Era Meiji

Con la Restauración Meiji , la cadena de eventos que condujeron a un cambio en la estructura política y social de Japón entre 1866 y 1869, al final del Bakumatsu da comienzo lera o periodo MeijiLa Restauración Meiji de 1868 dio fin a 265 años de feudalismo del shogunato Tokugawa.


La era Meiji abarca los 45 años del reinado del emperador Meiji (1868-1912). Durante este periodo, Japón comenzó su modernización, erigiéndose como potencia mundial. En ésta era quedan abolidos los privilegios especiales de los samuráis, se le da a la población la posibilidad de portar apellido (privilegio hasta entonces de la aristocracia, mientras que la gente llevaba el nombre de su profesión). Estos cambios provocaron la inestabilidad del país en el comienzo de la era Meiji. Hubo muchos levantamientos, entre ellos destaca el de Saigō Takamori en la rebelión satsumaaunque fue derrotado y ejecutado. La era Meiji logró la "estabilidad total" después de cuatro décadas.


El principal logro institucional tras la Rebelión Satsuma fue el comienzo de una tendencia hacia el desarrollo representativo del gobierno. Tras la Restauración Meiji, la gente que había sido obligada a estar apartada de los asuntos del gobierno fue testigo o escuchó acerca del éxito de las instituciones representativas en otros países y presionaron al gobierno. Uno de los mayores proponentes de un gobierno representativo fue Itagaki Taisuke, un poderoso líder de la provincia de Tosa. Itagaki utilizó medios pacíficos en vez de medios rebeldes para ganar voz en el gobierno.Comenzó una escuela y un movimiento que buscaba establecer una monarquía constitucional y una asamblea legislativa

                                                        Itagaki Taisuke

Con la caída del shogunato el emperador se erigió como símbolo de unidad nacional y comenzó con una serie de reformas sumamente radicales. La primera reforma fue la promulgación de la Carta de juramento en 1868, una declaración general con el propósito de que se consiguiera el empuje necesario para ganar la confianza y el soporte financiero del nuevo gobierno. Los cinco estatutos consistían en:
  1. Establecimiento de asambleas deliberativas.
  2. Integración de todas las clases en la tarea de sacar adelante al estado.
  3. Sustitución de las "costumbres nocivas" por "leyes naturales".
  4. Búsqueda internacional del conocimiento.
  5. Fortalecimiento de los cimientos de la regla imperial.

                                               Emperador Mutsuhito Meiji

Implícitamente, en el Juramento estaba el acabar con la exclusividad política del bakufu y moverse hacia una participación más democrática en el gobierno. Para implementar los estatutos del Juramento, fueron elaborados once artículos constitucionales. Además de proveer un nuevo Consejo de Estado y cuerpo legislativo, se limitó la permanencia en los cargos a cuatro años, se permitió la votación pública, se estableció un nuevo sistema de impuestos y se establecieron nuevas leyes locales administrativas.


Para escenificar el nuevo orden, la capital fue trasladada de Kioto  a Tokio (Capital Este), nuevo nombre para Edo. En un movimiento fundamental para la consolidación del nuevo régimen, la mayoría de los daimyō entregaron voluntariamente al emperador sus tierras y archivos de censo durante la abolición del sistema de feudos, simbolizando que la tierra y la gente estaban bajo jurisdicción del emperador. Los daimyō se convirtieron en gobernadores, y el gobierno central asumió sus gastos administrativos. Los feudos se reemplazaron por las prefecturas en 1871 y se establecieron nuevos rangos para la nobleza,entre los que se encontraban los daimyō y samurái que prestaron servicios valiosos al emperador fueron organizados en  príncipemarquéscondevizconde, y barónSe enfatizó en la divinidad ancestral de la familia imperial japonesa. La religión shinto fue separada de la administración budista y se restauraron sus características. El cristianismo también fue legalizado.



Entre 1871 a 1873 se promulgaron una serie de leyes sobre impuestos y tierras, como base para una política fiscal moderna. Se legalizó la propiedad privada, se crearon escrituras, y se tasaron las tierras a un precio justo en el mercado. La Conferencia de Osaka en 1875 dio como resultado la reorganización del gobierno con una magistratura independiente y un Consejo de Ancianos designado a la tarea de repasar las propuestas de la legislatura. Tres años más tarde, la Conferencia de los Gobernadores de las Prefecturas estableció una asamblea electa. Aunque limitada en su autoridad, esta asamblea representaba una movida en dirección a un gobierno representativo a nivel nacional. En 1880, delegados de veintidós prefecturas llevaron a cabo una convención nacional para establecer  una Asamblea Nacional.



