los japoneses no fuesen tan ordenados y respetuosos con las normas la situación sería muy diferente.


3 comentarios:

  1. No hace falta irse a japón para tener tan organizada la basura, yo vivo en un pueblo de la isla de Mallorca (España) y nos obligan a separar la basura, la semana está organizada de forma que ciertos días tiramos la basura orgánica, otra los envases, otro cartón y vidrio.. etc.. Nosotros también molamos XD Ahora que tengo que decir que Japón se ve muy limpio por todo, creo que todo está en la conciencia de civismo y organización que les rodea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Raul me podrias contar mas acerca de tu Pueblo en España como es que inplementaron ese sistema.gracias y saludos!!

      Eliminar
    2. hola Raul me podrias contar mas acerca de tu Pueblo en España como es que inplementaron ese sistema.gracias y saludos!!

      Eliminar