Kyoto

Kyoto (京都市"ciudad capital") es posiblemente la ciudad mas importante de Japón desde el punto de vista histórico. Es una gran ciudad para hacer turismo con sus 1700 templos budistas, 300 santuarios sintoistas, palacios imperiales, casas tradicionales, jardines... Aunque la primera impresión que tendréis de kyoto, sobretodo si llegáis en tren a la estación central, es la de una ciudad industrial, con calles llenas de gente y un tráfico caótico. Sin embargo,  la ciudad guarda centros históricos con un patrimonio cultural impresionante y el misticismo de la cultura japonesa con sus pinturas, mosaicos y el culto a las geishas. Además cabe destacar la presencia de grandes compañías como la famosa Nintendo, cuya sede se encuentra en esta ciudad. ¿Que mas se puede pedir?.


La mejor manera de llegar a Kyoto es con shinkansen o aeropuerto La ciudad milenaria cuenta con una buena conexión ferroviaria: La Estación de Kioto constituye el centro de transportes en la ciudad y como segunda estación más grande de Japón acoge un centro comercial, hotel, cine y varias instalaciones del gobierno local. Los servicios ferroviarios principales pertenecen Japan Railways, con sus famosos shinkansen (Tren bala). Por otro lado,  hay varios Ferrocarriles eléctricos de varias compañías que ofrecen un servicio frecuente con otras ciudades en la Región de Kansai desde esta Estación.



Aunque Kioto no posee su propio aeropuerto, se puede llegar a la ciudad desde el Aeropuerto Internacional de Kansai y desde el Aeropuerto Internacional de Osaka. El Haruka Express operado por JR  lleva a los pasajeros desde el Aeropuerto de Kansai a la Estación de Kioto en 73 minutos. Por otro lado, existen autobuses que conectan en una hora el Aeropuerto de Osaka con la Estación Hachijo de Kioto y cuestan 1,280 yenes.

La mejor manera de moverse en kyoto es con autobus ya que consta de un monton de lineas que llevan a todos los puntos turísticos. El Metro de Kioto, de tamaño modesto, solo consta de dos líneas: la Tozai ( va desde este a oeste) y la Karasuma ( norte a sur).



Los Monumentos históricos de la antigua Kioto  fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. Kioto se considera el centro cultural de Japón, y tiene algunos de los templos budistas, santuarios sintoístas, palacios y jardines más famosos de Japón. Los monumentos mas importantes son:
-El Templo del Agua pura (清水寺 , Kiyomizu-dera): Este Templo ya esta explicado en una anterior entrada. Podéis acceder a ella en el siguiente enlace: Kiyomizu-dera
-El Enryaku-ji(延暦寺)  es un complejo de templos budistas situados en el entorno del monte Hiei, al noreste de KiotoFue fundado a finales del siglo VIII y es uno de los templos más significativos en la historia japonesa.
El complejo consiste en tres áreas: el Tōdō (salón el este), el Saitō (Salón el Oeste)  y el Yokawa. Los edificios más importantes del templo se encuentra concentrados en el Todō. Dentro del Todo se encuentra el Konpon chūdō, Tesoro Nacional de Japón, la construcción más representativa de Enryaku ji. Dentro del Konpon chudo se conservan una estatua de Buda esculpida por el fundador del templo. Según la leyenda las linternas encendidas dentro del Konpon chudo han estado encendidas durante 1200 años y permanecerán así hasta que el Buda del futuro aparezca sobre la tierra. Aunque según los historiadores, las linternas llevan encendidas unos 400 años.