Aunque el gobierno no estaba opuesto a un gobierno parlamentario, continuó tratando de mantener control de la situación política, pero finalmente el emperador concedió una porción de su autoridad y le dio derechos y libertades a sus súbditos, Se creó la Constitución de 1889 del Imperio de Japón provista por la Dieta Imperial (Teikoku Gikai), compuesta por miembros electos de la Casa de Representantes con un derecho al voto limitado a ciudadanos hombres mayores de 25 años y que pagaran 15 yen en impuestos nacionales, cerca del 1% de la población, y la Casa de los Nobles, compuesta por la nobleza y miembros imperiales designados, y un gabinete responsable al emperador e independiente a la legislatura. La Dieta podía aprobar legislaciones del gobierno y leyes, haciendo representación del gobierno, y enviar las peticiones al emperador. Sin embargo, a pesar de estos cambios institucionales, la soberanía aun residía en el emperador y en la base de su divinidad ancestral.

                                         Teikoku Gikai
                                         Teikoku Gikai en la actualidad
En los primeros años del gobierno constitucional, salieron a relucir las fortalezas y debilidades de la Constitución Meiji. Un pequeño grupo de la élite Satsuma y Chōshū continuo gobernando Japón, bajo el nombre de genrō. Fue una designación no oficial dado a ciertos estadistas japoneses jubilados de prestigio, considerados como los “padres fundadores” del Japón moderno, y sirvieron como consejeros extraconstitucionales informales del Emperador, durante (1868-1945). El genrō hizo decisiones reservadas al emperador, y era el genrō y no el emperador quien controlaba el gobierno políticamente. Durante toda la era, sin embargo, los problemas políticos eran resueltos usualmente mediante compromisos, y los partidos políticos gradualmente fueron incrementando su poder sobre el gobierno.


Respecto a la economía, considerando que la estructura económica y producción del país era muy parecida a la época isabelina inglesa, convertirse en una potencia mundial en tan poco tiempo equivalía a un progreso notable. Existen dos razones para la gran velocidad con que Japón se modernizó: el emplear unos 3.000 expertos extranjeros especializados en la enseñanza del inglés, las ciencias, ingeniería, la milicia y la navegación; y el envio de estudiantes japoneses a Occidente. Este proceso de modernizacióm fue fuertemente subsidiado por el gobierno Meiji, realzando el poder de las grandes firmas zaibatsu como la Mitsui y Mitsubishi. Mano a mano, las zaibatsu y el gobierno guiaron a la nación, siempre trayendo tecnología de occidente. Japón fue tomando control gradualmente de gran parte del mercado asiático. 


Japón emergió de la transición Tokugawa-Meiji como la primera nación industrializada asiática. Las actividades comerciales domésticas y el limitado intercambio extranjero había satisfecho las demandas de material culturar en la era Tokugawa, pero la modernizada era Meiji demandó diferencias radicales. Desde el comienzo, los gobernantes Meiji adoptaron el concepto de una economía de mercado y adoptaron las formas británicas y estadounidenses de mercado libre capitalista. El sector privado, en una nación que gozaba de una abundancia de empresarios agresivos, adopto el cambio con una buena acogida.Las reformas económicas incluyeron una moneda unificada basada en el yen, banca, comercio y leyes de impuesto, bolsa de valores, y una red de comunicaciones. El establecimiento de una estructura institucional moderna a una avanzada economía capitalista tomo tiempo pero fue completado durante los años 1890. 


Los líderes Meiji continuaron con la modernización de la nación mediante iniciativas como el cableado telegráfico a las ciudades más importantes, la construcción de ferrocarriles, astilleros, fábricas de municiones, minas, instalaciones para fabricación de textiles, fábricas, y estaciones experimentales agrícolas. Preocupados sobre la seguridad nacional, para que Japón pudiera salir de la era feudal, tenía que evitar el destino colonial de otros países asiáticos estableciendo una independencia e igualdad nacional genuina, los líderes realizaron esfuerzos significativos en la modernización militar, los que incluyeron el establecimiento de un pequeño ejército permanente, un amplio sistema de reserva, y un servicio militar obligatorio para todos los hombres. Fueron estudiados los sistemas militares extranjeros, se contrataron consejeros extranjeros, y se enviaron cadetes a las escuelas militares y navales de Europa y Estados Unidos.






Siguiendo la victoria contra China en Corea durante la Primera Guerra Sino-japonesa (1894-1895), Japón irrumpió como una potencia internacional con una victoria contra Rusia en Manchuria (noreste de China) en la Guerra Ruso-Japonesa de 1904 al 1905. 

Tras la muerte del emperador Meiji en 1912, el emperador Taishō subió al trono, dando comienzo a la Era Taishō.

Fuente de Información: Wikipedia

9 comentarios:

  1. esta muy buena tu investigacion gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la infomación.

    ResponderEliminar
  3. muy buena informacion

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. 私はあなたの死んだのたわごと

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar