Anime


Hasta el día hoy he ido poniendo en el blog reseñas de los Animes que voy viendo y mas me gustan. Hoy escribiré sobre el anime en general.

Anime (アニメ) es el término que identifica a los dibujos animados japonesesEs un medio de gran expansión que ha ocasionado un fenómeno cultural en masas. Está dirigido  todos los públicos, desde niños hasta adultos, y a todas las clases sociales, desde empleados, amas de casa, estudiantes, etc... Por lo tanto, pueden hacer frente a temas y géneros muy diversos. La relación del anime japonés con el manga es estrecha, pues una gran cantidad de series y trabajos de anime se basan en historias de manga, aunque también se adapta de novelas ligeras o visuales.
El anime es conocido por su animación, la cual es muy particular comparada con la que tienen los dibujos animados occidentales. En la década de 1970, el anime empieza tomar un rumbo diferente en el mundo de la animación. Las producciones occidentales se caracterizaban por estar dirigidas a un público infantil, mientras que el anime trataba temas más complejos utilizando un lenguaje más maduro, algunas escenas de violencia, sexuales y sobre todo el existencialismo, en donde los personajes tratan de analizar su historia, y los diferentes sucesos por los que han pasado.


En el anime el diseño de personajes puede variar de ciertas maneras dependiendo de la época o los dibujantes. Algunas características visibles son:
  • Los ojos: comúnmente son muy grandes, ovalados, muy definidos y con colores llamativos, aparte de los normales. Osamu Tezuka introdujo los ojos grandes inspirado por producciones de Disney.
  • El cabello: hay de todas formas, tamaños y volúmenes, para personajes masculinos o femeninos. Además de una gran variedad de colores como los de los ojos.
  • El cuerpo: puede ser muy parecido a las proporciones del cuerpo humano, aunque de una manera muy escultural como en el moé. Variaciones a la proporción también pueden cambiar como en el chibi o super deformed donde las rasgos pueden ser muy exagerados, aunque estos son para dar un toque de comedia a las series.
  • La cara: la nariz y la boca son pequeños, la parte baja de la cara parece ser la de un pentágono. Una amplia variedad de expresiones faciales son usados por caracteres para denotar estados de ánimo y pensamientos.

Algunos estilos de dibujo predominantes en el anime:
  • Bishōjo. Literalmente, "joven hermosa".
  • Bishōnen. Literalmente, "joven hermoso".
  • Moé. Estilo que exagera las características "tiernas" de los personajes.
  • Super deformed. Personajes muy pequeños como muñequitos. Exageran las características infantiles.

La banda sonora utilizada en los diferentes formatos suele ser llamada OST como abreviación de Original Soundtrack. Esta puede estar compuesta de:
  • Opening (o apertura): Canción puesta al inicio de la animación  cuando aparecen los créditos iniciales, es acompañada una animación que suele caracterizar la serie. Pueden ser interpretadas o compuestas por bandas o cantantes populares en Japón.
  • Ending (o clausura): Canción puesta al final de la animación  cuando aparecen los créditos finales, es acompañada una animación más simple que la del opening. Pueden ser interpretadas o compuestas por bandas o cantantes populares en Japón.
  • Soundtrack central (Banda sonora): Canciones que se utilizan para acompañar las escenas.
  • BGM o Background Music: Pistas musicales (muy pequeñas que no alcanzan a ser una canción) utilizadas para acompañar las escenas.
  • Bonus o Extras: Canciones compuestas especialmente para la animación pero que no aparecen en ésta. Pueden ser piezas inspiradas en ésta o canciones pensadas desde el punto de vista de un personaje e interpretadas por el mismo seiyū. El reparto de actores de voces en el anime es llamado Seiyū. La profesión Seiyū es conocida y desarrollada en Japón.


Hay diferentes formatos de producción usados:
Series de televisiónSon el formato más común y muchas están basadas en un manga. Para los estrenos de cada serie en Japón, suele presentarse un episodio por semana, en temporadas de 13 o 26 capítulos, duran media hora y al igual que todos los programas de televisión hay cortes comerciales. 
OVAAbreviación de original video animation o también only video available ("solo disponible en video") aquí es donde la duración de un episodio puede variar de unos pocos minutos a 45 minutos.Normalmente no se presentan en televisión. Es como un capítulo especial (casi siempre no va de acuerdo con la historia). También es común que contengan un opening y un ending diferente a los de la serie.
PelículasSon  largometrajes que pueden ser historias originales basadas en algún manga o muchas veces en las series de anime que pueden presentar historias alternativas. Normalmente de 50 a 120 minutos las películas suelen tener mejor calidad y  mayores costes de producción. 
Especiales de televisiónEspecial como bonificación de la serie, a veces no está relacionado con la historia básica de la misma. Normalmente suelen transmitirse en televisión por ser día festivo o después de la conclusión de anime. El especial suele estar vinculado con la trama de la serie, pero no necesariamente la continúa. A veces es alterno a la historia principal y muestra escenas de la serie con otro punto de vista y escenas inesperadas.Normalmente para entender el especial se necesita haber visto la serie
ONA (original net animation, "animación creada por Internet") de anime especialmente diseñado para su distribución en Internet. El formato ONA aún no es muy usado y su duración es por lo general corta.


En el anime, suelen haber géneros. Estos son acción, aventura, comedia, ciencia ficción, drama, historias infantiles, fantasía medieval, romance y terror.Gran parte de las series de anime pueden incluir dos o más géneros de los dichos. Por ejemplo, acción y aventura pueden ser combinados de muy buena manera, lo que se da en series como One Piece. Hay muchas series de este tipo, y es más común verlas en el shōnen. Así también, drama y romance se combinan de muy buena manera. También, misterio y terror, como en Monster.Los géneros usados exclusivamente para anime y manga son:
  • Josei ("mujer"): anime como audiencia objetivo las mujeres jóvenes adultas. Ejemplos: NanaParadise Kiss.
  • Kodomo ( "niño"): anime enfocado hacia el público infantil. Ejemplos: Hamtaro.
  • Seinen ( "hombre joven"): anime protagonizado por un hombre adulto. Ejemplos: GantzSpeed GrapherBerserkMONSTER.
  • Shōjo ("chica" o "muchacha"): anime con protagonista principal una chica. Ejemplos: Sailor Moon,Cardcaptor SakuraCandy Candy.
  • Shōnen ("chico" o "muchacho"): anime protagonizado por un chico adolescente, en el que suelen haber elementos mágicos y combates de todo tipo. Ejemplos: Dragon BallOne Piece,Saint SeiyaBleach, , Naruto.

Otra forma de clasificar al anime es mediante la temática o estilo que se utiliza como centro de la historia. Así, tenemos:
  • Anime progresivo: animación hecha con propósito de emular la originalidad japonesa. Ejemplos: Serial Experiments LainNeon Genesis EvangelionParanoia Agent.
  • Cyberpunk: La historia sucede en un mundo donde los avances tecnologicos toman parte crucial en la historia, junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social.. Ejemplo: Akira,Ghost in the shell, Battle Angel: Alita.
  • Ecchi: es la pronunciación de la letra H en japonés, presentando situaciones eróticas o subidas de tono llevadas a la comedia. Ejemplo: Golden BoyVandreadTo Love-RuSora no Otoshimono.
  • Gekiga: término usado para los anime dirigidos a un público adulto, aunque no tiene nada que ver con el hentai. El término, literalmente, significa "imágenes dramáticas". Ejemplo: Omohide Poro PoroHotaru no Haka.
  • Gore: anime literalmente sangriento. Ejemplos: Elfen LiedHigurashi no Naku Koro niGantzSchool DaysBokusatsu Tenshi Dokuro-chan.
  • Harem: muchas mujeres son atraídas por un mismo hombre. Ejemplos: Rosario + Vampire,To Love-RuLove HinaOnegai TwinsSora no Otoshimono-
  • Harem Reverso: muchos hombres son atraídos por una misma mujer. Ejemplo: Ouran High School Host ClubFruits Basket,Starry Sky.
  • Hentai: significa literalmente "pervertido", y es el anime pornográfico. Ejemplos: Bible BlackLa Blue GirlYosuga no Sora.
  • Kemono: humanos con rasgos de animales o viceversa. Ejemplo: Tokyo Mew MewBlack CatInuyasha.
  • Kinshinsoukan: Relaciones románticas/eróticas entre miembros de la misma familia. Ejemplos:Aki SoraPapa to Kiss in the DarkYosuga no SoraOre no Imōto ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai
  • Loli: romance homosexual u heterosexual entre niñas menores, este también se puede dar entre una niña menor y un adulto. Ejemplos: Kodomo no Jikan
  • Mahō shōjomagical girl, chica-bruja o con poderes mágicos. Ejemplos: Corrector YuiSailor MoonCard Captor Sakura.
  • Mecha : robots gigantes. Ejemplos: GundamMazinger ZNeon Genesis EvangelionCode Geass
  • Meitantei: es una historia policíaca. Ejemplos: Sherlock HolmesDetective ConanDeath Note.
  • Nekketsu: Tipo de manga en el que abundan las escenas de acción protagonizadas por un personaje exaltado que defiende valores como la amistad y la superación personal. Ejemplo: Saint Seiya, Dragon Ball, One Piece, Bleach, Naruto.
  • Post-apocalíptico: la historia sucede en un mundo devastado. Ejemplo: El Puño de la Estrella del NorteHighschool of the DeadNeon Genesis EvangelionD.Gray-man. 
  • Romakome: es una comedia romántica. Ejemplos: Lovely ComplexSchool Rumble, Love Hina, Toradora!
  • Sentai: en anime, se refiere a un grupo de superheróes. Ejemplo: Cyborg 009.
  • Shōjo-ai o Yuri: romance homosexual entre chicas o mujeres. Se diferencian el primero del segundo en el contenido, ya sea explícito o no. Ejemplos: Shoujo Kakumei UtenaStrawberry PanicKannazuki no Miko . Yami to Bōshi to Hon no Tabibito .
  • Shōnen-ai o Yaoi: romance homosexual entre chicos u hombres. Se diferencian el primero del segundo en el contenido, ya sea explícito o no. Ejemplos: Gakuen HeavenSensitive PornographJunjou Romantica, Gravitation, Loveless.
  • Shota: romance homosexual o heterosexual entre niños menores, este también se puede dar entre un niño menor y un adulto. Ejemplos: Boku no PicoPapa to kiss in the dark
  • Spokon: historias deportivas. Ejemplos: Slam Dunk, Captain TsubasaThe Prince of TennisInazuma ElevenEyeshield 21.

Algunos directores conocidos de la industria del anime son Hayao Miyazaki (Studio Ghibli) con títulos como Laputa, el castillo en el cielo (1986); Mi vecino Totoro (1988); Majo no takkyūbin (1989) y Porco Rosso (1992), La princesa Mononoke (1997)  El viaje de Chihiro (2001), El castillo ambulante, (2004).  Mamoru Oshii  (Patlabor y Ghost in the shell)Katsuhiro Ōtomo Akira (1988),Memories (1995). Steamboy (2004).
Entre la década de 1990 y el 2000, la producción de anime se ha incrementado de una manera muy grande: En el 2001 las películas, y las producciones de televisión alcanzarón una cantidad aproximada de ciento ochenta mil millones de yenes. El número de creadores de anime en Japón es de unos 3600 y el número de empresas es de 247. Algunos estudios de animación mas reconocidos son Aniplex, Gainax, Gonzo, Ghibli, Kyoto animation, Sunrise, TMS Enterinment y  Toei Animation, esta última es la compañía mas grande de Japón, entre sus producciones está Dragon Ball.


Al igual que las películas, las series de animación pueden dar lugar a un seguimiento masivo, especialmente si van dirigidas a niños o jóvenes. En ese caso se genera una variedad de  videojuegos, películas y artículos de colección. Puede que la fama de una serie quede confinada en un área relativamente pequeña o que, por el contrario, se extienda por medio mundo. Casi todas las series de animación japonesa pasan desapercibidas para el público general. A pesar de ello, pueden ofrecer historias, personajes, escenas, frases míticas, que pasarán a formar parte de la cultura otaku.
Las convenciones de anime aparecieron por la década de 1990. Actualmente las convenciones se han hecho en varias partes del mundo. En muchas convenciones de manga y anime hay concursos de karaoke en que los asistentes podrán interpretar sus canciones preferidas de anime, gente disfrazada de sus personajes favoritos de anime (cosplay), entre otros.

16 comentarios:

  1. No podrias poner mas series de anime japones en tu bloc?
    A mi me gusta mucho.
    Yo creo que podrias poner mas series de anime japones.
    A mi me encanta tu bloc.
    E descubierto muchas series de anime japones.
    Lo que mas me gusta es ver anime japones es lo que veo.
    No hay otra cosa.
    Y por favor si conoces mas series de anime japones ponlos que me gustan mucho.
    Gracias.
    Adios.

    ResponderEliminar
  2. TE FALTO FRELLY TAIL

    ResponderEliminar
  3. Te falto hunter x hunter y los caballeros del zodiaco

    ResponderEliminar
  4. Te falto brother conflict

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es rebuena si te gustan las series de clase harem reverso porque trata de una chica que se mudo a la casa de su madrastra por que el papa se caso con ella y su nueva mama tenia 13 hijos y todos se enamoraron de ella todos ello con diferentes edades varian desde lo 12 a los 32 años y tambien varian en trabajo desde un medico , un estudiante , un monje hasta un idol.bueno lo dejo asta aca porque si no les arruino las sorpresas.
      Espero que les haya gutado la informacion y que
      Lo disfrute ┐(︶▽︶)┌(≧▽≦)/( ̄(エ) ̄)☆☆☆♡♡♡♪♪♪(^∇^)♪♪♪♡♡♡☆☆☆☆*:.。.o(≧▽≦)o.。.:*☆☆*:.。.o(≧▽≦)o.。.:*☆☆*:.。.o(≧▽≦)o.。.:*☆(っ˘▽˘)(˘▽˘)˘▽˘ς)

      Eliminar
  5. Te falto shingeki no kiojin y en clase ecchi te falto mm extra , omamori himari y girls bravo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes razon yo vi la de shingeki esta buena pero es sangrienta

      Eliminar
  6. Tambien te falto sao ☆*:.。.o(≧▽≦)o.。.:*☆☆☆☆♡♡♡♪♪♪(^∇^)♪♪♪♡♡♡☆☆☆

    ResponderEliminar
  7. Tal vez deberían hablar sobre animes más bonitos y sobre todo que son populares entre el anime y tal vez en su foto donde hay muchos personajes de anime deberían de resaltar más a sailor moon que es un anime popular entre ellos

    ResponderEliminar
  8. Tal vez deberían hablar sobre animes más bonitos y sobre todo que son populares entre el anime y tal vez en su foto donde hay muchos personajes de anime deberían de resaltar más a sailor moon que es un anime popular entre ellos

    ResponderEliminar
  9. En verdad soy serena sailor moon candy

    ResponderEliminar
  10. En verdad soy serena sailor moon candy

    ResponderEliminar
  11. Los hentai estrenos son geniales para poder disfrutarlos y olvidarnos de las rutinas y el estrés que tenemos diariamente.

    ResponderEliminar
  12. El anime online es muy comun es un genero que cada vez se esta viendo mas en especial ahora con esta epoca de cuarentena cada vez se ven mas y mas

    ResponderEliminar