El Byōdō-in (平等院) es un templo budista ubicado en la ciudad de Uji, prefectura de Kioto .El templo fue construido originalmente en 998 como un chalet rural de  uno de los miembros más poderosos del clan Fujiwara. En 1052 fue reconvertido como templo budista. La estructura más importante del templo es el Salón del Fénix,  la única estructura original que queda en pie, ya que el resto de las estructuras fueron destruidas tras un incendio provocado por la guerra civil en 1336.
Tanto el Salón del Fénix, como una estatua de un Buda hecha de madera de ciprés japonés y cubierto en oro, una serie de 52 bodhisattvas hechas de madera, una serie de 14 pinturas raigō hechos en las puertas del templo y otros objetos, son considerados como Tesoros Nacionales. La imagen del templo aparece en la moneda de 10 yenes y en el billete de 10.000 yenes. 



El Templo de las fragancias del oeste (西芳寺 Saihō-ji).es un templo budista zen situado a las afueras de Kioto. Es comúnmente conocido como Koke-dera (templo del musgo). El templo fue incendiado durante la Guerra Ōnin, se inundó dos veces durante el período Edo y cayó en ruinas. El templo es célebre por su jardín único, donde son cultivadas 120 especies de musgos diferentes.  Está organizado alrededor de un estanque cuya forma recuerda el kanji chino 心 "corazón". Alrededor del estanque, tres casas de té permiten apreciar ciertas perspectivas del jardín, practicando la ceremonia del té.
Hasta 1977 la visita al templo era libre pero, como consecuencia de los daños ocasionados a los musgos, se tomaron medidas para hacer bajar el número de visitantes. Desde entonces, es necesario tramitar una solicitud (formularios disponibles en el centro de información turística), realizar una ofrenda al templo (al menos 3000 ¥ por visitante) y disponer de una dirección en Japón para recibir la respuesta. El número de visitantes ha disminuido.....


-El Templo del Pabellón dorado (金閣寺 , Kinkaku-ji).es el nombre informal del Rokuon-ji (鹿苑寺, Templo del jardín de los ciervos). Fue construido originalmente en 1397 como villa de descanso del shōgun. Su hijo transformó el edificio en un templo Zen. El templo se quemó varias veces durante la guerra Ōnin.
El Pabellón Dorado es un edificio de tres plantas ubicado en los terrenos del templo. Las dos plantas superiores del pabellón están recubiertas con hojas de oro puro. El primer piso, llamado la Cámara de las Aguas, (Shinden-zukuri), en estilo palacio imperial, evoca la clásica decoración japonesa modulada. Es básicamente una gran habitación rodeada por una baranda. El segundo, llamada la Torre de las Ondas de Viento (Buke-zukuri), es de estilo samurái, un recinto cerrado y con una baranda alrededor que alberga al Bodhisattva Kannon. El tercero, con ventanas, es de estilo templo Zen, y es llamado Kukkyoo-choo, y que alberga una tríada de Budas y 25 figurillas Bodhisattvas. En el techo esta ubicado un fenghuang o "fénix chino" dorado.




El Pabellón Dorado posee un magnífico jardín japonés. El estanque que se ubica enfrente es llamado Kyōko-chi (Espejo de agua). En el estanque existen numerosas islas y piedras que representan la historia de la creación budista. En 1950, el pabellón fue incendiado por un monje con sus facultades mentales alteradas, La estructura actual fue construida en 1955.

El Templo del Pabellón de plata (銀閣寺, Ginkaku-ji). es un templo budista. Su nombre oficial es Jishō-ji (慈照寺 Templo de la misericordia resplandeciente). Fue construido en 1474 por el shōgun quien buscaba emular Pabellón dorado  construido por su abuelo, pero al final no pudo recubrir el edificio con plata.
El salón kannon es la principal estructura del templo. Fue construido originalmente con la finalidad de servir como lugar de descanso y retiro del shōgun. En 1485 el edificio se convirtió en un templo budista renombrado como Jishō-jiAdemás del edificio, el templo cuenta con jardines cubiertos de musgo y un jardín japonés.



