El país del Sol naciente



¿Porqué Japón es conocido como el país del sol naciente
日本 Nihon o Nippon significa el país del origen del sol. Desglosamos la palabra:
El carácter 日 significa día, pero también es la evolución de un círculo con un punto central que representa al sol, y 本 significa libro pero también representa la raíz de un árbol y  tiene el significado de origen. La expresión «país del sol naciente» hace referencia a esta etimología del nombre en japonés.
¿Pero el porqué se le llama así?
Hacia el año 607 d.C., el Príncipe Shotoku, regente del gobierno japonés, envió una misión diplomática a China, país que admiraba y del que buscaba copiar su sistema burocrático, con una carta de saludo que comenzaba:
"El Emperador del país en que nace el Sol envía una carta al Emperador del país en que se oculta el Sol. ¿Cómo está usted?"
Este saludo trataba de establecer una relación de igualdad entre ambos países, y a su vez trataba de borrar el nombre con que Japón era conocido en China, Woguo, que significaba “país enano”. Japón era el país en que nace el Sol (al este) y China aquel en que se oculta el sol (al oeste), por lo tanto eran igual de importantes.


Japón y China comparten en su escritura unos caracteres (ideogramas) llamados kanjis, que tienen usualmente el mismo significado en ambos idiomas aunque no necesariamente se leen igual. “País en que nace el Sol”, que es como describió Shotoku a su imperio, se escribe “日本国” y se lee en japonés “Nippon Koku”. Éste es, por lo tanto, el primer registro escrito que se tiene del nombre de Japón (en japonés“Nippon” “Nihon”)
Los kanjis de Nippon, “日本”, se leen “Yihpun” o “Xipon” en chino, y ese es el nombre con que escuchó Marco Polo que se referían a aquellas islas más allá del mar chino, cuando inició su famoso viaje por la Ruta de la Seda. Él las llamó “Chipangu” en sus escritos, y el nombre derivó a “Jipan”, “Japan” y finalmente “Japón” en español.

0 comentarios: