Los japoneses y el signo de la V

Mucha gente se hace la siguiente pregunta: “¿por qué los japoneses hacen el signo de la“V” cuando se hace una foto?

La seña V es un gesto manual en el cual se levantan los dedos índice y medio separados, mientras que los demás dedos permanecen cerrados. Tiene varios significados, dependiendo del contexto cultural en el que se presente, en occidente suele ser el de la letra “V” de ‘victoria’, como símbolo de paz (con la palma hacia afuera).

Al preguntar a japoneses por qué hacían este signo con la mano en las fotos, me han dicho que que no lo saben, que quizás era una pose porque los asiáticos no saben como ponerse frente a una cámara.




Si os fijáis en las fotos donde salen japoneses, el signo de la "V" lo suelen hacer los jóvenes, la gente mas mayor adquiere una posición más seria. Al no convencerme está respuesta, he buscado por internet alguna teoría. Esto es lo que he encontrado:

Una versión de la historia de esta practica cuenta que durante los Juegos Olimpicos de invierno de 1972 en Sapporo (Hokkaidó), la patinadora estadounidense Janet Lynn entró en la cultura popular japonesa cuando se cayó durante una presentación de patinaje y aun en el hielo seguía sonriendo. A pesar de que se posicionó solamente en el tercer lugar, su animosa diligencia e infatigabilidad la convirtió de la noche a la mañana en una celebridad japonesa. Lynn, después como activista de paz, fue vista frecuentemente haciendo la V de la paz en los medios japoneses. 




Después de la segunda guerra mundial se empezó a usar como símbolo de la paz aunque los Estadounidenses lo usaban como símbolo de la Victoria.
En los años noventa con la influencia de grupos de música de idols JPOP , el símbolo se empezó a desfigurar y a tomar varias formas. Ahora mismo los japoneses hacen V y otros símbolos raros con las manos pero no tienen ni idea de lo que significa. Si les preguntas se te quedan mirando y se ponen a pensar, al final la respuesta más común suele ser que hacer cosas raras con las manos en las fotos da sensación de felicidad a las fotos. Es algo así como el símbolo de la felicidad.
La moda de los símbolos con las manos se está extendiendo por Corea y China



8 comentarios:

  1. Interesante post...sobre hacer signos con las manos, es algo que ya ha llegado a otro países por medio de los japoneses y cada quién cuando lo usa le da un significado propio

    ResponderEliminar
  2. Claramente es la V de la victoria peronista \P/

    ResponderEliminar
  3. Es una representación del famoso conejo que se encuentra en la luna comiendo Mochi (leyenda popular Japonesa )

    ResponderEliminar
  4. Forma de respeto y reconocimiento de un turista japonés en medio de la multitud

    ResponderEliminar
  5. aparentemente es otra la historia.saludos

    https://es.slideshare.net/ViriatoCauranioRetogenes/musica-maldita








    http://diariopamperoarchivos.blogspot.cl/2012/08/aleister-b-crowley-y-la-victoria-de-la-v.html


    ResponderEliminar
  6. Es solo x moda x seguir a otros, cada kien lo toma como kiere y para expresar lo ke lo hace sentir bien, a su parecer.....y no veo ke haya ningun problema x eso,seamos felices sin dañar a nadie ni a nosotros musmos....

    ResponderEliminar
  7. Bendiciones y felisisimo año nuevo,

    ResponderEliminar