DONBURI


El donburi (literalmente cuenco) es un plato típico de Japón. Consiste en un cuenco que contiene pescadocarne, vegetales, u otros ingredientes cocinados juntos y servidos sobre arrozHay varios tipos de donburis, de algunos de ellos ya hemos hablado en Mundo Japón, los más habituales son:

- Gyudon: Donburi de  carne y cebolla sobre arroz. en su día ya hablamos en el blog de este donburi.




Katsudon:  Consiste en un bol de arroz cubierto con una chuleta de cerdo rebozada (tonkatsu), huevo revuelto y condimentos. Las variantes incluyen katsudon con salsa (Worcestershire), el demi katsudon (con demi glace y a menudo guisantes verdes), el shio katsudon (con sal), shōyu-dare katsudon (con salsa de soja) y el katsudon de miso. Si queréis hacerlo en vuestra casa aquí tenéis la receta




- Oyakodon:  Se prepara cociendo a fuego lento pollohuevocebolleta y otros ingredientes juntos en una salsa, sirviéndolos luego sobre un cuenco grande de arroz. El nombre del plato es una metáfora poética del hecho de que se usa pollo y huevo en él.
La salsa en la que se cuece el donburi varía según la temporada, ingrediente, región y gusto del cocinero. Una salsa típica puede consistir en dashi condimentado con shoyu y mirin. Las proporciones cambian, pero suele haber de 3 a 4 veces más dashi que shoyu y mirin. (ingredientes japoneses)



Para preparar el plato, se corta el pollo y otros ingredientes en trozos adecuados para comer. Se calienta un cuarto de taza de salsa en una pequeña sartén, se añade el pollo (y cebolla amarilla cortada, si se desea) y se deja cocer a fuego lento hasta que el pollo está cocinado. Entonces se añade cebolleta y otros ingredientes. Cuando todo está listo, se vierten uniforme y lentamente sobre el plato 1 o 2 huevos ligeramente batidos. Cuando éstos están casi listos, se pone el contenido de la sartén sobre un cuenco grande con arroz caliente. El calor del arroz terminará de cocer los huevos.
Otros varios platos japoneses siguen el tema padre e hijo del oyakodon. El tanindon , literalmente ‘cuenco extraño’, es idéntico salvo porque cambia el pollo por ternera. Un plato de salmón y hueva servidos crudos sobre arroz se conoce como sake oyakodon.
- Tendon : Se prepara de forma parecida al katsudon, esto es, es un cuenco hecho con una base de arroz con huevo y tempura de gamba o langostino.




- Unadon (literalmente ‘bol de anguila’, escrito menos frecuentemente unagidon) es un popular donburi elaborado con unagi (anguila de agua dulce) o kabayaki . el Kabayaki  es un término genérico para un plato de pescado fileteado, sin espinas y mojado en una salsa dulce a base de soya que luego se hace a la parrilla
Las variantes incluyen unajū , un plato muy parecido servido en una caja negra en lugar de un bol donburinagayaki, sirviendo la anguila y el arroz separados; y hitsumabushi .


Fuente de Información: Wikipedia

0 comentarios: