Seijin no hi


El seijin no hi (成人の日) es el día en que los japoneses celebran su mayoría de edad. Traducido literalmente como "Día del Adulto".
Los jóvenes que cumplen los 20 años entre el 2 de abril del año anterior y el 1 de abril del año presente son convocados a una ceremonia en que el alcalde les informa de las responsabilidades que deberán afrontar a lo largo de su vida como adultos. Después rezan en los templos cercanos a su ciudad. Para la ocasión, visten sus mejores kimonos y trajes tradicionales.
El seijin no hi es oficial desde 1948. Tiene su origen en la prefectura de Saitama, cercana a Tokyo. La iniciativa tuvo como fin alentar a los jóvenes que habían regresado de la guerra y que iban a cumplir 20 años. Suyo era el futuro del país, y también la responsabilidad de reconstruirlo con sabiduría y esfuerzo.Desde entonces y hasta 1999 se celebraba el 15 de enero. Desde el año 2000, al haberse dictado la ley denominada "Happy Monday", tiene lugar el segundo lunes de enero: dependiendo del año caerá entre el 8 y el 14 de enero.


En la actualidad, la mayoría de los jóvenes para la celebración de esta ceremonia, se visten con traje oscuro y corbata, aunque algunos prefieren ir más tradicionales y llevan el Kimono y Hakama. Las jóvenes mujeres, se mantienen en lo tradicional, y por tanto llevan el Kimono en estilo Furisode, el de largas mangas hasta el tobillo, y de hermosos diseños estampados, que es el que utilizan las mujeres que no están casadas, y las jóvenes adultas, llevan además los zori de calzado, y un pequeño bolso. Como es la primera vez, que se ponen un kimono solas, recurren a la ayuda de las madres o las mujeres de la familia. Otras recurren a la ayuda de un kimono kitsuke, que las ayudan en esta difícil tarea.
Si queréis saber mas sobre los tipos de Kimono solo tenéis que pinchar en este ENLACE

Los trajes, así como todos los complementos, suelen en su mayoría ser alquilados, debido al alto precio que representa la compra de un Kimono. Las mujeres pasan horas el día anterior, peinándose y haciéndose pruebas de maquillaje. Para esta ocasión especial, todas las peluquerías permanecen abiertas durante toda la noche, ya que vienen jóvenes procedentes de distintas partes de la ciudad. A pesar de ello, el mismo día de la ceremonia se suelen ver colas en las peluquerías desde muy temprano, para el peinado definitivo, y el maquillaje de impacto, pero delicado. Se deben levantar muy temprano, para estar como hermosas muñecas. 

Este día es una fiesta de júbilo nacional, pues es la presentación en sociedad de estos nuevos adultos, que pasarán a formar parte de la población activa. Todas las calles, se llenan de estos jóvenes ataviados para la ocasión, y en una de las ciudades de la prefectura de Chiba, utilizan incluso las instalaciones de Disneyland para dicha celebración. La ceremonia se realiza en horas de la mañana, y en todas las prefecturas de Japón se llevan a cabo las mismas. Esta ceremonia se conoce como Seijin shiki (ceremonia de adultos). Los Alcaldes de las distintas prefecturas, y distintas personalidades de las mismas, realizan discursos para los nuevos adultos, honrándoles por el cambio en su vida, animándoles a ser participativos en la sociedad, así como de las nuevas responsabilidades que tendrán que afrontar en su nueva vida.



Después de los discursos, las familias, y los agasajados, se dirigen a los diferentes templos Shintoistas para orar por la suerte, el éxito y la buena salud en el futuro de los nuevos adultos. El regalo que se le suele dar, al nuevo adulto en la familia es dinero. La familia comparte una comida junta, y posteriormente los grupos de jóvenes se reúnen para celebrar su primera noche fuera de casa. Es común ver los karaokes, pub, y discos, llenos de los jóvenes, así como experimentado con sus primeras bebidas alcohólicas hasta altas horas de la madrugada.



Hay un punto que es interesante, y al mismo tiempo preocupante. Según las cifras publicadas por el Ministerio de Asuntos Interiores y Comunicación, para esta ceremonia los jóvenes que se presentaron representan un 1,09 % de los 127.3 millones de personas que cuenta como población actual Japón. Es un número muy bajo, e incluso el más bajo, según las estadísticas. Estos datos, reflejan pésimas expectativas de futuro, y dispara la alerta de escasez de empleo, merma de los impuestos bases, y una prueba dura para el sistema de pensiones, al existir tan pocos contribuyentes dentro de la población activa, que gracias al pago de sus impuestos, puedan mantener las pensiones de los ancianos.



Los miedos de estos nuevos jóvenes japoneses, no varían demasiado con el resto del de los occidentales, y es el enfrentarse al futuro: el quedarse sin trabajo, el salario, la precariedad, el retiro, la pensión, el acceso a una vivienda digna. Son algunas de las incertidumbres, que también ya empiezan a preocupar a esta nueva sociedad nipona.


Fuente de Información: Wikipedia

2 comentarios:

  1. Me gusto el artículo, aunque después de ya un rato de leerte he notado que en varias imágenes las chicas posan con una señal de "amor y paz" y también los hombres.
    Tiene este un significado diferente en Japón a como lo relacionamos en Occidente.

    También saber que son los Zori zapatos si son una marca o qué...

    Gracias :D

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste el artículo. Sobre la señal que hacen con los dedos, como tu bien dices, en muchos países tiene la connotación de "amor y paz". Pero en otros muchos países significa señal de victoria. En Japón significa amor y paz.

    Respecto a los Zori. Los zori no son una marca, son un tipo sandalias bajas hechas de algodón y cuero tradicionales de Japón.

    Muchas gracias por tu comentario! Un saludo!

    ResponderEliminar