El Templo del dragón tranquilo (龍安寺 , Ryōan-ji). es un templo Zen. Dentro de el, existe uno de los karesansui (jardines secos) más famosos del mundo, construido a finales del siglo XV. El creador de este jardín no dejó ninguna explicación sobre su significado, por lo que durante siglos ha sido un misterio descubrir el verdadero sentido o el porqué de su gran belleza.
Se trata de un jardín rectangular construido frente al edificio principal. La composición utiliza arena rastrillada, musgo, y rocas. Existe un predominio de formas alargadas colocadas en paralelo a la posición del edificio. Los tres lados restantes están cerrados por muros.
En total hay 15 piedras dispuestas en 3 grandes grupos. El primero comprende las 3 rocas de más a la derecha. El segundo, las 5 siguientes, y el tercero, las 7 restantes. En cada grupo destaca una piedra mayor que las demás. El musgo se utiliza como base de algunos grupos para dar unidad. Existe una idea de movimiento, según miramos los grupos de derecha a izquierda, se van volviendo cada vez más dispersos, hasta llegar a las últimas dos piedras que no tienen musgo. No se puede ver todo de un sólo vistazo, hay que ir moviendo la vista.


En el 2002, unos científicos de la Universidad de Kioto utilizaron ordenadores para buscar formas usando la disposición de las zonas vacías del jardín en vez de la disposición de las piedras. El resultado es que encontraron el patrón de un árbol escondido dentro de la estructura del jardín. Dicen que por eso es tan placentero presenciar el jardín, nuestro subconsiciente capta el patrón del árbol sin que lo notemos.

El Castillo Nijō (二条城) Fue construido como la residencia en Kioto de los shogunes Tokugawa. Durante el shogunato Tokugawa la capital del país fue Edo, pero en Kioto estaba la Corte Imperial. El castillo central  fue impactado por un rayo y destruido en 1750 y en 1788, el palacio interior fue destruido por un incendio. En 1939 el palacio fue donado a la ciudad de Kioto y se abrió al público el siguiente año.
El castillo Nijō tenía dos muros en forma de anillos concéntricos y aun ancho foso. El muro interior protege el Palacio Honmaru y su jardín. Entre los dos anillos principales de defensa se encuentra en Palacio Ninomaru, cocinas, la guardia y diversos jardines.



El Palacio Ninomaru es caracterizado por su elegante y simple estilo arquitectónico. La lujosa decoración del palacio incluye grandes cantidades de hojas de oro así como grabados en madera. Las puertas corredizas y las paredes de cada habitación están decoradas con diversas pinturas que fueron escogidas según la función de cada habitacion  Una de las más impresionantes características del castillo  eran los “suelos de ruiseñor” en los corredores. Para protegerse de los asesinos, el suelo del pasillo que rodea el palacio se construyó de tal modo que estos “crujían como cuando los pájaros caminan sobre ellos”.  El Palacio Honmaru está compuesto de cuatro partes: Las habitaciones, los cuartos para recepción y entretenimiento, los vestíbulos y el área de la cocina.  El área del castillo tiene varios jardines así como arboledas de cerezos y árboles ume.
A parte de los  Monumentos históricos de la antigua Kioto hay otros monumentos de interes:
Fushimi Inari-Taisha (伏見稲荷大社)  es un santuario  sintoísta dedicado al espíritu de Inari. Es conocido por los miles de toriis rojos que delimitan el camino por la colina en la cual se encuentra situada el santuario. A Inari se le considera como protector de las cosechas, especialmente de arroz.
En la base de la colina se encuentra el santuario Go Honden (御本殿) y la puerta Sakuramon (桜門). Tras recorrer los caminos de senderismo flanqueados por toriis, se puede parar en los varios puestos de comida que ofrecen Kitsune udon, un popular plato de fideos que toma su nombre de los zorros (kitsune), que son los mensajeros de Inari. Se le considera uno de los lugares más bellos de Kioto, y uno de los símbolos de Japón.



Santuario Heian (平安神宫 , Heian jingū).es un Santuario sintoísta. El Torii antes de la entrada principal es uno de los más grandes en Japón, y el edificio principal fue diseñado para imitar el Palacio Imperial de Kioto.



Castillo Fushimi-Momoyama (伏見城). La actual estructura (construida en 1964) es una réplica del castillo original construido por Toyotomi Hideyoshi. La construcción del castillo original comenzó en 1592. Es particularmente famoso por su cuarto para la ceremonia del té, donde tanto las paredes como los techos estaban recubiertos con hojas de oro. un terremoto destruyó el castillo completamente a tan sólo dos años de que había sido terminado.
El castillo fue reconstruido pronto y  En 1623 el castillo fue desmantelado y muchos de sus cuartos y construcciones fueron incorporados a distintos castillos y templos a lo largo de Japón. Un templo en Kioto, el Yōgen-in , tiene un techo manchado de sangre que fue un piso de un corredor del Castillo Fushimi donde varios samurais cometieron seppuku. El castillo no fue reconstruido sino hasta 1964, cuando se construyó una réplica principalmente de hormigón.



-Palacio Heian (大內裏). fue el palacio imperial original de Heian-kyō (la actual Kioto), capital de Japón del año 794 al 1868. El mismo sirvió como residencia imperial y centro administrativo de Japón. El palacio estaba rodeado por una gran muralla de forma rectangular que contenía muchos de los tantos edificios ceremoniales y administrativos. Dentro de aquellos muros se encontraba otro complejo residencial en donde residía el emperador. El Palacio fue completamente destruido por el fuego y otros factores, y sobre la superficie en donde existía se construyó otro nuevo. 


-Palacio Imperial de Kioto (京都御所). es un palacio imperial, pero no es la residencia del Emperador. Este reside en el Palacio Imperial de Tokio desde 1869.
Los Terrenos del Palacio incluyen otros edificios, además de la Residencia Imperial. El edificio vecino al norte es la residencia del Emperador retirado, y mas allá, cruzando la Avenida Imadegawa, está la Universidad Doshisha. Las principales construcciones en los Terrenos del Palacio incluyen, junto a otros salones, el Shinshiden(, Salón para Ceremonias de Estado), Seiryoden (salón refrescante'), Kogosho(Tribunal), Ogakumosho (Biblioteca), y un número de residencias para la Emperatríz, aristocratas de alto rango y oficiales de gobierno.




Gion (祇園 ) es un distrito de Kioto, originado en el sigo XV y  mundialmente famoso por la existencia centenaria de las geishas. Aún por la considerable declinación en el número de geishas en Gion en los pasados 100 años, sigue siendo famoso por la preservación de la arquitectura tradicional japonesa, así como de los modos y artes de entretenimiento, donde todavía se pueden ver geishas por sus calles y donde dices están las mejores de todo japón. Parte de este distrito ha sido declarado como patrimonio cultural de Japón.
Hay una creencia errónea acerca de que Gion fue un distrito de prostitución. Sin embargo, en realidad fue un distrito de geishas y puesto que una geisha es una artista del entretenimiento y no una prostituta,Gion no es ni ha sido nunca un distrito de burdeles. En Kioto, como en toda gran ciudad, sí hay y hubo prostitución, siendo el barrio de Shimabara en donde se encontraban las prostitutas.



La Torre de Kioto es una torre de observación de 131 metros situada en el complejo de la estación central de Kyoto. La estructura tiene un observatorio a 100 metros de altura y un hotel y comercios en su base.


Kioto, como destacada ciudad cultural, posee un gran número de museos y centros culturales,  los más destacados quizás sean el Museo Nacional de Kioto y el Museo Internacional del Manga.
La industria japonesa de cine y televisión tiene su centro en Kioto. Y es que, numerosas jidaigeki (películas de acción de samurais) han sido rodadas en el Toei Uzumasa Eigamura, uno de los barrios de la ciudad.  Entre las atracciones turísticas pueden encontrarse un estudio de filmación y un parque temático, el Eigamura, con réplicas de los edificios tradicionales japoneses que se utilizan para el jidaigeki.



1 comentario: